Líbano. Pese a las provocaciones, foto de Sayyed Nasrallah se difunde en Aeropuerto Internacional de Beirut / Comité organizador afirma que el funeral será un día inolvidable / Puñado de tierra recogido en Al-Aqsa será depositado en tumba de Nasrallah

Resumen Medio Oriente, 22 de febrero de 2025.

El jueves se hizo viral un vídeo en el que una mujer libanesa se niega a guardar la foto del difunto líder de Hezbolá Sayyed Hasan Nasralá en el Aeropuerto Internacional de Beirut.

Asmaa Bzeih, una periodista libanesa, fue objeto de provocaciones por parte de dos miembros de las fuerzas de seguridad y miembros antiresistencia en el aeropuerto. Las fuerzas de seguridad exigieron que Bzeih quitara la foto de Sayyed Nasralá o abandonara el lugar.

Fue filmada mientras insistía en negarse a guardar la foto y respondía a las fuerzas de seguridad diciendo que “este es nuestro país”, refiriéndose al difunto líder cuyo funeral se celebrará el domingo.

“Este es nuestro país, y quien tenga un problema (con la foto) puede irse. Este es el verdadero Líbano, no el que dicta el enemigo israelí”, dijo la joven.

En una entrevista con UNews el viernes, Bzeih reveló que fue acosada por las fuerzas de seguridad que también pidieron a su familiar que borrara el vídeo filmado. Ella estaba entre los ciudadanos libaneses que se quedaron varados en Irán debido a las amenazas israelíes de atacar el aeropuerto si el avión iraní que los transportaba aterrizaba en las instalaciones la semana pasada.

El jueves, regresó al Líbano, vía Iraq, después de que el gobierno libanés tomara la decisión de impedir que los aviones iraníes aterrizaran en el Aeropuerto Internacional de Beirut.

El día en que los líderes mártires de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasralá y Sayyed Hashem Safiddine, serán enterrados, no será olvidado por los pueblos libres del mundo, anunció el viernes el comité encargado de organizar el funeral.

En una conferencia de prensa, el jefe del comité, Hussein Fadlalá, abordó los preparativos finales del funeral celebrado el domingo en el Estadio de la Ciudad Deportiva Camille Chamoun.

“El funeral será un evento excepcional que el mundo no olvidará. Hemos alcanzado los niveles más altos de preparación para recibir a los amantes de la revolución, la libertad y la resistencia y para organizar a esta multitud espectacular de una manera que se corresponda con los grandes sacrificios de los dos secretarios generales de Hezbolá”, dijo Fadlalá a los periodistas en la sede del comité en la Asociación Libanesa de Artes Risalat en el suburbio sur de Beirut, Dahiyeh.

“El domingo 23 de febrero es una fecha que no olvidarán las personas libres que llegan a Beirut desde todo el mundo”, afirmó el funcionario.

Fadlalá destacó la popularidad del funeral, diciendo: “La gente es el invitado más importante y de honor del Secretario General en su día de despedida”, esperando que las calles se llenen con un gran número de asistentes.

Fadlalá dijo que se instalarán pantallas en todas las calles del funeral, señalando que los asistentes que no puedan llegar a la plaza principal podrán seguir la ceremonia a través de ellas.

En cuanto a los servicios de salud, el funcionario dijo que se desplegarán 100 médicos y 1.400 enfermeras, así como 54 salas de emergencia reforzadas y 32 camiones de bomberos en las áreas donde se realizará el funeral.

Mientras tanto, Fadlalá dijo que el suelo palestino, traído por activistas palestinos de la mezquita Al-Aqsa, se mezclará con el suelo de la tumba de Sayyed Nasralá.

Un puñado de tierra recogida de la Mezquita Al-Aqsa será depositada en la tumba de Sayyed Nasralá

“Los habitantes de la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén) enviaron a Beirut un frasco que contenía un puñado de tierra recogida de la mezquita Al-Aqsa para depositarlo en la tumba del Maestro de los Mártires de la Ummah Sayyed Hassan Nasralá”, reveló este viernes el jefe del comité encargado de organizar los funerales de los dos secretarios generales de Hezbolá Sayyed Hassan Nasralá y Sayyed Hashem Safieddin.

Hussein Fadlalá dijo que “el funeral será un evento único que el mundo no olvidará”.

Agregó: “Hemos alcanzado los más altos niveles de preparación para recibir a los amantes de la revolución, la libertad y la resistencia y manejar esta impresionante multitud de una manera digna de los grandes sacrificios de los dos secretarios generales de Hezbolá”.

El Sr. Fadlalá reafirmó los siguientes puntos: “El programa oficial comenzará exactamente a las 13:00 horas (hora de Beirut) e incluye siete partes. Al final del programa organizado en la ciudad deportiva de Kamil Chamoun, el vehículo que transporta los dos féretros bendecidos se abrirá paso entre la multitud hasta el lugar de su entierro, en la Calle del Aeropuerto.

Fadlalá explicó que al final del funeral, un grupo de muyahidines realizará una ceremonia de recepción y el juramento de lealtad frente al santuario sagrado, y señaló que una vez terminada la ceremonia del entierro, se realizará una recitación coránica y actos de duelo apropiados.

Logística y servicios médicos

El Sr. Fadlalá destacó además que “se han tomado medidas importantes para garantizar la seguridad de los asistentes al funeral”. Allí se desplegarán equipos médicos con la participación de la Defensa Civil, la Autoridad Sanitaria, la Cruz Roja, la Asociación Al-Risala y la Ambulancia Popular:

1.400 enfermeras

100 médicos

54 salas de urgencias reforzadas

32 camiones de bomberos

Funerales simbólicos en varios países

Mientras tanto, el domingo se celebrarán varios funerales simbólicos de Sayyed Nasralá en todas las regiones de Irán, en las regiones de Kazimiya y Basora en Iraq, Palestina, Túnez, Turquía, Pakistán y Yemen.

Los partidarios de Sayyed Nasralá también celebraron procesiones fúnebres simbólicas en India, Bahrein y las regiones de Nassiriya y Zi-Qar en Iraq el viernes.

Fuente: Al Manar

You must be logged in to post a comment Login