ARGENTINA: Desalojo del Hotel Bauen: organizaciones planificaron acciones para detener la orden

Resumen Latinoamericano, 28 marzo, 2014.- Este jueves desde las 18 hs. se realizó en las instalaciones del Hotel recuperado la primer reunión de los trabajadores de la cooperativa BAUEN junto a organizaciones sociales, partidos políticos, cooperativas y militantes de diferentes ámbitos para consensuar un plan de lucha ante la nueva orden de desalojo que pesa sobre el Hotel.
Federico Tonarelli, visiblemente emocionado, agradeció la presencia de todos y todas que se acercaron a manifestar su solidaridad.
En este sentido, Tonarelli consideró que esta es la “última batalla” para ganar el conflicto y que “debemos poner todo nuestro sacrificio para no perder un símbolo de la clase obrera de la Ciudad y de toda Latinoamérica.
Tonarelli explicó la situación crítica e invito a todos los presentes que se agreguen como coordinadores de las distintas áreas de trabajo. Así mismo se comentaron algunas sensaciones de los trabajadores, se consensuó un plan de lucha y de visibilización del  conflicto a todos los sectores para ir generando, mediante actividades públicas, un caudal político suficiente como para poder negociar con la jueza para que se logre la salida definitiva al conflicto.

 

FEDE
Se plantearon realizar volanteadas, pegatinas de afiches y una campaña internacional donde diversas personalidades de la cultura y la política se “pongan la camiseta del BAUEN”.
Estuvieron presentes: Representantes del sindicato del Subte, los metrodelegados que propusieron realizar una pegatina de calcos en todas las líneas, militantes de Nuevo Encuentro, La Cooperativa Chilavert, FaSinPat, Cefomar,  Jose Perdía, representantes del MST,  Julio Delgado de la Cooperativa El Independiente de La Rioja y representate de la Federación de diarios FADICCRA, Cooperativa Mac Body, Cooperativa El Sol, Represntantes de SUTGA, Cooperativa La Nueva Unión, la Red de Barrios, Cooperativa El Zócalo, Andrés Ruggeri del programa Facultad Abierta, Cooperativa Argentina Multicolor, representantes de Bancarios, representantes del PTS, Escuela Cooperativa Mundo Nuevo, representantes de la Red de PACs, entre otros.
Se fijó la próxima reunión para el jueves siguiente a las 18 hs.

_____________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Hotel Bauen: la historia de nunca acabar
Una jueza intima el desalojo de la empresa
recuperada por sus trabajadores

La noticia llegó en vísperas de una celebración especial: los trabajadores del Bauen estaban preparando los festejos por los once años de la recuperación del Hotel cuando recibieron una orden de desalojo que los obliga a abandonar el edificio en treinta días. La sentencia, a cargo de la jueza Paula Hualde, estaba firme desde el año 2007 pero había quedado suspendida en 2012, cuando los trabajadores presentaron ante la justicia una denuncia penal contra los antiguos dueños, la familia Iurcovich.

La historia
La historia del Bauen está llena de instancias legales, apelaciones y tensiones por desalojos. Trataremos de resumirla en algunos puntos:

• Marcelo Iurcovich recibe un préstamo del ex Banco Nacional de Desarrollo por iniciativa del gobierno militar para construir un hotel en una zona estratégica como parte de un plan de ampliación de la infraestructura de servicios de cara al mundial que se llevaría a cabo ese mismo año.
• En 1997, luego de años de decadencia, Iurcovich vende parcialmente el hotel al Grupo Solari, a cargo de una cadena hotelera chilena, que debía pagar aquella deuda con el Estado. En febrero del 2000 la firma llama a convocatoria de acreedores. Había pagado solamente 4 de los 12 millones que le debía al Estado.
• El 28 de diciembre de 2001, el Hotel Bauen cierra sus puertas y deja a 70 trabajadores en la calle.
• Recién en 2003, luego de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, los trabajadores, organizados en forma de cooperativa, volvieron a explotar comercialmente las instalaciones del Bauen.
• En 2005 los Iurcovich anuncian la venta del Hotel a la empresa Marcoteles S.A, de la cual forma parte Hugo, uno de los hijos.
• En diciembre de ese mismo año, el macrismo gana en la Legislatura –con el mínimo de votos- la aprobación de una ley que perdonaba la deuda, pero proclamaba nula la cooperativa para manejar el hotel. Gracias a la presión de los trabajadores, el entonces jefe de gobierno porteño Jorge Telerman demoró la firma de la ley. En julio de 2006 la Justicia determinó que el hotel pertenecía a la firma Mercoteles, y el 30 de ese mes la jueza comercial Paula Hualde intimó al desalojo del Bauen.
• La orden se mantuvo durante años hasta que los trabajadores, luego de apelar a diferentes presentaciones legales que fueron sistemáticamente rechazadas, llevaron ante la justicia la causa penal contra los Iurcovich.
• Finalmente, a fines del año pasado, el juzgado federal número 7, a cargo de Sebastían Casanello, consideró que no había motivos suficientes para acusar a los Iurcovich y la causa quedó archivada.
• Así fue como la jueza Hualde reactivó la orden de desalojo.
La salida
Federico Tonarelli, expresidente de la Cooperativa que nuclea a los trabajadores, explica: “Fue un golpe duro porque estábamos preparando el festejo y la presentación del Cuarto Relevamiento de Empresas Recuperadas. Aun así, aprovechamos la fiesta para armar una comisión de apoyo que nos permita trabajar en una campaña para insistir con la idea de siempre: no se puede devolver un inmueble a deudores históricos del Estado. Tratamos de buscar mecanismos que nos den una salida que no implique el desalojo. Igualmente sabemos que no va a ocurrir: va a primar la sensatez. No se puede venir a desalojar un hotel donde hay una empresa cooperativa que funciona al 100%, con pasajeros, huéspedes y comensales”, agrega Tornarelli.

Diego Ruarte, miembro de la cooperativa, aclara: “Por más que querramos llegar a un acuerdo con Iurcovich, la deuda que tiene con el Estado ya proscribió. Por lo tanto, el verdadero dueño del hotel es el Estado Nacional”.

Tornarelli agrega: “No falta voluntad de nuestra parte, pero es imposible llegar a un acuerdo con gente que ha hecho maniobras de todo tipo para no pagar lo que le debían al Estado y desalojar a la cooperativa”.

El Bauen hoy en día, y desde hace once años, se encuentra en pleno funcionamiento y es fuente de trabajo de 130 personas. Durante el próximo mes se llevarán a cabo una serie de actividades para hacer público un caso que ya ha pasado por todas las instancias legales y que solo puede resolverse, coinciden los trabajadores, con apoyo social.

Fuente: Agencia La Vaca

You must be logged in to post a comment Login