Con 17 detenidos termina marcha por juicio contra dirigente mapuche en Angol

por Sergio Osses/ Resumen Latinoamericano, 17 de diciembre.-Con al menos 17 detenidos, entre ellos una mujer de avanzada edad, además de varios carabineros lesionados, terminó la marcha realizada este lunes en Angol en apoyo al werkén Daniel Melinao, quien enfrenta juicio como único imputado por la muerte del sargento del GOPE, Hugo Albornoz.

Fue cerca de un millar de comuneros mapuche, provenientes de las provincias de Malleco, Arauco y Cautín, los que se reunieron en el ingreso a la ciudad de Angol para marchar hasta el Tribunal de Garantía donde se desarrollaba la audiencia de juicio oral.

Al llegar a ese lugar, los comuneros intentaron realizar una rogativa mapuche, sin embargo, personal de Fuerzas Especiales frustró sus intenciones y comenzó a despejar la vía pública, iniciándose los enfrentamientos.

Entre los 4 detenidos estaba el jesuita Luis García-Huidobro, quien a través de su cuenta en Twitter denunció que el personal policial detuvo a una mujer mapuche de avanzada edad, a quien separaron de su hija que tiene síndrome de Down.

“Lo único que nos preocupa es una niñita con síndrome de Down que es hija de una ñaña que está aquí detenida y no sabe si quedó con alguien o no“, escribió García-Huidobro en la red social.

Por su parte, el general de la IX Zona de Carabineros, Nabih Soza, calificó de “graves” los incidentes, afirmando que la institución estaba dando todas las facilidades para la manifestación, pese a que no estaba autorizada. Aseguró que fue un grupo de comuneros el que inició los desórdenes, al lanzar piedras a los uniformados.

You must be logged in to post a comment Login