Al menos 18 heridos durante protestas por mejores servicios en Haití

 23 de Enero de 2014, 

Habitantes de dos localidades en el norte de Haití protestaron por cuarto día consecutivo en demanda de mejores servicios para la población, reportando un total de 18 heridos por enfrentamientos con la policía.

Al menos 18 haitianos resultaron heridos durante las protestas sociales que desde el fin de semana viven las localidades de Ouanaminthe y Fort Liberté, al norte de país.

Las protestas en Haití se han agudizado por el reclamo de los deficientes servicios de agua y energía eléctrica. Los ciudadanos reclaman el restablecimiento, ya que el servicio fue suspendido el dos de enero de este año.

Las versiones extraoficiales indican que en las manifestaciones una decena de personas quedaron heridas por el lanzamiento de piedras y botellas, y el resto fue blanco de disparos de armas de fuego. Los reclamos se iniciaron el sábado anterior y hasta ahora se han reportado 18 heridos, cuando civiles armados abrieron fuego la noche del domingo en medio de las protestas.

Estos hechos paralizaron jornadas laborales, educativas y comerciales de la zona, entre ellas el mercado en la frontera norte con República Dominicana, y perjudicaron el transporte terrestre entre los dos países.

El Gobierno a través de sus ministros de Interior y Defensa, David Bazile y Rodolphe Joazile, se reunió con autoridades locales para proponer soluciones a los problemas.

Durante el diálogo, fuerzas policiales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud enardecida que ocupó las inmediaciones de la sede del encuentro, y un niño de seis meses de edad murió al inhalar dichas sustancias.

El gobierno enfrenta desde septiembre de 2012 reclamos contra las políticas de la actual administración, la inseguridad pública y el alto costo de la vida.

teleSUR-PL-Xinhua/KP

You must be logged in to post a comment Login