Chile: No le alcanzaron los votos a Bachelet para ganar en primera vuelta pero en segunda es la candidata segura.

 

 

17 de Noviembre de 2013.-La próxima ronda sería disputada entre los dos candidatos que mayor cantidad de votos obtuvieron en la primera vuelta, los cuales fueron Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría y la candidata de la derecha oficialista Evelyn Matthei.

Los resultados que se han totalizado hasta ahora en las elecciones nacionales de Chile y que dan como ganadora a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ameritarían una segunda vuelta electoral que deberá realizarse el 15 de diciembre, según informó el medio local Bio Bio de Chile.

De acuerdo al medio, «el próximo 15 de diciembre se dirimirá la próxima presidenta de la República, luego que la favorita Michelle Bachelet no lograra conseguir la mayoría absoluta en las elecciones realizadas este domingo».

Escrutado el 96,46% de los votos la exmandataria logró un 46,73 por ciento, cifra que no le permitiría volver a La Moneda (sede de Gobierno) sin recurrir a la segunda vuelta, tal como lo habían adelantado los últimos sondeos. Su contrincante será la oficialista Evelyn Matthei que obtuvo el 25% de los votos. El tercer lugar fue para el condidato  Marco Enriquez-Ominami, un un 10,94%, mientras el derechista Francisco Parisi, obtuvo el 10,14% de los votos.

La participación en estos comicios que comenzaron este domingo a las han generado que se realice una segunda vuelta debido a que los candidatos no generaron una mayoría absoluta. Los chilenos votaron por un sucesor del presidente derechista Sebastián Piñera entre nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena.

La próxima ronda sería disputada entre los dos candidatos que mayor cantidad de votos obtuvieron en la primera vuelta, en este caso Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

La dinámica de dos vueltas electorales se realiza en algunos países, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta) y se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos.

Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad. Descontados los votos nulos y blancos, los sondeos indicaban que la exmandataria Michelle Bachelet podía imponerse en primera vuelta, para lo cual necesita el 50 por ciento más uno de los votos.

Por la intención del voto, en la segunda vuelta se enfrentarán la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet con Evelyn Marthey de la derecha oficialista chilena.

_________________________________________________________________________________________

Estudiantes secundarios ocuparon varias horas el Comando de Bachelet:

La portavoz de Bachelet Javiera Blanco señaló que «no vamos a tomar ningún tipo de acción de desalojo. No la hemos tomado hasta ahora y tampoco lo vamos a hacer».

por Francisca Montecinos – 17/11/2013 – 1

En el marco de esta jornada de elecciones 2013, la vocera de la candidatura de la Nueva Mayoría, Javiera Blanco, habló en una conferencia de prensa, donde se refirió a la toma de la sede de Providencia del comando de Michelle Bachelet por parte de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

«La toma es un hecho puntual y aislado que lamentamos mucho», dijo la vocera y además agregó «lo que nosotros queremos ver es a jóvenes concurriendo a votar, siendo candidatos, siendo vocales de mesa».

Tras lo expresado Blanco dijo que ahora están a la espera de que los estudiantes puedan retirarse y señaló que contra ellos no van a tomar ningún tipo de acción de desalojo. «No la hemos tomado hasta ahora y tampoco lo vamos a hacer», dijo.

Por otro lado, Blanco indicó que como pacto estaban: «Muy contentos» y que invitaban a todos los que todavía no han ido a votar, que vayan y «disfruten de esta fiesta de la democracia».

FIN DE LA TOMA

Luego de tres horas de protesta, los cerca de 30 estudiantes que mantenían tomado el ingreso de la sede, depusieron la medida de manera pacífica y desalojaron el lugar.

Tras la decisión, la vocera de la ACES, Eloísa González, indicó a 24 Horas que «cumplieron su objetivo» y que definen su acto como «una señal clara hacia Bachelet y hacia el futuro gobierno, si es que ella, a que no va a estar tranquila porque van a seguir existiendo movilizaciones».

Por otro lado, sobre las razones de esta toma señaló: «Nosotros quisimos dejar en claro que el movimiento estudiantil sigue vigente y que vamos a seguir movilizándonos independiente de quién salga»

_________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

CHILE

GANE QUIEN GANE EN CHILE, LOS MAPUCHES SIGUEN

LUCHANDO

Comunidad mapuche se toma fundo en La Araucanía para

presionar compra de terrenos

Imagen de archivo | Hector Andrade/AgenciaUNO

por Wladimir Sáez
16 de noviembre
La comunidad autónoma mapuche de Huentelén se tomó la tarde de este sábado el fundo Ranquilco, ubicado entre las comunas de Mulchén y Collipulli, en La Araucanía.

Según indicó uno de sus voceros, Ismael Navarrete, en contacto con Radio Bío Bío, el fundo fue tomado ante al nula respuesta del Gobierno a la solicitud de compra del terreno a través de la Conadi.

La drástica decisión la tomaron ante las elecciones que se realizarán este domingo, como una forma de presionar al Ejecutivo.

Personal policial se trasladó al lugar, a la espera de alguna orden de desalojo de los terrenos.

Desconocidos bloquean rutas en Collipulli y se enfrentan con Carabineros

Sergio Osses (RBB)

por Sergio Osses

17 de noviembre
Durante la madrugada de este domingo, un ataque armado sufrió un equipo de las fuerzas especiales de Carabineros en el camino a Collico, en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

De acuerdo a la información entregada a Radio Bío Bío por el comisario de Collipulli, mayor Salomón Zenteno, el hecho ocurrió durante un patrullaje preventivo de personal de las fuerzas especiales.

Mientras circulaban por el citado sector, hallaron un árbol cruzado en uno de los caminos interiores, por lo que trataron de sacarlo para despejar la ruta.

Sin embargo, debido a la oscuridad de la noche y al follaje que había en el sector, decidieron que no era conveniente, pero en el momento en que salían, se encontraron con que el camino de retorno estaba cortado, quedando virtualmente atrapados.

Producto de lo anterior, debieron pedir cooperación a un equipo del GOPE, para poder salir. No obstante, al llegar al lugar, el refuerzo recibió ataques de escopeta de parte de desconocidos que se encontraban en los alrededores cubiertos por follaje, según Carabineros.

La situación no finalizó ahí, ya que durante esta mañana, en el camino al sector de Santa Cristina, desconocidos cortaron árboles, los que cayeron sobre el tendido eléctrico.

Al lugar debió concurrir personal de la compañía eléctrica correspondiente para arreglar esta peligrosa situación.

Disparos a carabineros y barricadas previo a votaciones en

Malleco

Sujetos dispararon contra una patrulla, sin registrarse heridos, y arrojaron árboles en un sector rural entre Ercilla y Collipulli. Gobernador Baumann llamá a la calma y concurrir a votar.

Carabineros buscaba pistas para dar con los sujetos que entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo atacaron a tiros a una patrulla de Carabineros y arrojaron árboles al camino en plena zona de conflicto mapuche, entre Ercilla y Collipulli, en La Araucanía.

El gobernador de la provincia de Malleco, Erich Baumann, en declaraciones a Radio Digital FM llamó a la tranquilidad: “No es nada de qué alarmarse. Yo llamo a a la población a la tranquilidad y que continúe acercándose a los lugares de votación conforme está establecido de acuerdo a los recorridos que se han dispuesto”.

Preliminarmente se indicó que no hubo personas lesionadas en el ataque a los uniformados y que los agresores se dieron a la fuga por los bosques, mientras las barricadas eran retiradas para facilitar el tránsito.

You must be logged in to post a comment Login