Gobierno venezolano denuncia que acciones violentas tiene carácter conspirativo

Resumen Latinoamericano/AVN – El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, alertó este jueves que las recientes acciones violentas realizadas por sectores reaccionarios no tienen fin social, ni son hechos espontáneos, sino que persiguen un propósito conspirativo y son ejecutadas por grupos fascistas adiestrados dentro y fuera del país para ello.

Ayer miércoles, grupos de choque de la derecha generaron acciones violentas luego de una movilización que terminó con ataques sobre la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de la capital. Tres personas fallecidas en Caracas y 66 heridos fu el saldo de los actos vandálicos en todo el país.

Rodríguez explicó que los estudiantes que asistieron a la movilización de este miércoles en Caracas fueron manipulados y entre ellos se introdujo «una vanguardia entrenada para generar actos de caos y violencia».

También mencionó, en un encuentro con los medios de comunicación transmitido por Venezolana de Televisión, todos los hechos violentos recientes ocurridos en Caracas, Nueva Esparta, San Cristóbal y Mérida.

Explicó que estas acciones forman parte de la serie de maniobras que desde 2010 gesta una organización radical de la derecha «para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta».

El antecedente más lejano a esta organización, explicó el ministro, fue una reunión efectuada en México en octubre de 2010, organizada por Gustavo Tovar, presidente de la organización no gubernamental Humano y Libre, calificada por Rodríguez como como «bastante radical y fascista».

El encuentro fue financiado por el banquero Eligio Cedeño y Otto Reich, ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos Adjunto para América Latina.

La finalidad era «adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de un movimiento de extrema derecha venezolana».

A esa reunión asistió Gaby Arellano, quien atizó la movilización de este miércoles junto al activista de la derecha Leopoldo López, quien «pretende incendiar el país» con esta vanguardia, denunció el ministro.

También estuvieron en el encuentro Vilcar Fernández, Yon Goicochea, David Smolanski (hoy alcalde del municipio El Hatillo, en el Área Metropolitana de Caracas); y Daniel Ceballos, actual burgomaestre de San Cristóbal, estado Táchira, donde se han presentado mayores problemas de orden público recientemente.

Acerca de Ceballos, el ministro señaló que es la «versión más sofisticada del fascismo en Venezuela» e hijo predilecto del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, «quien está detrás de esto también».

En aquella cita también estuvo Freddy Guevara, actual concejal metropolitano de Caracas, y dos generales retirados relacionados con los hechos de la Plaza Altamira en 2002.

En esa reunión, explicó el titular de Interior, Justicia y Paz, recibieron adiestramiento por parte de asesores de organizaciones reaccionarias provenientes de otras partes del mundo, como Ucrania y otros países en los que han derrocado gobiernos mediante a través de la violencia.

“No perturbarán la paz del pueblo”

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, puntualizó este jueves que ante el plan golpista que promueve la derecha, «no permitiremos que perturben la paz del pueblo».

«Como dijo el presidente Nicolás Maduro, hemos detectado un plan golpista al peor estilo 2002. No permitiremos que perturben la paz del pueblo», escribió a través de su usuario en la red social Twitter @jaarreaza

Asimismo, apuntó que han tenido contacto con dirigentes de oposición «que aseguran que se deslindan de los hechos violentos. Tod@s debemos aislar a los golpistas».

Responsables de violencia ante la justicia

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo este jueves que los responsables de los hechos violentos perpetrados este miércoles en el país deberán rendir cuentas ante la justicia por sus acciones.

«Los responsables de los hechos ocurridos ayer en el país van a pagar por eso. Ciertamente sin justicia no puede haber paz», expresó en declaraciones transmitidas este jueves por Venezolana de Televisión desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Recordó que la Fiscalía fue atacada y que fueron vejados los más de 800 funcionarios que trabajan en la institución.

«Hay factores perturbadores que no quieren paz para el país ni para los venezolanos. Ellos lo que están buscando es guerra».

Ante la violencia incitada por pequeños grupos de derecha, la fiscal hizo un llamado al pueblo venezolano a mantener la calma y la paz.

«Los hecho ocurridos ayer en el país y, especialmente en este espacio, pueden ser las primeras acciones que conduzcan a repetir el escenario del 11 y 12 de abril de 2002», añadió.

«Tenemos que ser lo que en esencia siempre hemos sido: hombres y mujeres de paz», enfatizó.

Asimismo, pidió a los venezolanos y a los colectivos a dejar las armas.

«Es importante mantenernos unidos en función del país. Debemos trabajar por la paz y el desarme. El desarme es garantía de paz».

You must be logged in to post a comment Login