El 93 % de los crimeos apoya la adhesión a Rusia, según primeros datos oficiales

El 93 % de los crimeos apoya la adhesión a Rusia, según primeros datos oficiales

 

Resumen Latinoamericano/NAIZ.INFO – El 95,5 por ciento de los votantes han apoyado en referéndum la adhesión de Crimea a la Federación Rusa, según los primeros resultados oficiales parciales, correspondientes al 50 por ciento del escrutinio, anunciados por el presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malishev, según recoge la agencia de noticias crimea Crimeainform.

La encuesta realizada por el Instituto de Investigación Política y Social de Crimea (CRIPSR) en 150 centros de votación de la República Autónoma de Crimea y otros 50 de Sebastopol ya reflejaba la victoria del sí. Un total de 59.111 personas  han sido entrevistadas.

El 93 % ha apoyado la adhesión a Rusia y el 7 por ciento de los votantes habría optado por apoyar la restauración de la Constitución ucraniana de 1992 y permanecer en Ucrania como región autónoma.

Un total de 1.534.815 personas estaban convocadas al referéndum, según el censo que manejan las autoridades crimeos. Tanto Ucrania como Estados Unidos y sus aliados han rechazado este referéndum, mientras que Moscú sostiene que respetará la decisión de los crimeos.

Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral ha informado de que la participación ha sido superior al 80 por ciento.

En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación ha alcanzado el 85 por ciento.

En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, centenares de personas celebran por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tiene lugar un concierto.

Los representantes de la comunidad ucraniana han acusado a las autoridades de Crimea de fraude y la minoría tártara ha boicoteado la consulta.

Con todo, será el Parlamento el que deba refrendar mañana, lunes, los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.

A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa.

El Parlamento de Crimea pedirá la incorporación a Rusia

El Parlamento de Crimea pedirá mañana, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación Rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

«Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales», ha dicho Axiónov a la agencia rusa Interfax, después de celebrarse un referéndum en Crimea en el que, según sondeos a pie de urna, el 93 por ciento de los electores ha votado por la anexión a Rusia.

De acuerdo con el viceprimer ministro del Gobierno prorruso crimeo, Rustam Temirgálev, los habitantes de la península podrán recibir el pasaporte ruso, el permiso de conducir y otros documentos por el «procedimiento de urgencia».

La Casa Blanca dice que no permanecerá «de brazos cruzados»

La Casa Blanca ha reaccionado inmediatamente a los primeros resultados del referéndum en Crimea que conceden una victoria aplastante a los partidarios de la incorporación a Rusia con un duro comunicado en el que advierte a Moscú de que no permanecerá «de brazos cruzados» ante lo que considera que es una «apropiación por la fuerza de territorios» por parte de las autoridades rusas.

«Rechazamos el ‘referéndum’ que ha tenido hoy lugar en la región ucraniana de Crimea (…) y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscito desarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional», indica la nota, que tacha el referéndum de «innecesario».

Estados Unidos advierte a Rusia de que sus actos son «peligrosos y desestabilizadores para la región» y avisa al Gobierno de Moscú de que esta actitud «conllevará un incremento de los costes» para las autoridades rusas.

«En el siglo en el que estamos hace mucho tiempo que pasaron esos días en los que la comunidad internacional se quedaba cruzada de brazos cuando un país se apropiaba por la fuerza de los territorios de otro», ha advertido la administración estadounidense, quien pide a la comunidad internacional que «siga condenando» los actos de Moscú y tome «medidas concretas para imponer un coste a Rusia».

You must be logged in to post a comment Login