Nación Mapuche. Ngvlumapu. Galvarino. Educación: Los padres del Colegio La Piedra siguen luchando por los derechos de sus hijos
Resumen Latinoamericano, 19 de agosto de 2024
Seguimos luchando por los derechos de nuestros hijos, queremos condiciones dignas para todos los qué hacen posible el funcionamiento del colegio LA PIEDRA, queremos que se hagan presente las autoridades educacionales, no bajaremos los brazos
Galvarino, agosto 19 de 2024 – Wallmapuche
Hoy a primera hora padres, alumnos, profesores y personal de educación se han tomado la ruta que une la piedra con los temos, a la altura de la Escuela la Piedra.
Hoy nadie nos ha escuchado, nuestra escuela permanece en toma, hasta que alguien se digne a darnos una solución concreta. De marzo del año pasado que hemos dado a conocer los serios problemas de infraestructura que presenta al día de hoy nuestra escuela.
Informar también que vamos a seguir en toma realizando todas y más posibles acciones, corte de caminos entre otros.
El principal responsable hoy para nosotros es la ONG Desafío Levantemos Chile y El Gobierno Regional de la Araucanía, quienes son los responsables directos de este proyecto, lamentablemente a nuestras quejas no nos responden y menos responde el teléfono, se olvidaron que en algún momento construyeron esa escuela, dejando abandonada la ilusión de un espacio bonito y digno para nuestros hijos. Comenta uno de los apoderados indignados .. vamos a estar aquí hasta que la ONG Desafío Levantemos Chile, Gobierno Regional de la Araucanía y la Municipalidad de Galvarino lleguen a darnos la cara y dar soluciones..!!!
Para el presidente del centro de padres de la escuela la Piedra, Cristian Millapan, esto resulta inaceptable hablar de un proyecto de más 1,800 millones de pesos, hablaron de un proyecto viable y de interculturalidad, de ser un ejemplo para la región con un proyecto de esta magnitud, y mira como estamos ahora, el alcantarillado no cumple con las normas mínimas porque los desechos sanitarios se rebasan, se esparce por sobre el recinto provocando malos olores, esto llama a roedores, mosquerios lo que termina en una contaminación en cadena, y eso para nuestros hijos y docentes no lo queremos y no lo aceptamos.
Pero aquí la responsabilidad también parte por casa, la Municipalidad de Galvarino es la sostenedora de todos los establecimientos educacionales y en este caso en particular la autoridad máxima que es el alcalde Marcos Hernández, no se ha acercado para hablar con nosotros y buscar una manera de cómo podemos solucionar este conflicto. Por otra parte el grupo de Concejales han sido nulos en apoyarnos y acercarse para buscar vías entre las partes involucradas en este proyecto. Esto nos indigna de las autoridades locales, pronto andarán cómo sabueso buscado los votos para ser reelegidos pero hoy hay que decir, basta de votar por los mismos porque si no estuvieron en cuatro años y no an sido aporte en esta demanda acá en la piedra , menos lo serán en cuatro años más..
Cual es la matrícula actual del establecimiento?
Tenemos una matricula de 120 estudiantes, tanto del sector de la piedra como sectores aledaños. Y lamentablemente no podemos dar continuidad al año escolar porque la infraestructura de la nueva construcción que se realizó, no cumple en su totalidad con las normas de higiene para que nuestros hijos puedan desarrollar sus estudios como corresponde y con la seguridad que debiera tener el recinto escolar.
Por otra parte, en marzo de 2023. El Gobierno Regional de La Araucanía, junto al Desafío Levantemos Chile inauguraron oficialmente la escuela de La Piedra en la comuna de Galvarino. La infraestructura diseñada, tiene una capacidad de 160 alumnos, con seis cursos de educación básica, pre kinder y kinder, con una superficie total útil de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.
Cuando se realizó la inauguración de este proyecto con la participación del gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, declaró que “este es un proyecto maravilloso que abarca la visión de las comunidades del sector, plasmándose en este programa educativo y logrando entregar una infraestructura de calidad y de primer nivel junto al trabajo con Desafío Levantemos Chile. Nuestra visión, junto al consejo regional es seguir involucrándonos en proyectos donde las alianzas público-privadas sabemos que funcionan, logrando hacer este tipo de instalaciones, pero de una forma mucho más rápida y eficiente. Fue una inversión de más de $1.800 millones que beneficiará a más de 160 niños, pero estamos entregando calidad que es lo que finalmente importa. Una de las comunas más pobres de nuestro, está recibiendo una escuela que va a mejorar la calidad de vida de los niños de esta zona, de las familias, de las comunidades, pero, por sobre todo, emparejando la cancha desde lo urbano y lo rural, entregando herramientas de primer nivel a nuestros niños.
El alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, agradeció la instancia y comentó que “Hoy en día nos encontramos con dos hitos, inaugurar el año escolar en la comuna de Galvarino e inaugurar está hermosa escuela de La Piedra. Estamos muy contentos, porque sabemos que es un hermoso colegio que se logró gracias a una alianza público-privada, con eficiencia, con mucho cariño y con rapidez gracias a Desafío Levantemos Chile y el gobierno regional. Estamos con una nueva esperanza y con una nueva visión e ilusión de poder traer más proyectos para la comuna. No todos los días podemos inaugurar una escuela, hay que tratar de seguir adelante y espero que junto a las autoridades podamos hacer un esfuerzo para poder seguir teniendo este tipo de proyectos y seguir mejorando la vida de los galvarinenses.”
Es la primera escuela del país con un programa educativo multicultural de cosmovisión mapuche que incluye parte del modelo educativo, infraestructura, equipamiento y mobiliario. El proyecto de reposición, se inició en el contexto de que las obras del establecimiento no contaban con una infraestructura óptima ni espacios adecuados para los alumnos y profesores, siendo esta una nueva oportunidad para crecer y desarrollarse educativamente.
El diseño contempla la accesibilidad universal, confort técnico y lumínico adecuado para los usuarios, envolvente térmica, entre otros.
«Aquí lo que los une a todos los consejeros regionales, a nuestro gobernador e intendentes, ha sido el trabajar y sacar a esta región de la pobreza. Construir una escuela como esta, maravillosa, para la comunidad en donde ellos también nos orientaron y participaron de este proceso, es un éxito rotundo para la región, es dignidad para nuestros niños. Estamos comprometidos absolutamente junto al Gobierno Regional a seguir logrando este tipo de iniciativas y sacar adelante a nuestra región de La Araucanía» agregó la consejera regional, Gilda Mendoza.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, agregó que “estamos muy orgullosos hoy día de estar entregando este proyecto único, ya que lo desarrollamos junto con la comunidad. Encontramos la mejor disposición por parte de los vecinos, la municipalidad y del gobierno regional, y nos concentramos en trabajar juntos, llevar a cabo está alianza público-privada a beneficio de cientos de niños. Hay que ser bien innovador, tomar riesgos y atreverse, y cuando existen voluntades que van más allá de los signos políticos, logra hacer cosas, se logra la acción, que es lo que queremos en Desafío Levantemos Chile. Y cuando esta voluntad de los distintos actores políticos y de la comunidad existe, los proyectos salen adelante.
Galvarino, agosto 19 de 2024 – Wallmapuche
#seguidores#Galvarino#araucania#ñielolche







You must be logged in to post a comment Login