Cazas israelíes atacan la franja de Gaza

Resumen Latinoamericano/Agencias – Cazas de la Fuerza Aérea israelí atacaron hoy la franja de Gaza, en la secuencia de varias semanas de bombardeos contra instalaciones y personas a las que Tel Aviv acusa de disparar cohetes contra su territorio. De inmediato no hay saldo de víctimas ni precisiones sobre el número de probables víctimas del bombardeo, el cuarto de los últimos días.

La censura militar israelí anunció que el ataque estuvo dirigido «contra instalaciones subterráneas para el lanzamiento de cohetes y una instalación terrorista».

El Gobierno israelí califica de terroristas a las personas y organizaciones que se oponen a su ocupación militar de los territorios palestinos.

Las organizaciones palestinas reivindican el derecho a combatir por cualesquiera medios la ocupación de Gaza y Cisjordania.

Desde diciembre pasado la aviación y la artillería israelíes han escalado los ataques contra la franja, uno de los territorios más poblados y pobres del mundo, bloqueado por aire, mar y tierra hace casi siete años.

En noviembre de 2012 Israel atacó Gaza por aire, mar y tierra durante varias semanas y causó la muerte de más de 180 personas, la mitad mujeres y niños, casi dos mil heridos y la devastación de parte de esta ciudad.

El ataque de hoy coincide con la visita aquí de una delegación de alto nivel del movimiento Al Fatah, la más numerosa y antigua organización nacionalista palestina, para adelantar la reconciliación con Hamas, la organización islamista que gobierna esta localidad.

La víspera el jefe del grupo de trabajo, Nabil Shaath, dijo que la reconciliación con Hamas «esta lista para entrar en vigor» y anunció la llegada en breve a la franja de Azzam Al Ahmad, el jefe del grupo de trabajo encargado de ultimar los detalles de la unificación de ambos movimientos.

Al Fatah y Hamas están enfrentados desde que la entidad islamista ganó las elecciones legislativas y tomó control de la franja en 2006.

Varios esfuerzos para lograr la reconciliación a través de la formación de un gabinete de unidad nacional fracasaron hasta que semanas atrás el líder en el exilio de Hamas, Khaled Meshaal, expresó su apoyo al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en las conversaciones con Israel.

Palestinos piden justicia para criminales de guerra israelíes

A las afueras de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, el Partido del Pueblo Palestino, con ocasión de su fundación, ha lanzado una campaña para llevar ante la justicia a oficiales israelíes.

Cientos de palestinos se congregaron a las afueras de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas, en un evento organizado por el Partido del Pueblo Palestino, para lanzar un llamamiento internacional que tiene por objeto llevar ante la justicia a políticos y militares israelíes, y meterles en prisión como criminales de guerra. Los participantes, que repetían lemas antisionistas, subrayaron que los sionistas que participaron u ordenaron masacres contra los civiles, tienen que ser castigados.

Los participantes encarcelaron maquetas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del exministro de Defensa, Ehud Barak, y en frente de las cámaras representaron un procesamiento a dichos individuos.

Los acusados enfrentan una gran lista de cargos, como asesinato de civiles, devastación y destrucción sin motivos de zonas urbanas, entre otros.

Al final del evento se presentó una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con las peticiones de los participantes.

Los palestinos en la franja de Gaza insisten en que no habrá paz sin llevar antes a la justicia a los criminales de guerra israelíes.

You must be logged in to post a comment Login