Grupo paramilitar amenaza de muerte a los dirigentes de Marcha Patriótica

Resumen Latinoamericano/AlbaTV –

El grupo paramilitar «Los Rastrojos» emitió una circular a sus «comandos urbanos», con la orden de atentar contra la vida de los dirigentes nacionales y departamentales del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, según denunció esta organización en un comunicado.

Marcha Patriótica es un movimiento fundado en 2012 por organizaciones de diversos sectores populares: campesinas, estudiantiles, sindicales, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes. Especialmente desde el paro nacional agrario y popular, el movimiento ha sido criminalizado y perseguido por el gobierno colombiano y las estructuras paraestatales, que intentan acabar con el conflicto social por la fuerza.

El 25 de agosto de 2013 fue detenido Huber Ballesteros, uno de los líderes del paro agrario. Dos meses más tarde, el 23 de octubre, fue detenido Wilmar Madroñero, integrante de Fensuagro y de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) del Departamental del Putumayo. Los dos son integrantes de Marcha Patriótica.

El 4 de enero de este año fue detenido en Cúcuta el profesor universitario y responsable de la comisión internacional de Marcha, Francisco «Pacho» Toloza. El mismo día, en el departamento del Chocó era asesinado Giovani Layton, militante de la MIA y su esposa, de quien no se proporcionó su nombre. El 26 de enero, mientras se dirigía a su casa, fue asesinado Duvis Antonio Galvis, el líder comunal e integrante de Marcha Patriótica.

Luego de estos acontecimientos, la organización recibió el 2 de febrero una nueva amenaza, en un correo electrónico remitido a las cuentas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica y de la Mesa de Interlocución y Acuerdo. El archivo adjunto, con el título “Comunicado Público No. 3”, decía lo siguiente:

«Atención a todos los comandos urbanos regionales, departamentales y municipales del país

Ya nos dieron la orden explicita y perentoria para neutralizar a los candidatos de la unión patriótica UP al senado y cámara en todo el país, que hoy están en campaña y especialmente por la cabeza de Aida Abella y Omer Calderón, Carlos lozano y Jaime Caicedo .Por ellos primero por esto personaje el comando que de baja hay una recompensa asta de 50.000.000 millones de pesos

Los de parcha patriótica que andan agitando a los campesinos a paros agrarios impidiendo el buen funcionamiento de los programas de Gobierno ellos son recompensa desde 10.000.000 millones por los nacionales y por los departamentales asta 35.000.000 millones de pesos

Los de la tal mesa nacional MIA ello son la fachada de la parcha patriótica vamos por las siguientes personas Oscar Salazar, Yuli alsueta, olaga quintero Andrés Gil, Luis Betancur, Carlos jarcia Mauricio Ramo, Rigoberto Jiménez luz perly por estas cabeza hay recompensa asta 50.000.000 millones y por todos los lideres o lideresa regional de estas organizaciones fachada de la FARC hay recompensa también desde 20.000.000 millones asta 35.000.000 ,

Ya está la orden para empezar el plan pistola jjs nos informo que algunos de ello andan sin protección del estado y nos dio las coordenada de sus intinerario diario

bueno esperamos tener los mayores resultados en el primer semestre del 2014 sevan del país o los acabamos»

Pedido de solidaridad internacional

Marcha Patriótica responsabiliza al gobierno de Juan Manuel Santos por la continuidad de los graves ataques contra sus militantes. «Estas amenazas las recibimos en un contexto político nacional caracterizado por la falta de garantías políticas contra las ideas opositoras al neoliberalismo, a la guerra y al clientelismo con el que se gobierna el país».

El movimiento viene informando desde hace varias semanas el grado de persecución a sus integrantes. «Recordamos que el 15 de enero habíamos ya denunciado el asesinato de 30 militantes de nuestro movimiento, el encarcelamiento de 3 miembros de la Junta Patriótica Nacional, así como el de decenas de dirigentes regionales y locales de todo el movimiento popular colombiano».

También señalaron que «el gobierno nacional ha respondido con el lenguaje agresivo que les caracteriza, lo que indica que una vez más estos asesinatos, encarcelamientos y amenazas serán justificadas por cuenta de la guerra contrainsurgente y serán llevadas al enorme desván de la impunidad que vergonzosamente existe en el país, donde reposan más de 200 mil asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas y montajes judiciales sufridos por el movimiento popular en las últimas décadas».

Ante esta situación, Marcha Patriótica apela a la solidaridad internacional para presionar al Estado colombiano «a respetar el derecho internacional humanitario, la carta universal de los derechos humanos y a mostrar coherencia con el discurso de paz que utiliza para su reelección y presenta en los principales foros internacionales».

La carta, firmada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la organización, finaliza pidiendo apoyo para garantizar el ejercicio del derecho democrático a la oposición política en Colombia, «para que se detengan los asesinatos de nuestros militantes y para impedir que sigamos siendo encarcelados por nuestros ideales de cambio social, a través de burdos montajes judiciales».

You must be logged in to post a comment Login