Asesinan a dirigente indígena Juan Tuyuc en Guatemala

Resumen Latinoamericano, 16 de Enero de 2014.-El dirigente indígena guatemalteco Juan Tuyuc, hermano de la activista maya Rosalina Tuyuc -premio Niwano de la paz en 2012-, fue asesinado por desconocidos en el oeste de Guatemala, denunció este jueves una organización no gubernamental.

Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, dijo a la AFP que Juan Tuyuc Velásquez fue localizado sin vida la noche del miércoles a la orilla de una carretera en el occidental departamento de Sololá.
De acuerdo con Itzep, “lo que se sabe” es que el cadáver de Tuyuc presenta “golpes en todo el cuerpo” y “heridas de arma de fuego”, aunque explicó que esperarán el informe final de la necropsia.

Las autoridades investigan los móviles del asesinato de Tuyuc, quien se dedicaba a gestionar proyectos de desarrollo en comunidades indígenas del país y fue militante de una organización guerrillera izquierdista durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), agregó el activista.

La Premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, exigió por medio de su fundación el esclarecimiento del asesinato contra Tuyuc a quien calificó como un líder “comprometido con la democracia, la justicia (…) y la construcción firme y duradera de la paz”.

“Exigimos (…) la pronta investigación, captura y aplicación de la ley a los autores materiales e intelectuales” del crimen, detalló un comunicado divulgado por la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

La hermana del dirigente asesinado, Rosalina Tuyuc, recibió en 2012 el premio Niwano de la paz -que otorga la fundación creada por el budista Nikkyo Niwano- por la defensa a los derechos de las víctimas del conflicto armado que dejó en Guatemala unos 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

La dirigente, fundadora en la década del ochenta de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), también fue diputada de 2000 a 2004, y luego presidió por cuatro años el estatal Programa Nacional de Resarcimiento.

You must be logged in to post a comment Login