Siria. «Acuerdos de París»: un proyecto sionista-estadounidense para consolidar la ocupación y abolir la soberanía siria
Resumen Medio Oriente, 08 de enero de 2026.
El escenario sirio enfrenta peligrosas transformaciones como resultado de los acuerdos de París que unieron al enemigo israelí con los grupos que controlan Damasco bajo supervisión estadounidense, lo que pone en juego el futuro de la soberanía siria.
Este acuerdo va más allá de la dimensión de seguridad para incluir dimensiones diplomáticas y comerciales, lo que refleja un camino gradual hacia la normalización total. En esencia, representa un paso estratégico sionista-estadounidense encaminado a consolidar la influencia y desplazar el proyecto nacional en favor de un proyecto de explotación, y establecer un control directo y completo en el sur de Siria, lo que indica que la próxima etapa será testigo de más desafíos de seguridad, políticos y económicos.
Además, la realidad sobre el terreno indica una escalada de los crímenes del enemigo israelí en el sur de Siria, incluyendo detenciones masivas y el establecimiento de puestos de control estratégicos, lo que confirma que estos acuerdos representan una amenaza directa a la seguridad nacional y a la economía siria, y también redibujan el mapa de influencia en la región a favor de la hegemonía sionista-estadounidense y la ocupación directa de la tierra y la toma de decisiones.
En una lectura analítica de las dimensiones políticas y de seguridad, el Dr. Muhammad Al-Sheikh, director del Centro Shams de Estudios Estratégicos, explicó que lo que se llama un acuerdo entre el enemigo israelí y el grupo de Al-Julani no es un acuerdo real según el derecho internacional, ya que ningún acuerdo puede hacerse excepto entre dos partes iguales.
En su entrevista con Al-Masirah TV, el analista indicó que “todas las cláusulas, incluido el establecimiento de zonas desmilitarizadas y la coordinación de inteligencia, sirven únicamente a los intereses del enemigo israelí, y que los líderes sirios que firmaron el acuerdo no respetaron la soberanía nacional, lo que hace que este acuerdo sea inaceptable en primer lugar.”
Agregó que “la detención de los cuatro jóvenes y el establecimiento de puestos de control por parte del enemigo israelí en zonas que fueron liberadas antes de que los grupos armados tomaran el control de Damasco confirma la rendición de estos líderes a la voluntad de la entidad enemiga sionista y resalta la realidad del control completo de Israel sobre estas áreas.”
Por su parte, el escritor libanés e investigador de asuntos militares, general de brigada Omar Maarabouni, afirmó que el nuevo acuerdo obligará al régimen sirio a proporcionar facilidades económicas y de seguridad al enemigo israelí y creará un estado de inestabilidad e inseguridad en muchas regiones sirias, incluida Alepo.
En su entrevista con Al-Masirah, Maarabouni explicó que: “el objetivo estratégico de este acuerdo es controlar las rutas energéticas y comerciales y vincularlas a las ambiciones coloniales expansionistas sionistas-estadounidenses en la región, lo que abre la puerta a la hegemonía económica y política sobre Siria y Líbano.” El establecimiento de una zona desmilitarizada y su conexión con la zona económica del sur refleja un plan bien pensado para controlar los recursos y corredores energéticos vitales de Azerbaiyán, Kurdistán iraní, Irak y Siria para lograr el llamado plan sionista «Corredor de David», señalando que “lo que está sucediendo hoy en términos de intentos de desestabilizar la seguridad en el Kurdistán iraní se produce en este contexto, y puede ampliarse y extenderse a lo largo de la región.”
Por su parte, el general de brigada Nidal Zahwi, director del Centro de Estudios Antropológicos Estratégicos, indicó que “el nuevo régimen sirio enfrenta una gran presión para normalizar las relaciones con el enemigo israelí, pero los intereses regionales, incluidos los turcos, saudíes y estadounidenses, están obstaculizando el desarrollo de una hoja de ruta clara para la normalización total.” Subrayó que la opinión pública siria y la conciencia del pueblo (su enemistad histórica con el enemigo israelí) constituyen un obstáculo para las grandes concesiones que puedan ofrecer los grupos armados que controlan el régimen de Damasco.
En el mismo contexto, el escritor e investigador político Dr. Wassim Bazzi señaló que las reuniones de París revelaron la integración del nuevo régimen de Damasco con la coordinación de seguridad y comercial del enemigo israelí, en medio de peligrosas concesiones que afectan los intereses del Estado y el pueblo sirio. Agregó que “la creación de una comisión para la coordinación de seguridad, intercambio de inteligencia y proyectos comerciales pone al régimen sirio bajo presión directa y resalta el desequilibrio significativo entre lo que ofrecen los sirios y lo que ofrece la entidad enemiga israelí, lo que constituye una base para futuras violaciones sobre la soberanía nacional”.
Estos acontecimientos confirman que lo ocurrido en París fue un paso estratégico sionista-estadounidense para consolidar su influencia en Siria y desplazar el proyecto nacional en favor de los intereses israelíes y estadounidenses.
Fuente: Al-Masirah Net




You must be logged in to post a comment Login