Zapatistas recordaron su 20 aniversario: «Continuaremos luchando»

1 de enero 2014. Resumen Latinoamericano.- En la conmemoración de sus 20 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional aseguró que pese a las embestidas, seguirán denunciando a los malos gobiernos.

Oventik, Chíapas, 1 de enero de 2014.-  El Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 20 aniversario de su levantamiento con la ausencia de los subcomandantes Marcos y Moisés. La madrugada de este 1 de enero, enclavados en el poblado de Oventik, cientos de sublevados y seguidores del movimientos realizaron los  festejos. El discurso central estuvo a cargo de la subcomandanta Hortensia, quien acusó a los tres niveles de “mal gobierno” de saquear las riquezas naturales del país.

Aseguró que el movimiento zapatista continuará pese a las embestidas del gobierno para exterminarlos, y dijo que el EZLN continuará denunciando los casos de abuso contra los indígenas de la región.

La subcomandanta afirmó que uno de los triunfos en estos 20 años ha sido “tirar a la basura a los partidos políticos” y gobernar zonas con autonomía, igualdad y armonía entre los pobladores

. Los zapatistas celebraron el 20 aniversario del levantamiento armado reivindicando la autonomía de sus comunidades y reafirmando su voluntad de fortalecer la resistencia contra el acoso que sufren de autoridades y del ejército, dijo el miércoles en la madrugada la comandante Hortensia.

“Ahora nuestros pueblos cuentan con su gobierno autónomo, es la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades”, dijo la comandante en un pronunciamiento político. “Hace 20 años los botamos a la basura a todos los partidos políticos” y ahora “son los pueblos los que deciden y analizan quién ha de ser su autoridad y quién ha de gobernar de acuerdo a sus propias leyes autónomas”. La dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordó que las comunidades indígenas de Chiapas, hace 20 años, no tenían ningún servicio de salud y educación.

Pero sostuvo que han aprendido a organizarse mediante las juntas del buen gobierno, creadas de manera unilateral en 2003 en los municipios de influencia zapatista para dar autonomía a las comunidades. Ahora “tratamos de mejorar el sistema de salud, educación y gobierno”, basados en la “democracia, libertad y justicia”, indicó.

Los zapatistas festejaron con música y baile su 20 aniversario en los territorios autónomos de los llamados cinco “Caracoles”, donde pudieron acudir invitados nacionales y extranjeros, pero de difícil acceso para los medios de comunicación.

El subcomandante Marcos emitió un comunicado la semana pasada en el que dijo que en este diciembre de 2013 “hace frío como hace 20 años, y como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”.

La guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sorprendió al gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI) al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Los combates duraron 12 días en el empobrecido estado de Chiapas y se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la guerrilla que reclamaba el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.

Aunque ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, los zapatistas han denunciado su incumplimiento por parte del gobierno y siguen reclamando una reforma constitucional que garantice su autonomía.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien devolvió al PRI la presidencia tras 12 años de ausencia, prevé impulsar en 2014 una reforma constitucional para otorgarles autonomía, dijo de su lado el martes Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

You must be logged in to post a comment Login