Irán. Tras sanciones de EEUU: no tienen buena fe ni seriedad en diálogos / Ponen al tanto a China, socio estratégico, de las conversaciones con EEUU

Resumen Medio Oriente, 23 de abril de 2025.
Irán condena enérgicamente la imposición de nuevas sanciones por parte de EE.UU. y cuestiona la voluntad expresada por Washington para negociaciones.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra un conjunto de personas físicas y jurídicas relacionadas con el sector de energía, petróleo y gas de Irán, así como contra varios individuos implicados en el programa nuclear pacífico de la República Islámica de Irán.
El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha calificado la política de sanciones de EE.UU. de una clara muestra del enfoque hostil de los responsables políticos de Washington hacia el pueblo de Irán y de su desprecio por el estado de derecho y los derechos humanos.
“La dependencia estructural de los gobiernos de EE.UU. respecto a las sanciones económicas contra países en desarrollo, como herramienta de intimidación y presión política, viola los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, ha denunciado en declaraciones hechas este miércoles.
Conforme ha avisado Baqai, las sanciones socavan los fundamentos del estado de derecho y las normas del libre comercio, y “provocan graves violaciones de los derechos humanos fundamentales de las poblaciones sometidas a sanciones, en particular el derecho al desarrollo, y en muchos casos constituyen crímenes de lesa humanidad”.
El vocero iraní ha tachado la continuación de las sanciones contra diversos sectores económicos y comerciales de Irán como un acto ilegal y de intimidación, que contradice claramente las afirmaciones de Estados Unidos sobre su voluntad de diálogo y negociación, y demuestra la falta de buena fe y de seriedad por parte de EE.UU. en este sentido, ha señalado.
El funcionario persa ha subrayado que la imposición de sanciones unilaterales contra el pueblo iraní constituye un acto ilegal, arbitrario y contrario a los principios fundamentales del derecho internacional, lo cual hace a Estados Unidos responsable a nivel internacional, y que ese país debe rendir cuentas por las graves violaciones de derechos humanos derivadas de estas acciones delictivas.
La República Islámica de Irán y Estados Unidos han realizado dos rondas de negociaciones indirectas sobre el levantamiento de las sanciones y el caso nuclear iraní con la mediación de Omán, y programaron una tercera fase de los diálogos para el próximo sábado.
El canciller iraní, Abás Araqchi, dio cuenta el viernes de las “serias dudas” que tiene Irán respecto a las intenciones de Estados Unidos en los diálogos sobre el programa nuclear de Teherán.
Durante su primer mandato, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear, sellado en 2015 y que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones impuestas contra la República Islámica.
Teherán cumplió el acuerdo hasta la retirada de Washington, pero después empezó reducir sus compromisos con el pacto dado el incumplimiento de la contraparte.
En las nuevas negociaciones en curso, la República Islámica insiste en que el levantamiento de las sanciones debe generar beneficios económicos tangibles para el pueblo iraní y ha reafirmado que el derecho de Irán a enriquecer uranio es una línea roja.
Irán también ha subrayado que EE.UU. debe participar en negociaciones con seriedad y evitar dejarse influenciar por las presiones del régimen sionista, que busca obstaculizar el proceso.
Irán destaca la sintonía estratégica con China frente al unilateralismo y pone a Pekín al tanto de las negociaciones con Estados Unidos.
El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, que está de visita en China por invitación oficial de su homólogo chino, se ha reunido y dialogado este miércoles con Ding Xuexiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China y primer viceprimer ministro del gigante asiático.
En este encuentro, ambas partes, aludiendo a la larga trayectoria de relaciones amistosas entre los dos pueblos, han revisado el estado actual de la cooperación dentro del marco de la asociación estratégica integral Irán-China, y debatido sobre formas de acelerar la implementación del plan de cooperación integral de 25 años.
Señalando el papel de China como socio estratégico y de confianza de la República Islámica, Araqchi ha destacado la importancia de desarrollar las cooperaciones bilaterales tanto a nivel bilateral como multilateral, incluyendo en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái y el grupo BRICS.
El máximo diplomático iraní ha considerado esencial una interacción más cercana entre países con ideas afines, como Irán y China, para enfrentar el hegemonismo y el unilateralismo, y ha reafirmado la firme decisión de Irán de expandir ampliamente sus relaciones con China.
También ha expuesto la postura de la República Islámica sobre los desarrollos regionales e internacionales, especialmente los graves peligros del genocidio continuo ejercido por parte del régimen sionista en Palestina ocupada, la beligerancia de ese régimen en su entorno, y las repetidas agresiones de Estados Unidos contra Yemen, subrayando la necesidad de una reacción global efectiva e inmediata para frenar la ilegalidad y evitar que la ley de la selva prevalezca en las relaciones internacionales.
Araqchi ha puesto a Xuexiang al tanto del proceso de diálogos indirectos Irán-Estados Unidos y enfatizado que, a pesar de las dolorosas experiencias pasadas, la República Islámica ha emprendido con buena fe y seriedad el camino de la diplomacia.

Por su parte, Xuexiang ha expresado su satisfacción por la expansión integral de las relaciones entre Irán y China en todos los campos, calificando la asociación estratégica de ambos países como el resultado de la confianza y el respeto mutuo, basada en los intereses comunes de ambas naciones, y reafirmando la voluntad del liderazgo chino de fortalecer aún más las relaciones y la cooperación con Irán en todos los ámbitos de interés mutuo.
Ha descrito como importante el fortalecimiento de la coordinación e interacción entre Irán y China para la defensa del multilateralismo y el Estado de derecho a nivel internacional, y considerado la cooperación entre ambos países como un valioso ejemplo de colaboración Sur-Sur.
Asimismo, ha ratificado el apoyo de su país a los esfuerzos de Irán para el levantamiento de las sanciones y el diálogo Teherán-Washington sobre el tema nuclear.
Araqchi ha llegado la mañana de este miércoles a Pekín al frente de una delegación para reunirse y dialogar con altos funcionarios chinos.
A su llegada a Pekín, ha declarado que China y Rusia son dos socios estratégicos de Irán y amigos cercanos en tiempos difíciles, y anunciado que el objetivo de su viaje es entregar un mensaje del presidente persa, Masud Pezeshkian, al presidente chino, Xi Jinping.
“Es natural que mantengamos consultas continuas y permanentes con estos dos países en diversos ámbitos, especialmente ahora que están en curso los diálogos indirectos con Estados Unidos. Es necesario informar plenamente a nuestros amigos en China sobre el desarrollo de los acontecimientos y mantener consultas”, ha sostenido y recordado que, la semana pasada, hizo lo mismo en Rusia.
El jefe de la Diplomacia iraní ha resaltado que, en el pasado, China desempeñó un papel importante y constructivo en el tema nuclear iraní, y “sin duda se necesita que continúe ese papel en el camino que sigue”.
Araqchi ha puesto de relieve que China siempre ha mantenido posturas constructivas sobre el tema nuclear iraní, y expresó su aprecio por esas posiciones. Ha indicado que la actual postura china es tanto de apoyo a las negociaciones en curso entre Irán y Estados Unidos como de disposición para colaborar y acompañar.
De hecho, tanto China como Rusia han considerado las negociaciones como el único camino posible para llegar a un acuerdo y rebajar las tensiones sobre el programa nuclear pacífico iraní. Ambas potencias han defendido el derecho de Irán a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos y han rechazado las amenazas militares de Washington contra el país persa.
Fuente: HispanTV
You must be logged in to post a comment Login