Manifestantes vuelven a ganar las calles y chocan con la policía en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití  — Varios miles de haitianos se manifestaron el viernes en dos protestas paralelas en la capital de esta nación del Caribe.

Uno de los grupos llegó a tener varios miles de personas, pero se redujo a unas 1.000 a medida que se acercaba a la embajada estadounidense. Los manifestantes protestaban por lo que consideran es intervención política de Estados Unidos y portaban una manta en la que le pedían al presidente estadounidense Barack Obama que deje de apoyar a su homólogo haitiano Michel Martelly.

La policía antimotines bloqueó el área con barricadas e introdujo un vehículo blindado que traía un cañón de agua. Los manifestantes respondieron tomando otra ruta por la parte de atrás con el fin de llegar al complejo, donde los agentes los recibieron con gases lacrimógenos. Entonces los inconformes incendiaron neumáticos viejos y apedrearon las ventanas de casas y vehículos.

Algunos policías se llevaron a cuatro manifestantes luego de los disturbios, pero no fue posible encontrar a un portavoz policial para verificar si realmente fueron arrestados.

Un segundo grupo, de unas 600 personas encabezado por la líder opositora Maryse Narcisse, colocó una flor en el patio de una escuela para conmemorar el 26to aniversario de una matanza perpetrada durante una jornada electoral.

Algunos manifestantes desplegaron pancartas en las que exhibían su apoyo al ex presidente Jean-Bertrand Aristide y a su Partido Familia Lavalas, que Narcisse encabeza.

En los últimos meses se han incrementado las protestas en Haití y algunas han derivado en actos de violencia. Los manifestantes protestan contra el incremento del costo de la vida, la corrupción y el desperdicio en el gobierno, y el largo retraso para efectuar elecciones legislativas y locales.

El partido de Aristide ha dicho que desea participar en los comicios, los cuales aún no tienen fecha de realización.

You must be logged in to post a comment Login