Siria: Luego de defender la paz, la YPG lanza una operación de defensa en Til Meruf

Resumen Latinoamericano/Firat News/YaKurdistán – A solo un día de emitir un comunicado por escrito en el que dejaban en claro su alto al fuego unilateral, Las Unidades de Defensa Popular (YPG, en kurdo) tuvieron que enfrentarse a nuevos ataques yihadistas.

Las Unidades de Defensa Popular (YPG) puso en marcha un operativo en la localidad de Til Meruf, donde un ataque conjunto fue lanzado por el Estado Islámico de Irak y Sham (ISIS), el Frente al- Nusra y la Ahrar al- Sham contra posiciones del YPG en la mañana del jueves. El ataque se produjo tras una declaración escrita emitida por el YPG el miércoles que no iba a lanzar más operaciones ofensivas. Sin embargo, el YPG también se reservó el derecho de atacar en legítima defensa.

El YPG pidió a los residentes de la zona para evacuar antes de la operación. El ataque a la aldea, en el distrito de Tirbespiyê, fue lanzada ayer (jueves) por el ISIS, al- Nusra y Ahrar al- Sham a las 3:00 am de la mañana. A medida que las pandillas afiliadas al-Qaeda entraron en el pueblo, destruyeron la tumba del jeque Xeznewi así como la mezquita central de cuatro minaretes, quemaron casas y secuestraron a civiles. Según fuentes locales unos 15 residentes, entre ellos 4 mujeres, fueron hechos prisioneros y llevados a Til Hemis. El incendio fue tan grave que el humo se podía ver espeso por la noche.

El pueblo de Til Meruf está a 20 km de la ciudad de Qamişlo y 18 km de Til Hemis, actualmente bajo el control de las pandillas. El pueblo se compone de 450 viviendas y su población es enteramente kurda. Fuerzas de la YPG han establecido un perímetro de protección alrededor de la aldea para evitar más víctimas civiles.

El ISIS ha confirmado la destrucción de la tumba del jeque Xeznewi por Twitter. El Comando Central de la YPG ha dicho que no hubo unidades suyas en el pueblo en el momento del ataque, pero que la YPG no podía permanecer en silencio ante tal agresión. Apuntando a una amenaza por parte de ciertos grupos de hace un par de días para sobre “quemar Qamişlo”, una declaración de la YPG dijo que «esto no consiste sólo de hablar, ellos están haciendo claras sus intenciones.» La declaración llegó a decir que tales «bandas no entendieron cualquier otro idioma» y prometió una respuesta severa: «Declaramos abiertamente: haremos Til Meruf una tumba para los enemigos y sus socios que están jugando con la seguridad de las personas civiles y atacando sus tierras.»

A principios de la tarde del jueves las YPG dieron a conocer un segundo comunicado para solicitar que los residentes de Til Meruf se evacúen antes de una operación planificada para limpiar Til Meruf de todos los elementos de las pandillas.

El jueves pasado, las fuerzas militares del Kurdistán Occidental (Siria), denominadas Unidades de Protección Popular, anunciaron el cese de todas las acciones militares y operaciones en los cantones de Cizîre, Kobani y Afrin y en Alepo y Rakka (al- Rakkah), donde los kurdos también viven.

 

El Comando General de las YPG emitió una declaración por escrito, diciendo que van a actuar sobre la base de la legítima defensa, en respuesta en casos de sufrir ataques.

El YPG, que consta de mujeres y hombres guerrilleros, fue establecida en julio de 2012. Se ha logrado un éxito notable en la defensa del Oeste del Kurdistán (Siria), que se ha convertido en la región más segura y estable de Siria.

En su declaración, el YPG, dijo: «Desde el 6 de julio de 2013 los ataques de diversos grupos, como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), el frente Al Nusra y Ahrar al- Sham, en nuestra región, alcanzaron al YPG como respuesta a sus ataques porque han sido en el marco de la legítima defensa. Cientos de mujeres y hombres han sido martirizados mientras en la defensa de su pueblo, el honor, la tierra y la libertad».

El YPG señaló que recientemente se habían limpiado el Til Berek (Tell Brak) Área de pandillas que habían persistido en sus ataques. En la operación «Libre Til Berek», que se desarrolló hasta este 21 de febrero, 17 aldeas de esa zona antigua fueron liberadas y 50 miembros de ISIS y de grupos que operan con ellos fueron asesinados.

El YPG también liberó a 11 aldeas en las operaciones en el área de Cezaa entre la Cizîre y la frontera iraquí en las operaciones que lanzó en la noche del 15 de febrero.

La declaración YPG continuó: «Después de la liberación de la zona Til Berek las bandas lanzaron un nuevo ataque ayer por la mañana (25 de febrero) con el fin de retomar Til Berek, pero fueron rechazados. «El YPG se refirió a los esfuerzos realizados por algunos órganos de la prensa y los círculos chovinistas que han tratado de crear tensiones étnicas después de la retirada de las bandas, haciendo hincapié en que el YPG era de la fraternidad de los pueblos kurdos y árabes, y condenó de «falsas, calumniosas e inmorales, contrarias a los principios de la prensa».

La declaración del YPG agregó: «Con el fin de hacer pública la verdadera situación que hemos asistido una delegación integrada por políticos y miembros de la administración autonómica y de la prensa a visitar la zona para reunirse con miembros líderes de la comunidad árabe.»

El YPG declaró: «En línea con las perspectivas de la administración autonómica Democrática y del Ministerio de Defensa de Cizîre estamos deteniendo todas las acciones militares y las operaciones en los cantones de Cizîre, Kobani y Afrin y en las de Alepo y Rakka. Mantendremos nuestras posiciones sobre la base de la legítima defensa y, si se produce un ataque vamos a ejercer nuestro legítimo derecho a nuestra defensa».

El YPG subrayó la necesidad de proteger la vida de la comunidad, y agregó: «Queremos subrayar una vez más la importancia de las relaciones sociales y de hermandad entre todos los componentes de la sociedad en los cantones de Cizîre, Kobani y Afrin. Permaneceremos como escudo humano y legítimo fuerza de defensa en contra de todos aquellos que atacan la región».

You must be logged in to post a comment Login