Hondo pesar en el sindicalismo de lucha por el fallecimiento de Igor Urrutikoetxea, de la Central Vasca LAB

29 de noviembre, Naiz.- El Secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Igor Urrutikoetxea, sufrió un grave accidente Brasil, donde había acudido para a participar en el II Congreso de la Unión Internacional del Sindicato del Metal y la Minería. Finalmente, no ha podido recuperarse de sus heridas y ha fallecido.

A finales del pasado mes de octubre, Urrutikoetxea viajó a Rio de Janeiro en nombre del sindicato LAB para participar en el II Congreso de la UIS-MM, cuya secretaría general había ostentado la central abertzale durante los últimos cinco años –con el propio Urrutikoetxea al frente–.

Allí sufrió un desgraciado accidente que le dejó gravemente herido.

Desde entonces, ha permanecido ingresado, hasta que este viernes se ha tenido conocimiento de su fallecimiento.

Urrutikoetxea, nacido hace 38 años en Lezama, dio sus primeros pasos en la secretaría jurídica del sindicato LAB y después pasó a ser responsable de la comarca de Hego Uribe.

Antes de hacerse cargo del área de Relaciones Internacionales de la central abertzale, ostentó durante cuatro años el cargo de responsable del Metal.

Urrutikoetxea, firme defensor de la lucha internacionalista –fue brigadista de Askapena en diversas ocasiones–, también colaboraba ocasionalmente con GARA.

El sindicato LAB, en una nota, ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que han ayudado en estos difíciles momentos, tanto en Euskal Herria como en Brasil.

La central ha recibido condolencias y mensajes de apoyo provenientes del mundo del sindicalismo, entre ellos, la FSM, el SAT andaluz, la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB) y los sindicatos gallegos CUT y CIG.

En Euskal Herria, diversos agentes sociales, sindicales y políticos también han mostrado su pesar.

NOTA DE CONDOLENCIA DE RESUMEN LATINOAMERICANO

Queridos compañeros de LAB

Con inmenso dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento del compañero Igor. Realmente es una pérdida muy importante para la lucha del pueblo vasco, y en especial para las tareas internacionalistas en las que el compañero estaba empeñado y ejercía con total responsabilidad.
Conocimos muy bien a Igor en esas actividades y siempre recordamos su paso por Argentina y el hermanamiento que se produjo con todos nosotros.
Le hacemos llegar a su familia nuestras condolencias, y a vosotros, sus compañeros, toda nuestra convicción de que Igor ha dejado un legado y hay que recogerlo para llevarlo a la victoria contra nuestros enemigos.

Compañero Igor Urrutikoetxea, hasta la victoria siempre!

un saludo solidario y revolucionario

Carlos Aznárez
a nombre de todos los que hacemos RESUMEN LATINOAMERICANO

You must be logged in to post a comment Login