Cómo opera el fascismo en Venezuela

Resumen Latinoamericano/Agencias- En los últimos días, grupos violentos de ultra derecha realizan ataques contra la población venezolana y diferentes instituciones del país. Este resumen demuestra que los hechos ocurridos son operativos organizados y efectuados de forma coordinada y planificada. En este informe también se publican pruebas y declaraciones que denuncian el accionar fascista que busca desestabilizar a Venezuela.

Incautan en Valencia armas y municiones que serían usadas en guarimbas

19 de febrero: En un procedimiento efectuado este miércoles en el sector Agua Blanca de Valencia, estado Carabobo, los organismos de seguridad desmantelaron una fábrica clandestina de municiones en la que lograron incautar armas y cartuchos que se presume serían utilizados por grupos de la ultraderecha en las guarimbas que vienen activando en la entidad.

Así lo destacó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, vice almirante José Manuel Sequeira.

«En el procedimiento se logró la incautación de material de guerra entre ellos 348 cartuchos de calibre 38 milímetros de escopeta, 71 kilos de plomo, 19 cartuchos 9 milímeros sin percutir, un rifle 21 milímetros, una escopeta calibre 12, una pistola 38 milímetros, un facsímil o pistola de juguete y una empuñadura de Glock 9 mm. También se encontraron cinco sistemas para cargar las municiones y una prensa, así como seis cargadores de pistola», detalló.

Teléfonos celulares y computadoras portátiles también se decomisaron en esta fábrica clandestina de municiones, objetos que serán analizados para determinar su vinculación con los recientes hechos violentos suscitados en la entidad central.

Indicó que este material fue puesto a la orden del Ministerio Público, para la respectiva averiguación.

Dijo que tres ciudadanos venezolanos fueron detenidos en el lugar del decomiso y están a la orden de la Fiscalía.

 

Incidentes con manifestantes en Altamira

19 de febrero: Por fin, después de numerosos reclamos de los vecinos que repudian a los fascistas, la policía comenzó a actuar para despejar  a los manifestantes opositores que permanecían en las inmediaciones.

Los fascistas está convocando a «un paro nacional» para este jueves a través de las redes

-Mañana TODOS a la calle ya basta de indiferencia!!! #ParoNacional a cerrar todas las calles!!! #GuarimbasHastaQueSeVayaNicolas

Ruben Gutierrez. @rubengg_ 7 min

-Si se quiere un paro nacional, se tiene que salir temprano a cerrar, se ha intentado pero se necesita mas apoyo. SALIR TEMPRANO!

Francelin Jauregui @FrancelinJrg ahora

-Hay informacion que mañana se cerrara TODA caracas todas sus entradas a las 5am!!! Un paro tambien a nivel nacional! CONFIRMEN

Airam Fernández @airamfernandez 12 min

-Por ahí andan mandando una cadena convocando un paro nacional y una brillante idea de trancar las calles desde las 5am. No aprenden.

AraujoFrank| @Frank20103 23 min

-Mañana a las 5 am trancaremos todas las calles avenidas y autopistas. Haremos un paro laboral a nivel nacional. Vamos los teques.

José @Jose_00123 27 min

-Zello:Tienen pensado trancar todas las AV a partir de la 5:00 AM,mañana a nivel nacional para un paro laboral! @RodriguezT_MIJP .@dcabellor

Vielma Mora denuncia ingreso de 120 paramilitares a Táchira

 

19 de febrero: El gobernador José Gregorio Vielma Mora, dijo que el Táchira se enfrenta ante la influencia de «personas con conocimientos en técnicas paramilitares, agresivas y con rencor», quienes han utilizado mujeres y niños para crear confusión en la entidad.

Apuntó que maneja información certera sobre la entrada de 120 paramilitares hace dos días por la frontera del Táchira, con la finalidad de crear caos y daños en la ciudad, infiltrándose en las protestas que grupos opositores mantienen en la región.

Comentó que una de las principales acciones ha sido el bloqueo de arterias viales de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos y Andrés Bello; mientras que los productores de Jáuregui, García de Hevia, Seboruco y Panamericano, no han podido trasladar los alimentos hasta el interior del país.

Tres heridos

Sostuvo que este martes 18 de febrero resultaron heridas tres personas quienes fueron atacadas por infiltrados paramilitares, luego que arremetieran con más de 19 bombas molotov la Residencia Oficial de Gobernadores y la sede del Ejecutivo Regional.

Añadió que han hecho ataques con bombas caseras, botellas, pinturas, artefactos metálicos (miguelitos) y aceite quemado para provocar el deslizamiento y averías de los vehículos oficiales como motos y patrullas.

«Estas personas trancan las calles y hacen barricadas con chasis de vehículos, palos, rocas y vallas publicitarias, además acumular basura, motivos que han sido propicios para el asedio permanente en contra de los efectivos de seguridad», dijo Vielma Mora.

Informó que ha tenido conversaciones con el alcalde de Cárdenas, Ricardo Hernández, quien ha tenido que permanecer en las instalaciones de su vivienda, ya que la interferencia vial en la localidad ha sido de gran magnitud.

Vielma Mora exhortó al colectivo a no ser partícipe de la difusión de mensajes a través de las redes sociales que causan la victimización, mentira y desinformación en el pueblo, ya que esto repercute en la paz y el respeto, debido a acciones malsanas.

Transporte público en paro

Vielma Mora explicó que en las últimas horas se ha podido reunir con los diferentes sindicatos de transporte de la entidad, luego de haber tomado la decisión de paralizar sus actividades diarias, debido a una serie de amenazas que han recibido por parte de los manifestantes.

«Los transportistas están asustados y no pueden salir. Tienen cuatro días sin sacar las unidades a la calle, producto de esta violencia sistemática que continúan propagando paramilitares y sicarios».

Pidió a la colectividad llegar a la paz por el Táchira y no dejarse confundir por personas que no son estudiantes, que buscan crear caos y saqueos en la ciudad.

Grupos violentos atacaron sede principal de PDVSA Petroregional del Lago en Zulia

19 de febrero: Trabajadores de PDVSA Petroregional del Lago en Maracaibo, estado Zulia, denunciaron que la madrugada de este miércoles la sede principal de la empresa fue asediada por grupos violentos quienes causaron daños a las instalaciones.

“Aproximadamente a la cuatro de la mañana las hordas fascistas de la ultraderecha venezolana arremetieron contra el edificio, se robaron las computadoras, teléfonos y arremetieron contra los archivos donde tenemos la documentación de relevancia para la empresa. También efectuaron disparos y lanzaron piedras contra el edificio”, informó Juan Carlos Romero, presidente de Pdvsa Petroregional del Lago.

Aseguró que se encuentran trabajando en paz, respaldando al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la conciencia social del proyecto dejado por el Comandante Hugo Chávez.

 

Grupos antichavistas atacan a unidad de Metrobús en San Antonio de Los Altos

19 de febrero: El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, denunció este miércoles el ataque a una unidad de Metrobús y al operador de dicho vehículo en la Recta de Las Minas, San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

Estos grupos antichavistas «partieron todas las ventanas, al operador lo golpearon con brutalidad», escribió el ministro a través de su cuenta en Twitter, @HaimanVZla.

El conductor de la unidad de Metrobús está fuera de peligro tras ser víctima de golpes, agregó El Troudi.

Este miércoles, en horas de la tarde, las estaciones Chacao, Altamira y Los Cortijos suspendieron el servicio en resguardo de las instalaciones y sus trabajadores.

Hasta la fecha, en el país, 61 unidades de Metrobús han sido agredidas. A estos actos vandálicos se suman las amenazas a los conductores y trabajadores del sistema de transporte.

Grupos fascistas incendiaron central telefónica en Barquisimeto

19 de febrero: «Esos son los pacíficos, que incendiaron la Central Telefónica Moran en Barquisimeto y quemaron 5 camionetas», escribió la ministra Rodríguez, a través de su cuenta en twitter, @DrodriguezMINCI.

Más temprano, cuerpos de seguridad del Estado decomisaron en Lara 40 bidones de gasolina, 230 cauchos y 2 camionetas, como parte de las acciones de inteligencia policial y militar, realizadas en esta entidad federal para mantener el orden público en el estado.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Lara, general César Figueira Peralta, señaló que dos personas fueron detenidas en una estación de gasolina de la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando procedían a llenar bidones de gasolina. Otras cuatro personas fueron capturadas con objetos incendiarios y hostiles en La Campiña, Cabudare.

Grupos de choque atacaron 26 vehículos de Corpoelec en Carabobo

19 de febrero: – 26 unidades vehiculares de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fueron destrozadas este miércoles por parte de grupos violentos de la oposición que irrumpieron en el estacionamiento de la sede principal de la estatal eléctrica ubicada en el sector Prebo de la ciudad de Valencia.

El subcomisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec Carabobo, Reinaldo Correa, informó que dos de estas unidades fueron quemadas en su totalidad por parte de los grupos vandálicos, entre ellos una unidad tipo cesta, valorada en más de 900 mil bolívares y que es utilizada por el personal para atender las interrupciones del sistema eléctrico.

El resto de las unidades sufrió daños en parabrisas, vidrios de ventanas, cauchos y abolladuras, indicó el funcionario.

Este nuevo ataque se suma al perpetrado ayer en la oficina de atención al usuario ubicada en El Viñedo, al norte de la capital carabobeña, la cual fue atacada con piedras y palos, así como bombas molotov que causaron un incendio leve en la infraestructura.

Correa resaltó que afortunadamente ningún trabajador de Corpoelec resultó herido en estas acciones violentas, toda vez que el personal ya se había retirado a la hora en que ocurrieron los ataques.

«El llamado a estos grupos es a que reflexionen, a que tomen conciencia, es un atentado contra instalaciones del Estado que sirven a la población. Esas no son las medidas para protestar, estos bienes atacados son del pueblo, beneficia al colectivo en general», manifestó.

Las unidades atacadas este miércoles en Valencia son utilizadas por Corpeolec para atender las interrupciones del servicio de electricidad en los diferentes sectores del estado, así como en jornadas administrativas como la recaudación.

El Subcomisionado de Corpoelec Carabobo refirió que debido a estos daños las unidades permanecerán inoperativas mientras son reparadas, lo que conllevará a una disminución de la capacidad operativa de la empresa a la hora de atender eventualidades en el servicio de energía.

Denuncian acciones violentas de grupos fascistas durante marcha por la paz en Bolívar

19 de febrero: El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, rechazó este miércoles las acciones violentas de un grupo de fascistas durante una marcha por la paz en el estado Bolívar, que dejó cinco personas heridas de bala.

«Cuando nos estábamos retirando del lugar un grupo fascista, que se niega a aceptar su derrota, disparó desde la azotea de un edificio a los líderes trabajadores que participaban en la marcha», dijo durante un contacto con Venezolana de Televisión, desde el municipio Caroní de la referida entidad.

Afirmó que en el estado Bolívar y en el país «queremos la paz y defenderemos nuestra soberanía», por lo que hizo un llamado a los venezolanos a trabajar por la paz.

Rodríguez indicó que no permitirán que una minoría pretenda imponer su visión por la vía de la violencia. En este sentido, invitó a la derecha venezolana a apegarse a la Constitución del país.

«No aceptaremos que un pequeño grupo fascista se imponga a través de la violencia. Si ellos pretenden cambiar o sacar a un gobierno constitucional, los cambios legales están abiertos. Que hagan su trabajo, que vayan a los barrios en intenten convencer a la gente. Tienen seis años para construir una mayoría. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, defendiendo la paz, la soberanía, la independencia y reivindicando a nuestro pueblo», expresó.

El ministro de Educación reiteró el interés de Estados Unidos de perturbar la soberanía del pueblo venezolano. «Yo creo que el imperio norteamericano se está equivocado de país porque Venezuela es un país de personas patriotas, de hombres y mujeres antiimperialistas, y lo ha demostrado históricamente», apuntó.

Subrayó que la marcha, en la que participaron más de 30.000 trabajadores, fue extraordinaria. «Fue hasta ese momento una marcha de paz, llena de amor y alegría. Extraordinaria», dijo.

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, indicó que 18 personas se encuentran detenidas por disparar desde una torre contra la referida movilización que realizaban los trabajadores en favor de la paz.

Rangel precisó que los detenidos llevaban siete días reuniéndose con personas que no pertenecen a la entidad en la torre desde la cual arremetieron contra la marcha.

Las autoridades hallaron un hospital de campaña en el edificio desde el cual atacó el grupo fascista. «En la sala de fiestas de la torre tenían camillas y materiales médicos», añadió el gobernador.

Más violencia

La ministra para la Información y la Comunicación, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que grupos violentos dispararon contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

«Violentos disparan contra la GNB desde edificio aledaño a la sede de Corpoelec en Valencia y hieren a un Capitán de ese cuerpo de seguridad», denunció la ministra a través de su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezMinci.

Agregó que personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encuentra en el sitio para determinar la identidad de los responsables.

El gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, también denunció el ingreso de grupos de choque a la sede de Corpoelec y la quema de varios vehículos.

Grupos de ultraderecha agreden a estudiante universitaria en Mérida

19 de febrero: La estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA Génesis Perozo, conocida en la comunidad universitaria por su activa militancia en movimientos socialistas, fue agredida la tarde y noche de este martes 18 de febrero por grupos radicales, en momentos en que llegaba a su domicilio.

La estudiante aseguró que fue golpeada, apuntada con un arma de fuego y rociada con combustible, al tiempo que se le amenazaba con actos lascivos en su contra, situación de la que escapó con la ayuda de familiares y vecinos, destaca nota de prensa.

Génesis Perozo denunció este miércoles ante el Ministerio Público (MP) que grupos de ultraderecha enardecidos asediaron su domicilio por varias horas amenazando su vida e integridad.

Aseguró que vecinos solidarizados con su situación la resguardaron a la espera de la intervención y mediación de las autoridades locales para su salida del conjunto residencial donde habita.

La joven calificó el ataque como una intimidación y retaliación de los radicales por su filiación a movimientos revolucionarios. «Al llegar a la residencia fui cercada por varios individuos quienes me tiraron a la suelo, me rociaron con gasolina y me amenazaron de ser violada», resaltó.

La estudiante señaló que el diálogo y el debate de ideas es la vía para dirimir cualquier diferencia, al tiempo que solicitó sean preservados todos los derechos constitucionales de los ciudadanos amenazados por agitadores de ultraderecha.

Acciones de grupos violentos provocaron suspensión del servicio de Transbarca

19 de febrero: Las acciones vandálicas de grupos violentos provocaron la suspensión del servicio de transporte masivo de Barquisimeto, Transbarca, se conoció este miércoles a través de una nota de prensa.

La nota señala que en virtud de la hostilidad de estos grupos hacia el servicio de transporte masivo, la empresa pública “se vio obligada a suspender en la tarde de este miércoles las operaciones de la Línea 1 Las Trinitarias, Línea 2 Santa Rosa, la  Ruta 101 Cují-Tamaca y la Ruta 901 La Carucieña”.

La nota señaló que las operaciones de las rutas 201 Industrial, 801 Cabudare-Centro y 802 La Piedad fueron suspendidas en horas del mediodía de este miércoles, en virtud de la violencia con la que actuaron estos grupos vandálicos.

Indicó que este miércoles sólo ha quedado operando la Ruta 601 Villa Crepuscular, en el oeste de Barquisimeto, donde no se han registrado manifestaciones violentas como las que han tenido lugar en el este y centro de la ciudad, que han generado, incluso, destrozos a sedes de organismos públicos.

Se indicó que las autoridades de Transbarca evaluarán este jueves la reanudación del servicio de transporte, hostilizado por estos grupos fascistas en los últimos días.

Usuarios del Bus Barinas exigen respeto a grupos violentos que han dañado unidades

19 de febrero: Los habitantes de la ciudad de Barinas expresaron su rechazo contundente a los hechos de violencia generados en la zona por parte de bandas fascistas que lanzaron botellas a las unidades de la empresa socialista Bus Barinas.

Así lo informaron algunos usuarios de este servicio, Nelson Franco, Amarilys Virguez y Warner González, de acuerdo a una reseña de la Gobernación.

«Repudiamos totalmente las acciones que viene realizando de manera vil y cobarde la oposición. Exigimos respeto. Estos buses bolivarianos son un servicio puesto para el pueblo, sin distinción política de ningún tipo, son pura excelencia, confort y calidad humana», señaló Franco.

Por su parte, Amarilys Virguez, habitante de Ciudad Tavacare, manifestó que dichos autobuses son un logro de la Revolución Bolivariana en la entidad, dado que fueron puestos a disposición del pueblo para mejorar el servicio de transporte en la entidad.

«Hombres, mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad se sirven de esta obra hecha con amor para el pueblo, y no estamos de acuerdo con estos actos vandálicos que la oposición ha hecho para destruirlos. Estas unidades van sin interrupción a donde las rutas convencionales no llegan», dijo.

En tanto, Warner González, otro de los usuarios, acotó: «Nosotros como jóvenes rechazamos totalmente los actos que han venido realizando grupos violentos en contra de las unidades de Bus Barinas, ellos siguen instrucciones de la oposición y no toman en cuenta que muchos de ellos mismos se benefician con estas unidades, creadas para la comunidad con todas las comodidades necesarias para dignificar al usuario».

Desde el pasado 12 de febrero grupos violentos han perpetrado actos vandálicos en algunos puntos del país identificados con la clase media, lo cual ha dejado edificios gubernamentales con daños de infraestructura, así como personas heridas e incluso fallecidas, como parte de una serie de acciones para intentar justificar un golpe de Estado.

Grupos vandálicos atacaron sedes del Seniat en Caracas y Zulia

19 de febrero: La noche de este martes, grupos vandálicos de derecha atacaron las sedes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en las regiones Capital y Zuliana, informó el superintendente nacional del organismo, José David Cabello.

«Anoche vándalos armados de la oposición arremetieron contra la sede SENIAT de Región Capital, ubicada en Los Ruices (municipio Sucre)», escribió este martes en @jdavidcabello, seguido de una fotografía que evidencia los hechos en este lugar.

El superintendente nacional del Seniat rechazó la violencia e hizo un llamado a la conciencia de estos grupos de derecha, pues recordó que estas sedes son de todos y «le prestamos servicio al pueblo».

«No olviden que las sedes del Seniat están al servicio de todos los venezolanos. Rechazamos los actos violentos acaecidos», mencionó Cabello en la red social, y acompañó el mensaje con otra imagen, que muestra un vidrio roto de la sede del organismo tributario.

Grupos violentos atacaron sedes de organismos públicos en Barquisimeto

19 de febrero: Grupos violentos atacaron la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Barquisimeto, en el estado Lara, denunció este miércoles el director regional de ese organismo,  Enrique Carrasquero.

Señaló que la agresión se produjo en la noche de este martes, durante manifestaciones que desembocaron en actos violentos registrados en la capital larense.

El ataque se perpetró con bombas incendiarias, piedras y otros objetos contundentes, rompieron ventanas y provocaron incendios en la fachada de la sede.

Carrasquero dijo: “Estamos consternados. Este martes en la noche hemos sido objeto de ataques por parte de grupos violentos”.

Advirtió que estos grupos violentos “pudieron haber incendiado la casa con los archivos de las últimas elecciones nacionales efectuadas en el país. Afortunadamente eso no sucedió”.

Destacó que el CNE “garantiza la democracia en Venezuela”.

Carrasquero hizo un llamado a las autoridades de la gobernación de Lara, para que active a la policía de esta entidad y contribuya a poner el orden en la ciudad.

Quemaron cinco vehículos en sede de Cantv

En las manifestaciones violentas de este martes también incendiaron cinco vehículos en la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), situada en la avenida Venezuela con la calle 10 de Barquisimeto.

Esta información la confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren (Barquisimeto), Steven Castillo, quien agregó que entre los vehículos quemados en el estacionamiento de esa sede se encuentran cuatro camionetas y un vehículo tipo sedán.

Trabajadores  de la Cantv relataron que en horas de la noche, en medio de barricadas esparcidas por la ciudad, un grupo de al menos 10 encapuchados derribaron el portón del estacionamiento e ingresaron.

Posteriormente quemaron los vehículos luego de someter a los vigilantes. La caseta de vigilancia también fue apedreada por los violentos.

Rechazo a hechos violentos

Los trabajadores de la Cantv en Barquisimeto rechazaron estas acciones. Informaron que el vehículo tipo sedán incendiado era de uno de los empleados que estaba de guardia.

José Novoa, integrante del sindicato que agrupa a los trabajadores de las telecomunicaciones en Lara, señaló que “esta agresión es obra del fascismo”, por lo que rechazaron «estas acciones y acusamos a las autoridades de la gobernación de Lara y de la alcaldía de Barquisimeto, que no han salido a poner orden» en la capital larense.

Por su parte, José Mendoza, otro de los integrantes de este sindicato, explicó que las camionetas incendiadas prestaban servicio en el municipio Morán (El Tocuyo), y presumen que la prestación del servicio en ese ayuntamiento se puede ver afectada.

Murió la modelo baleada en la cabeza en una marcha opositora en Venezuela

19 de febrero: La joven Génesis Carmona tenía 21 años, estudiaba marketing y además trabajaba como modelo profesional tras haber sido distinguida como Miss Turismo Carabobo 2013. El ataque indiscriminado es parte del plan fascista de golpear a chavistas y estudiantes opositores, con la intención de provocar una guerra civil.

La joven fue llevada en moto al hospital luego de ser fue alcanzada por un proyectil en la marcha.

La modelo Génesis Carmona, de 21 años, murió este mediodía tras pasar 24 horas en estado crítico debido a un disparo que recibió en la cabeza ayer, mientras participaba de una marcha opositora en Valencia, la  tercera ciudad de Venezuela.

La joven, que cursaba el undécimo semestre de marketing, fue alcanzada por un proyectil cuando un grupo de motociclistas irrumpió en la marcha y disparó sobre los manifestantes, causando  heridas a otros cuatro, informaron el diario Ultimas Noticias y el canal Globovisión.

“La balacera se registró en la céntrica avenida Cedeño, donde los manifestantes aseguran haber sido emboscados por encapuchados armados».

Además de estudiar marketing, Carmona trabajaba como modelo profesional tras haber sido distinguida como Miss Turismo Carabobo 2013. Desde el miércoles pasado, varias ciudades de Venezuela son  escenario de manifestaciones callejeras oficialistas y opositoras  en las que se registraron refriegas y ataques que ya causaron cinco muertos y decenas de heridos.

Valencia, capital del estado Carabobo, es una de las ciudades  en que mayor virulencia alcanzaron los disturbios.

Herido de bala militante chavista. Lo atacaron a tiros en sede del PSUV Carabobo

18 de febrero: El Gobernador de Carabobo informó en su cuenta @AmeliachPSUV: “Grupos violentos de la MUD atacan casa del PSUV-Carabobo. Hay un camarada chavista herido de bala en este momento”.

Este martes, en Carabobo, el gobernador Francisco Ameliach confirmó que se registró un herido de bala debido a unos ataques perpetuados por grupos violentos de la oposición a la casa del PSUV en esa entidad.

Así lo dio a conocer el gobernador a través de su cuenta en la red social Twitter @AmeliachPSUV: “Grupos violentos de la MUD atacan casa del PSUV-Carabobo. Hay un camarada chavista herido de bala en este momento”.

Mientras en Caracas se realizaban las marchas tanto de oposición como de los obreros de PDVSA en apoyo a la Revolución, en Carabobo un militante del PSUV fue herido de bala por bandas armadas de derecha, a pesar de los intentos del gobierno nacional por evitar confrontaciones y hechos de violencia.

“Desde hace varios días vengo denunciando a los responsables de la violencia en Carabobo”, agregó el gobernador de la entidad.

Por otra parte exhortó a la militancia revolucionaria a no caer en provocaciones y a evitar la violencia: “Hago un llamado a nuestra militancia a no caer en confrontación y en el juego de la derecha fascista”.

Es importante mencionar que al tiempo en que perpetraron estos ataques, en Caracas grupos violentos de la derecha con motos de alta cilindrada dispararon a mansalva contra cooperativa textil en Tocome de los Cortijos; asesinando a un miembro de la cooperativa y dejando varios heridos.

Tres heridos en Táchira por acciones violentas de la derecha

18 de febrero: El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que este martes tres personas resultaron heridas luego de que un grupo violento atacara con 19 bombas molotov las instalaciones de la Gobernación.

En un contacto informativo transmitido por el canal Venezolana de Televisión, el mandatario regional explicó que los ataques se extendieron a la Casa de Gobernadores de Táchira y a una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Destacamento 3 del municipio Coloncito, donde grupos violentos lanzaron una granada fragmentaria.

Precisó que la actividad de los grupos desestabilizadores se caracteriza por un alto conocimiento en técnicas paramilitares al momento de atacar a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de la Policía Regional, quienes se encuentran resguardando a los tachirenses.

Explicó que se ha reportado el uso de armas de fuego para asediar a los cuerpos de seguridad, desde vehículos.

Los grupos de choque mantuvieron obstaculizadas las vías de varios municipios de la entidad este martes, principalmente de San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello e intentaron cerrar las carreteras hacia La Grita, García de Hevia y Panamericano.

«Esta obstrucción de las vías las hacen con chasis de vehículos, árboles, rocas, bloques, tumban vallas, basura quemada», detalló Vielma Mora.

Agregó que «hay una guerra de baja intensidad con elementos muy bien llevados de paramilitares y sicarios que están tomando algunos puntos viales y están cobrando peajes de hasta 300 bolívares a los vehículos para poder transitar. También están retirando las rejas del alcantarillado y vallas para evitar la circulación».

Además, denunció que los grupos violentos intentaron tomar la sede de la Alcaldía del municipio Libertad y arremetieron contra los periodistas de diversos medios de comunicación que cubrían el hecho noticioso. En el lugar resultó herido un efectivo de la GNB.

Apuntó que los transportistas, comerciantes y productores han manifestado su preocupación ante la actuación de estas personas, puesto que arremeten contra las unidades de transporte, restaurantes y diversos comercios lo que ha ocasionado el cese de la prestación de los servicios y el cierre de los establecimientos.

Cuatro heridos dejó violencia opositora en ataque al hotel Venetur en Mérida

18 de febrero: Un total de cuatro heridos fue el saldo de grupos violentos de la derecha que atacaron este lunes el hotel Venetur en el estado Mérida, informó el secretario general del gobierno del estado, Luis Martínez.

El ataque perpetrado por grupos violentos contra el hotel Venetur Mérida  fue coordinado y ejecutado a través de la red social Zello, software de telecomunicación vía internet para teléfonos y computadores, denunció Martínez.

Informó que de los cuatro heridos, uno (un policía) sufrió una herida de bala. Los otros tres (1 policía y 2 civiles) sufrieron heridas contusas y cortantes. Los cuatro fueron atendidos en el hospital universitario de Mérida y se recuperan satisfactoriamente.

Personal de mantenimiento de Venetur evalúa los daños sufridos por la infraestructura turística para la elaboración de un informe.

Grupos fascistas atacan nuevamente unidad de metrobús y lesionan un usuario

18 de febrero: El Ministro Para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, denunció en la noche de este martes acciones violentas promovidas por grupos fascistas del país en una unidad de Metrobús que cubre la ruta Palo Verde-Lomas del Ävila, donde resultó lesionado un usuario.

«Unidad Metrobus #505, ruta Palo Verde-Lomas del Avila agredida por guarimberos, lanzaron piedras y rompieron ventana, lesionado un usuario», refirió el ministro a través de su cuenta en twitter @HaimanVZLA.

Minutos más tarde El Troudi escribió a través de la referida red social que fue suspendida la ruta Metrobús La Paz-Montalban-Antimano por disturbios en el Centro Comercial La Villa, en Montalban.

El pasado lunes, el titular de la cartera informó que siete rutas del Metrobús y varias estaciones del metro fueron suspendidas por los actos vandálicos en la ciudad, liderados por grupos minoritarios que promueven la violencia y acciones desestabilizadoras en el país.

Destruyen murales de Chávez y la revolución en Barinas

18 de febrero: Artistas plásticos, cultores y grafiteros de Barinas manifestaron este martes su molestia debido al daño que sufrieron los murales dedicados a la memoria del presidente Hugo Chávez en la ciudad capital por parte de grupos de oposición.

«Nos sentimos indignados porque encontramos los murales cubiertos con pintura blanca y en otros casos roja, no hay mensajes escritos en las paredes, sólo pintura salipicada», contó a la Agencia Venezolana de Noticias, vía telefónica, Warner González, uno de los artistas plásticos que tenía su mural cerca del Terminal de Los Llanos.

González afirmó que el objetivo de esos grupos es invisibilizar al líder de la Revolución Bolivariana.

«Lo único que queremos hacer nosotros es mantener vivo su mensaje. Me entristece que a los jóvenes y personas de la oposición se les acaben las palabras y los argumentos, esto es lo único que podemos pensar cuando vemos saboteos de esta índole», acotó el muralista Luis Sarmiento.

Los murales que estaban en el centro de Barinas también fueron dañados. «Mientras los lacayos del imperio destruyen los espacios de la revolución, los jóvenes comprometidos con la causa socialista toman las brochas y pinceles para enseñar, desde el ejemplo, cómo debatir pensamientos e ideología», enfatizó.

Atacadas por violentos instalaciones de la Secretaría de Deportes en Zulia

18 de febrero: Las oficinas del Instituto Regional de Deportes, adscrito a la Secretaría de Deportes del estado Zulia, fueron atacadas la noche de este lunes por grupos violentos de la ciudad marabina, informó la página web de la gobernación (www.zulia.gob.ve).

Residentes cercanos a la institución informaron que aproximadamente a las diez de la noche los violentos caminaban por la avenida Padilla y al pasar frente a la instalación la atacaron lanzando piedras y objetos contundentes que encontraron a su paso.

Fueron apedreadas dos de las ventanas que dan al frente de la institución, ubicada en la avenida Padilla.

Decomisan en Lara 40 bidones de gasolina y 230 cauchos que usarían para infiltrar protestas

18 de febrero: Cuerpos de seguridad del Estado decomisaron en Lara 40 bidones de gasolina, 230 cauchos y 2 camionetas, como parte de las acciones de inteligencia policial y militar, realizadas en esta entidad federal para mantener el orden público en el estado.

La información la dio a conocer este martes el comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Lara, general (Fanb) César Figueira Peralta.

Indicó que «en la noche de este lunes, cerca de las 11:00 de la noche, producto de las labores de inteligencia que estamos realizando, fueron capturadas seis personas con objetos hostiles y sustancias incendiarias, que presumimos serían utilizadas para infiltrar manifestaciones».

Señaló que dos personas fueron detenidas en una estación de gasolina de la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando procedían a llenar bidones de gasolina. Otras cuatro personas fueron capturadas con objetos incendiarios y hostiles en La Campiña, en Cabudare», en inmediaciones de protestas.

En el procedimiento realizado en Barquisimeto «retuvimos 40 bidones de gasolina de 18 litros cada uno. Presumimos que estos bidones iban a ser utilizados para la confección de bombas molotov».

En este hecho fue retenido el dueño de una camioneta que trasladaba los bidones, así como el bombero que operaba en la estación de gasolina.

El vehículo también quedó a las órdenes de los cuerpos de seguridad. Los bidones fueron localizados en la camioneta y esta misma pesquisa llevó a otro grupo de bidones que estaban ocultos en otro lugar.

El general Figueira señaló que en el otro procedimiento, efectuado en Cabudare, «fueron capturados cuatro jóvenes con cauchos, gasolina, hondas, metras y guantes», que estaban siendo utilizadas para infiltrar protestas que se realizaban en la noche de este lunes. En este hecho también fue retenida una camioneta, utilizada para el plan de alteración del orden público.

Acotó que en las operaciones de seguridad para el mantenimiento del orden público en la entidad federal «fueron retenidos 230 cauchos, que pretendían usar para causar disturbios» en Barquisimeto y Cabudare.

Aseveró que las acciones violentas han sido neutralizadas en ambas ciudades. Agregó que los cuerpos de seguridad del Estado están alerta y mantienen el orden público en la entidad.

Grupos violentos continúan asedio a la sede de Venezolana de Televisión por sexto día consecutivo

18 de febrero: En la noche de este miércoles, grupos violentos mantienen por sexto día consecutivo asedio a la sede del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), ubicado en Los Ruices, Caracas.

En un reporte transmitido por el programa Zurda Konducta, se pudo observar que las calles cercanas fueron cerradas con cauchos y basura encendida, mientras que los violentos, con los rostros tapados con franelas y pasamontañas, atacan la infraestructura con piedras.

A tempranas horas de este lunes, el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, denunció el asedio sostenido y sistemátic» de grupos de la derecha venezolana contra la televisora del Estado.

«No son manifestaciones pacíficas, se trata de una asedio sostenido contra la sede del canal», manifestó.

Cabello denunció publicación de fotografías manipuladas que circulan en redes sociales

17 de febrero: El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró una serie de fotografías que circulan en las redes sociales que son extraídas de eventos internacionales no relacionados con los hechos de violencia suscitados en Venezuela durante los últimos días.

«Esto es una guerra nacional e internacional contra nuestra patria. Una guerra de cuarta generación, los medios, grandes conglomerados de la prensa internacional, todos contra la patria querida de Venezuela», dijo Cabello durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

También criticó que el diario El Nacional haya reducido el volumen de su edición y aún así sigue vendiéndola al mismo precio.

«Que irresponsable Miguel Henrique (Otero), estas robando a la gente. ¿Cuál es la excusa, tienes papel o quieres vender más caro el periódico? ¿O quieres cerrar el periódico porque te vas a ir a uno digital y te estás haciendo el desentendido con tus trabajadores? Porque no se justifica que cuatro páginas valgan 10 bolívares», aseveró.

Audio revela existencia de fondo de Bs 120 mil millones de la derecha para pagar sicarios

17 de febrero: Miguel Ángel Pérez Pirela presentó este lunes en su programa Cayendo y corriendo, transmitido por Venezolana de Televisión, un audio que revela la existencia de un fondo de 120 mil millones de bolívares de la derecha para pagar sicarios.

El dinero servirá «para pagarle a sicarios motorizados, les pagan 3 mil bolívares diarios, y la recluta va por trecientos y pico», señaló uno de los interlocutores.

Pirela indicó que uno de los protagonistas del diálogo es un militar retirado, mientras que el otro es un sociólogo asesor de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad (MUD).

El audio revela además que los planes están focalizado en Caracas, aunque «en Puerto Ordaz (estado Bolívar) tienen algo preparado para saquear comerciantes».

La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, manifestó a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezMINCI que la referida conversación es «muy muy grave».

Al respecto, expresó: «Ya todos los actores del golpe de Estado están siendo develados, incluidos sus amos imperiales, no pasarán».

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó el pasado domingo: «Estamos en momentos complejos, que nadie se confíe, que nadie se llame a engaño, estamos en medio de un golpe de Estado en pleno desarrollo».

Eva Golinger: EEUU destinó 5 millones de dólares del presupuesto 2014 para derecha de Venezuela

17 de febrero: La abogada y escritora estadounidense Eva Golinger indicó este lunes que el gobierno de Estados Unidos destinó 5 millones de dólares para financiar grupos opositores en Venezuela, cifra reflejada en el Presupuesto Nacional de ese país para 2014.

Explicó que en el presupuesto público del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para 2014, «de nuevo hay una partida especial para los grupos opositores en Venezuela de 5 millones de dólares, esto es una pequeña parte del dinero que suministran a los grupos de Venezuela, basado en un presupuesto nacional que demuestra que el gobierno de Estados Unidos está financiando abiertamente a esos grupos».

Este lunes el canciller de Venezuela, Elías Jaua, mostró pruebas que señalan al Gobierno de los Estados Unidos como financista de las fuerzas de choque que desde hace semanas generan violencia en el país con el objetivo de desestabilizar y propiciar un golpe de Estado.

Al respecto, Golinger, durante una entrevista en el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que el canciller Jaua se refirió a documentos provenientes directamente del Departamento del Estado norteamericano, correspondencias y cables revelados por Wikileaks, que demuestran que no solamente se trata de una conspiración contra Venezuela sino que «realmente son hechos concretos en los que se trató de reclutar gente en Venezuela, militares y civiles, para desestabilizar».

Los correos leídos por Jaua dan cuenta de más de 100 millones de dólares enviados desde Estados Unidos a Venezuela a través de instituciones «fachada» durante los últimos tres años.

Golinger afirmó que el financiamiento data desde 2010, con una estrategia utilizada por el gobierno norteamericano en el que utiliza a las organizaciones civiles como grupos de protesta que tienen el objetivo real de destruir la Revolución Bolivariana.

«Estamos hablando de mucho dinero, de millones de dólares que vienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), a través de un fondo habilitado por el Congreso estadounidense que financia no solo a grupos en Venezuela sino en otras partes del mundo», apuntó.

Golinger denunció que el objetivo del gobierno de Estados Unidos quedó claro cuando el propio presidente Obama en 2009 declaró que tiene como fin recuperar la influencia en América Latina. «Hay obviamente una intención hacia Venezuela desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, porque él fue el impulsor de la integración, acción que continúa con el gobierno de Nicolás Maduro», dijo.

You must be logged in to post a comment Login