Siria. Informe: Israel en reunión secreta para dividir el territorio en cantones / Reuters: “Israel” presiona a Washington para que Siria siga siendo débil

Resumen Medio Oriente, 01 de marzo de 2025.

Un medio israelí divulgó que Israel ha celebrado una reunión secreta para dividir Siria en cantones con el fin de garantizar seguridad de fronteras norteñas.   

Según el periódico hebrero Israel Hayom, esta reunión, presidida por el ministro de asuntos militares del régimen sionista, Israel Katz, fue celebrada para discutir el futuro de Siria después del conflicto en curso.

La propuesta presentada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca dividir Siria en cantones étnicos y sectarios, lo que Israel ve como una forma de asegurar su frontera norte frente a las amenazas planteadas por las facciones de la oposición siria, indica el diario citando a fuentes políticas de alto nivel.

Conforme a la fuente, Israel busca celebrar una conferencia internacional centrada en la división de Siria en “cantones” para garantizar la seguridad de las fronteras del norte de Israel.

En tal encuentro, el ministro de energía de Israel, Eli Cohen, señaló que el objetivo de dividir Siria es garantizar la seguridad de Israel, permitiéndole defenderse eficazmente contra las organizaciones de facciones sirias que no respetan el acuerdo de separación de fuerzas. 

Tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad en el pasado diciembre, figuras las autoridades israelíes han abordado la propuesta de división de Siria. Estas propuestas planean dividir el país árabe en cinco estados sobre bases sectarias, incluidos estados para los kurdos, drusos y alauitas, además de dos estados para los árabes sunitas.

El rotativo israelí señaló que Israel no tiene intención de establecerse en Siria, pero seguirá manteniendo fuerzas en las zonas que ha tomado hasta que se logre una estabilidad permanente en Siria.

Además, una de las propuestas incluye reestructurar Siria, según una nueva división que permita a Israel retirar sus fuerzas sin poner en peligro su seguridad.

La semana pasada, las fuerzas israelíes infiltraron en zonas fronterizas entre las provincias de Daraa y Quneitra, en el sur de Siria, destacando que la entidad sionista “no permitirá que el sur de Siria se convierta en un Líbano sureño”.

Reuters: “Israel” presiona a Washington para que Siria siga siendo débil

Cuatro fuentes informadas dijeron a Reuters que “Israel” está presionando a EEUU para que mantenga la debilidad de Siria y permita que Rusia mantenga sus bases militares allí, con el fin de hacer frente a la creciente influencia de Turquía en el país.

La presión israelí forma parte de una campaña coordinada para influir en la política estadounidense, en un momento crítico para Siria, ya que el nuevo gobierno sirio busca “estabilizar el estado desgarrado y convencer a Washington de que levante las duras sanciones” que pesan sobre el país, según la agencia.

Las fuentes indicaron que “Israel” informó a los funcionarios estadounidenses sobre el asunto durante reuniones en Washington en febrero, y reuniones posteriores en “Israel” con representantes del Congreso estadounidense”.

“La gran preocupación de “Israel” es que Turquía intervenga y proteja a este nuevo régimen islamista sirio, convirtiéndolo en una base para Hamas y otros”, dijo a Reuters Aaron Lund, de un grupo de expertos estadounidense.

Reuters señaló que el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU no respondieron a las preguntas relacionadas con esta información, y las oficinas del primer ministro israelí y los ministerios de Asuntos Exteriores de Siria y Turquía no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Lund agregó que “”Israel” tiene una buena oportunidad de influir en el pensamiento estadounidense”, subrayando que la nueva administración estadounidense “apoya mucho a “Israel””, y señaló que “Siria no está entre las prioridades de Trump en la etapa actual”.

Las relaciones ya tensas entre Turquía e “Israel” se deterioraron significativamente durante y después de la guerra israelí en Gaza. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, señaló que rechaza el desplazamiento de los palestinos y la ocurrencia de una segunda Nakba. El jueves por la noche, las fuerzas de ocupación israelíes penetraron hacia la colina militar de Mashara, en la zona rural oriental de Quneitra, en el sur de Siria, según informó el corresponsal de Al-Mayadeen, quien agregó que la fuerza cortó la carretera que conecta las ciudades de Mashara y Nabaa Al-Sakhr en la zona rural central de Quneitra.

Ayer, el ministro de Seguridad israelí, Yisrael Katz, comentó sobre los acontecimientos en Siria, diciendo: “Al-Yulani (el jefe de la fase de transición, Ahmed al-Sharaa) llegó al poder allí, y cambió su jalabiya por un traje, y habla bien, pero no confiamos en él, y solo confiamos en el ejército israelí”, enfatizando que “la política israelí es permanecer allí, en la cima del Monte Hermón y en las posiciones de control, indefinidamente.”

Fuente: Al Manar

You must be logged in to post a comment Login