Estados Unidos. La esposa de Mahmoud Khalil habla sobre su arresto por agentes de ICE

Equipo de QNN, Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2025.
La esposa de Mahmoud Khalil , quien está embarazada de ocho meses, emitió un comunicado el martes por la noche tras el arresto de su esposo, estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Su arresto forma parte de los esfuerzos de la administración Trump para revocar su residencia permanente y deportarlo debido a su activismo pro-Palestina.
“Le ruego al mundo que continúe denunciando su injusta y horrible detención por parte de la administración Trump”, dijo la esposa de Khalil, ciudadana estadounidense, en su declaración, permaneciendo en el anonimato por temor al acoso.
Habló sobre el dramático incidente después de que Khalil fuera detenido esposado frente a ella el sábado por la noche, cuando las fuerzas del orden los interceptaron cuando se disponían a entrar en su residencia universitaria. Fue llevado al centro, luego a Nueva Jersey y posteriormente trasladado en avión al centro de detención de ICE en Luisiana.
La esposa de Khalil declaró: “El 8 de marzo, alrededor de las 20:30, cuando regresábamos a casa después de una cena de Iftar, un agente del ICE nos siguió hasta el edificio y nos preguntó: ‘¿Es usted Mahmoud Khalil?’. Mahmoud respondió que sí”.
Continuó: “El agente entonces dijo: ‘Somos de la policía, tienes que venir con nosotros’. Le dijo a Mahmoud que me diera las llaves del apartamento y que podía subir. Cuando me negué, temerosa de dejar a mi esposo, el agente dijo: ‘Te arrestaré también’. Los agentes luego le acordonaron el paso a Mahmoud”.
Dijo que no les mostraron ninguna orden judicial y que los agentes de ICE le colgaron el teléfono a nuestro abogado. Añadió que cooperaron plenamente y que su esposo mantuvo la calma, a pesar de lo aterrador y traumático que fue.
“En cuestión de minutos, esposaron a Mahmoud, lo sacaron a la calle y lo obligaron a subir a un coche sin distintivos”, dijo. La esposa de Khalil dijo que los preparativos para el arresto también habían sido “una pesadilla”.
Hace seis días, comenzó una intensa y selectiva campaña de doxing contra Mahmoud. Organizaciones antipalestinas difundían afirmaciones falsas sobre mi esposo que simplemente no se basaban en la realidad. Amenazaban a Mahmoud, y él estaba tan preocupado por su seguridad que envió un correo electrónico a la Universidad de Columbia el 7 de marzo.
Añadió: “En su correo electrónico, le rogó a la universidad apoyo legal: ‘No he podido dormir por miedo a que ICE o algún individuo peligroso venga a mi casa. Necesito apoyo legal urgentemente y les insto a que intervengan’, dijo en su correo electrónico. La Universidad de Columbia nunca respondió a ese correo electrónico”.
“Tengo alrededor de 13 acusaciones en mi contra, la mayoría de ellas son publicaciones en redes sociales con las que no tuve nada que ver”, dijo Khalil la semana pasada.
Su esposa dijo el martes: «En lugar de preparar la habitación del bebé y lavar la ropa antes de que llegue nuestro primer hijo, me quedo sentada en el apartamento, preguntándome cuándo Mahmoud tendrá la oportunidad de llamarme desde un centro de detención. Exijo que el gobierno estadounidense lo libere, le restituya la residencia permanente y lo traiga a casa».
Añadió: «Nací y crecí en el Medio Oeste. Mis padres vinieron aquí desde Siria, con sus historias del régimen opresivo que les hacía la vida imposible. Creían que vivir en Estados Unidos les brindaría seguridad y estabilidad. Pero aquí estoy, 40 años después de que mis padres emigraran, y a solo unas semanas de dar a luz a nuestro primer hijo, y me siento más insegura e inestable que en toda mi vida. Inmigración estadounidense me arrancó el alma cuando esposaron a mi esposo y lo obligaron a subir a un vehículo sin distintivos».
You must be logged in to post a comment Login