Brasil: Bolsonaro no reconoce a Palestina como nación

Resumen Latinoamericano, 2 noviembre 2018

El presidente electo Jair Bolsonaro confirmó a un diario de Israel que cumplirá la promesa de campaña y trasladará la Embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén. La idea es adoptar la misma política de Estados Unidos y Guatemala, que ya han cambiado el lugar de los puestos diplomáticos.

En una entrevista con el diario Israel Hayom, Bolsonaro dijo no reconocer a Palestina como una nación: “Israel es un Estado soberano. Si ustedes deciden cuál es su capital, los seguiremos. Cuando me preguntaron durante la campaña se trasladaría a la Embajada si fuese elegido presidente, respondí sí. Ustedes deciden sobre la capital de Israel, no otros pueblos “, dijo.


El presidente electo también afirmó que pretende cambiar el lugar de la Embajada de Palestina en Brasil, según él, por haber sido construida “muy cerca del palacio presidencial”.

En la misma entrevista, Bolsonaro afirmó que Brasil va a apoyar a Israel en la ONU y otros foros internacionales; de acuerdo con él,  “primero, Palestina necesita ser un estado para tener el derecho de una embajada”.

Según medios brasileños, la materialización de esa promesa podría provocar represalias comerciales de países árabes, que son mercados importantes para las carnes brasileñas. El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado. Por su parte, para gran parte de la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

El país suramericano tiene relaciones diplomáticas con Israel desde 1949 y reconoció el Estado de Palestina en 2010. De confirmarse el traslado de la Embajada, la decisión supondría una ruptura con respecto a la tradición diplomática mantenida durante años por Brasil en el conflicto entre Israel y Palestina. Bolsonaro inauguraría así la senda abierta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien anunció el pasado diciembre el traslado a Jerusalén de la Embajada de su país, un hecho que se materializó en mayo. Además, reconoció a la Ciudad Santa como capital de Israel en un claro guiño de respaldo al gobierno israelí. Guatemala fue entonces el primer país latinoamericano en seguir la iniciativa de Trump. El Gobierno de derecha de Jimmy Morales trasladó en mayo su embajada a Jerusalén. Paraguay se unió también a la iniciativa, pero dio marcha atrás cuatro meses más tarde y devolvió la legación a Tel Aviv, después de que el presidente Mario Abdo asumiera el cargo en agosto.

Tras su reciente victoria electoral, Netanyahu, felicitó a Bolsonaro por teléfono el pasado lunes y lo invitó a visitar Israel. “Confío en que su elección llevará a una gran amistad entre los dos pueblos y al fortalecimiento de los lazos entre Brasil e Israel”, auguró el primer ministro israelí. El líder del Partido Social Liberal (PSL), de 63 años, ganó las elecciones del pasado domingo con un 55 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento que obtuvo el líder progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT). El ultraderechista fue considerado durante la campaña electoral como el Donald Trump brasileño debido a su confesa admiración por el presidente estadounidense. Además recibió varias denuncias por sus dichos discriminatorios contra la comunidad homosexual, los negros y las mujeres, y llegó a interpelar a sus votantes con una agresiva retórica antipetista.

Brasil pasó a reconocer a Palestina como país en 2010, durante el gobierno de Lula, postura adoptada por la ONU en 2012.

You must be logged in to post a comment Login