Brasil: “La sociedad fue abofeteada con el nombramiento de Moro”, dice líder del PT en la Cámara


El diputado Paulo Pimenta afirma que las ilusiones sobre exención de la Lava Jato se cerraron hoy

Por Rafael Tatemoto, 1 de noviembre de 2018

 

foto: “Es evidente que Moro jamás ha tenido ninguna exención”, afirmó el parlamentario – Créditos: Foto: Lula Marques / Agencia PT

El líder de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta (PT-RS), afirmó que la “sociedad fue abofeteada” con el acuerdo para el nombramiento de Sérgio Moro para el Ministerio de Justicia en el gobierno Jair Bolsonaro (PSL), anunciado Jueves (1). En una rueda de prensa, el parlamentario defendió que cualquier ilusión en cuanto a la exención del magistrado y de la operación por él comandada se encierran.

“La sociedad brasileña hoy ha sido abofeteada. Muchas personas que hasta entonces nutrían una ilusión sobre una posible exención del juez Sérgio Moro y de la Lava Jato deben estar profundamente decepcionadas por verlo en los brazos de Jair Bolsonaro, componiendo un gobierno para ‘combatir la corrupción’ , junto con Onyx Lorenzoni, Alberto Fraga, Magno Malta, en una conducción de transición coordinada por Eliseo Padilha, dijo.

Onyx Lorenzi, que confesó haber recibido caja dos de la JBS, fue indicado para la Casa Civil. Alberto Fraga, amigo personal del próximo presidente y condenado por propina, llegó a ser cotizado para un ministerio, pero tras la repercusión de la nominación, Bolsonaro retrocedió. El nombre de Magno Malta, investigado por la Policía Federal por cuenta de la Mafia de los Sanguêsugas, también es estudiado por el equipo que diseña el próximo gobierno.

Pimenta dijo que la decisión de Moro “avergüenza al judío brasileño” y desgasta la imagen del país en el ámbito internacional. El petista lamentó que, con la salida de Moro de la magistratura, representaciones contra el juez en el ámbito del Consejo Nacional de Justicia -como las que versan sobre grabaciones telefónicas ilegales y sus fugas a la prensa- perderán el objeto y no serán juzgadas.

“Con esta decisión queda evidente que jamás ha tenido ninguna exención, todo aquello que denunciamos pidiendo que fuera lejos. Para mí, lo más grave fue la revelación del general Mourão. “Nosotros asistimos hoy al triste final de la Lava Jato: desmoralizada, expuesta en sus subterráneos”, apuntó.

Hamilton Mourão (PRTB), vice de Bolsonaro, afirmó a la prensa que Paulo Guedes, futuro ministro de Hacienda, fue destacado para buscar Moro aún antes de la primera vuelta. La revelación, según Pimenta, refuerza la visión de que la filtración por parte de Moro de la delación de Antonio Palocci atendió a motivos electorales.

Pimenta afirmó además que el PT utilizará la ida de Moro al Ministerio de Justicia para reforzar en organismos internacionales las denuncias de persecución al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Edición: Diego Sartorato

You must be logged in to post a comment Login