Bolivia. Andrónico repudia ‘abuso de poder’ y pide liberar detenidos

Por Mauricio Diaz Saravia, LaRazón/ Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2025.

“La democracia se defiende con diálogo, no con gas ni represión”, escribió Andrónico Rodríguez en redes sociales al referirse al enfrentamiento entre la Policía y movilizados evistas el viernes.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, repudió el “abuso de poder” en la marcha evista que se enfrentó a la Policía el viernes, cerca del edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz.

“Repudiamos enérgicamente el abuso de poder. Lamentamos que el Gobierno recurra a la represión, al uso excesivo de la fuerza y a la detención arbitraria de hermanas y hermanos que ejercieron su derecho a la protesta pacífica”, escribió el legislador en redes sociales.

Los marchistas, que llegaron desde El Alto a registrar la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales del 17 de agosto, intentaron cruzar un cordón de seguridad instalado por los efectivos para resguardar la sede del TSE.

Andrónico Rodríguez

Entonces, la instrucción era que solo los delegados políticos de cada partido o alianza política puedan ingresar al edificio para registrar su lista de candidatos para los comicios.

Sin embargo, los movilizados, a plan de piedras, botellas y hasta latas de cerveza contra la Policía, intentaron romper el cerco de seguridad. La respuesta de los uniformados fue el uso de gases lacrimógenos, para dispersarlos.

Así, efectivos lograron aprehender a algunos agresores.

Aprehendidos

“Exigimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas injustamente. La democracia se defiende con diálogo, no con gas ni represión”, agregó el titular del Senado.

En medio de la movilización, la Policía ejecutó dos órdenes de aprehensión contra el dirigente campesino Ponciano Santos, cercano a Evo Morales. La primera, es por el bloqueo evista de 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado. Una segunda es por un caso de violencia política contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

En la noche, la dirigencia evista declaró un cuarto intermedio en su movilización y ordenó el repliegue de sus militantes.

You must be logged in to post a comment Login