El resultado a favor del FMLN en El Salvador es irreversible

Resumen Latinaomericano/Agencias – La tendencia a favor del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez Cerén en las elecciones presidenciales del domingo es irreversible, anunció hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y dijo que habrá que esperar el computo final que podría demorar tres o cuatro días para declarar al ganador.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que con el ciento por ciento de las actas escrutadas, Sánchez Cerén alcanzó un millón 494 mil 144 votos (50.11 por ciento), mientras Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), logró un millón 487 mil 510 votos (49.89 por ciento), lo que implica una diferencia de apenas 6 mil 634 votos a favor del Frente.

Ya pusimos nuestros equipos técnicos a trabajar toda la noche, por eso les digo con certeza que el resultado de esta elección es irreversible, pero debemos cumplir la etapa legal de revisar, como marca la ley, dijo en conferencia de prensa Chicas al anunciar que comenzaba el escrutinio final. Calificó esta elección de creíble, transparente, legítima y legal.

De acuerdo con la ley salvadoreña, ese conteo es oficializado o rectificado en el escrutinio final, acta por acta, por el TSE, que tras su conclusión proclamará al presidente y vicepresidente electo para el periodo 2014-2019. El conteo preliminar de la primera vuelta, del 2 de febrero pasado, en la práctica no sufrió modificaciones en comparación con el final.

Debido al estrecho margen entre ambos candidatos, Quijano insistió el lunes en que fue el ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador y pidió un recuento voto por voto, tras un resultado inesperadamente reñido. En nuestro conteo yo salgo como presidente electo, dijo en su cuenta de Twitter, y aseguró que esta demanda la elevaban a la comunidad internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su satisfacción por la tranquilidad y el espíritu cívico demostrado durante los comicios. Por su parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales en América Latina, Nicanor Moscoso, dijo en conferencia de prensa: no hemos observado ni de cerca la posibilidad de un fraude.

El presidente electo de El Salvador, ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, se declaró confiado en que obtuvo la victoria y que este resultado preliminar se confirmará en el recuento manual, como ocurrió en la primera vuelta. Además, invitó a Arena para que declaradas estas elecciones nos pongamos a trabajar por una agenda de nación.

Afirmó que se propone convocar a un diálogo nacional con empresarios, trabajadores y otros sectores para generar un ambiente de tranquilidad y paz, y añadió que entre miércoles y jueves dará a conocer los nombres de quienes integrarán el equipo gestor que impulsará el proceso de diálogo. Su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, también llamó a todos a construir un mejor país.

El FMLN, sostuvo Sánchez Cerén, es respetuoso de las instituciones democráticas y recordó que el TSE se creó tras los acuerdos de paz, de los cuales es firmante. A los que votaron por el FMLN, y a los que no, les aseguramos que vamos a gobernar para todos, y a construir un país con desarrollo y vocación de paz y reconciliación.

El coordinador general del Frente, Medardo González, expresó que esperaban tranquilos el escrutinio definitivo, respetuosos de la ley. Mencionó que en Costa Rica, en el pasado, Óscar Arias ganó unos comicios con la mínima ventaja de 0.21 por ciento y las cosas funcionarios con normalidad en ese país. Se preguntó por qué entonces la democracia no puede funcionar de igual manera en El Salvador.

Sánchez Cerén subrayó que el pueblo salvadoreño ha vivido sacrificios, pero ha construido una nueva esperanza, un nuevo futuro y ahora el pueblo construye un camino seguro para continuar esa obra que iniciamos en 2009. Cuando llegamos a la  presidencia de este país comenzamos a caminar la ruta de favorecer a los desposeídos, remarcó.

Su gobierno, subrayó, será fiel a la Constitución, respetará las leyes, y garantizará las libertades religiosas, laborales, de prensa, empresarial, así como el derecho a la propiedad. Aseguró que abrirá las puertas para que toda la ciudadanía participe en la construcción de las políticas públicas y reconoció el trabajo del presidente Mauricio Funes, que abrió camino para los cambios.

Pidió a la oposición a que esté tranquila y respete la voluntad del pueblo salvadoreño. Luego de una noche de festejos por el triunfo del FMLN, Sánchez Cerén aseguró que no copiarán ningún modelo extranjero para el desarrollo del país, pero sí buscarán la unión de Centroamérica y Latinoamérica, y mantendrán buenas relaciones con Estados Unidos.

Felicitaciones de Maduro, Ortega y Morales

Aun cuando el abanderado del FMLN no ha sido proclamado oficialmente ganador, este día recibió el saludo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega; del venezolano, Nicolás Maduro, y del boliviano, Evo Morales. Asimismo, recibió felicitaciones del Partido Comunista de Venezuela y del ala venezolana del Parlamento Latinoamericano, que destacó la época de cambios en la región.

En un comunicado, Ortega señaló que se unía a la alegría de los salvadoreños en su vocación de paz y democracia, y a los sueños de Farabundo y Sandino. A su vez, Maduro destacó que es otro triunfo en América Latina de la izquierda y envió sus felicitaciones en nombre de Simón Bolívar y Hugo Chávez. En tanto, Morales dijo que admiraba y aplaudía la victoria de Sánchez Cerén.

Mensaje de la fórmula presidencial a los salvadoreños

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, destacaron el civismo en los comicios celebrado el pasado domingo, al tiempo que invitaron a todos los sectores políticos, económicos y sociales salvadoreños a trabajar juntos en la construcción de la paz en la nación centroamericana.

En ese sentido, llamó al opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a “trabajar juntos por El Salvador”, así como también a los diversos sectores laborales, empresariales, políticos y sociales, para “iniciar lo más pronto posible un diálogo nacional y construir el programa de gobierno”.

“Vamos a juntar nuestras manos, inteligencia y vocación democrática, por el desarrollo del país”, exclamó Sánchez Cerén en una actividad pública, junto a su fórmula para la vicepresidencia, Óscar Ortiz.

Respecto al “llamado desesperado” del candidato de Arena, Norman Quijano, quien desconoció los resultados preliminares, descalificó al TSE y se declaró “en pie de guerra”, Sánchez Cerén recordó que “la Fuerza Armada esta lista para hacer democracia”, luego de conocerse los resultados finales.

“Estamos seguros que la Fuerza Armada va a respetar a su Comandante en Jefe y, especialmente, a las instituciones democráticas de El Salvador”, enfatizó.

Por su parte, Ortiz agradeció al pueblo salvadoreño por la enorme expresión de democracia manifestada el día domingo, ratificando el triunfo que el FMLN había obtenido en la primera vuelta, el pasado 2 de febrero.

Asimismo, el Vicepresidente electo reafirmó que trabajarán en “un esfuerzo de acercamiento con todos los sectores, por un país mejor”.

You must be logged in to post a comment Login