Crece apoyo internacional a gobierno y pueblo revolucionarios de Venezuela

Resumen Latinoamericano/Agencias – El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que en Venezuela está en marcha “un intento de golpe a la obra de (Hugo) Chávez”.

En entrevista a Telesur, Morales envió, de parte del Gobierno y del pueblo boliviano, “nuestra fuerza, transmitir toda nuestra energía a ese pueblo revolucionario, a su Presidente, al Gobierno” de Venezuela.

“Los pueblos antiimperialistas, los pueblos anticapitalistas tenemos al obligación, no solamente de expresar solidaridad y apoyo sino rechazar, repudiar este intento de golpe de Estado que viene, por supuesto, desde afuera, que viene desde el imperio”, añadió.

Morales explicó que pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, electo por voluntad popular, “es una abierta conspiración contra la democracia”.

Detalló que el apoyo que desde Estados Unidos a los sectores fascistas, como ha sido revelado en el caso venezolano, busca “una dominación política para un saqueo económico (…). Esa es la triste historia de América Latina y El Caribe”.

“Cuando ya no pueden dominarlos políticamente, por tanto no pueden saquearlo económicamente (…) financian grupos violentos, grupos terroristas, se enfrentan entre pueblos y después tratan de justificar una intervención. Esa es la nueva estrategia intervencionista del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Agregó que lamenta que “muchos hermanos venezolanos puedan prestarse a esa situación, sin pensar en la soberanía y dignidad de nuestros pueblos”.

No obstante, dijo que los tiempos han cambiado y ahora existe una alianza cívico-militar en varios países de la región. Ya las fuerzas de seguridad no están alineadas a los intereses de Estados Unidos.

“El pueblo está organizado para nunca más permitir que nuestros recursos naturales sean entregados a las transnacionales”, dijo.

Añadió: “Creo mucho en los pueblos de América Latina y el Caribe que no se someten a la dominación extranjera y, especialmente, a Estados Unidos”.

“Mientras exista sistemas capitalistas y mientras haya imperios la lucha seguirá”, enfatizó.

Potencias apoyan al gobierno de Maduro

China dijo este martes que la estabilidad en Venezuela es interés fundamental de su pueblo, así como de la paz y desarrollo regional de América Latina, y expresó su confianza en que el Gobierno Bolivariano y sus habitantes pueden solucionar la situación interna.

Venezuela no es solo una nación importante en Latinoamérica, sino un amigo e importante socio de cooperación de China, señaló Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que comentó la situación en ese país suramericano en su tradicional encuentro con la prensa.

Hua subrayó la creencia de que el gobierno de Venezuela y su pueblo son capaces de tratar sus asuntos internos, proteger la estabilidad nacional y promover el desarrollo social.

La diplomática dijo que China está al tanto de las recientes protestas antigubernamentales en ese país suramericano.

Por su parte, la Cancillería de Rusia manifestó su solidaridad con el Gobierno Nacional ante la violencia de grupos fascistas en el país.

En una nota publicada en el portal Ria Novosti, la Cancillería rusa indicó que confían «en que los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro permitirán consolidar la sociedad venezolana y garantizar la preservación de las leyes y el orden constitucional».

Rusia manifiesta su entera «solidaridad con el Gobierno y el pueblo de esta nación amistosa y firme apoyo a la política que apunta a prevenir la desestabilización».

El respaldo al Ejecutivo y al pueblo de Venezuela también se manifestó de países como Argentina, Nicaragua, Cuba, Bélice, Uruguay y otros.

You must be logged in to post a comment Login