Irán. Reiteran apoyo a Siria y advierte sobre errores de los terroristas / Estrecha conexión entre terroristas con EEUU e Israel

Resumen Medio Oriente, 02 de diciembre de 2024.

El canciller de la República Islámica manifestó desde Ankara que su gobierno no dudará en ofrecer cualquier ayuda necesaria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, renovó su compromiso de apoyo a Siria y sus fuerzas armadas en la lucha contra los terroristas, al tiempo que destacó la necesidad de alcanzar un entendimiento con Turquía para lograr la estabilidad regional.

Araghchi, quien llegó a Ankara a primeras horas de este lunes, describió su reciente visita a Damasco como «muy positiva» y reveló detalles sobre su reunión con el presidente Bashar al-Assad.

Desde la capital turca, el jefe de la diplomacia iraní aseguró que los terroristas cometieron un error no calculado y el ejército y gobierno sirios son completamente capaces de enfrentarlos, reiteró.

Añadió que las facciones de la Resistencia también brindarán su apoyo e Irán no dudará en ofrecer cualquier ayuda necesaria.

Dejó claro el canciller que las condiciones regionales surgidas tras las agresiones israelíes a Líbano y Palestina crearon una oportunidad para el regreso de los terroristas a la región.

Según sus propias palabras, Irán insistió de manera clara en patentizar su total apoyo al presidente Bashar al-Assad, al gobierno, al ejército y al pueblo de Siria.

Respecto a las relaciones con Turquía, Araghchi adelantó que las consultas bilaterales abarcarán siempre diversos temas y, aunque ambos países coinciden en muchos aspectos, también tienen diferencias.

Sin embargo, subrayó que es natural mantener conversaciones con la esperanza de llegar a un acuerdo común en aras de promover la estabilidad en la región.

Durante su visita a Ankara, Araghchi discutirá con su homólogo turco, Hakan Fidan, las relaciones bilaterales, la situación regional y los desarrollos actuales en Siria.

Posteriormente, el ministro iraní tiene previsto viajar a otras capitales de la región para seguir analizando los acontecimientos actuales en la zona.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, aseguró la vigencia del proceso de Astaná y dejó claro que todos los países participantes comparten esta visión.

Durante su conferencia de prensa semanal, Baghaei destacó que el reciente aumento de actividad de grupos terroristas en Siria, posterior al cese al fuego en Líbano, no fue una coincidencia, sino otra escalada en los intereses de la entidad sionista.

Asimismo, señaló que la visita Araghchi, a la nación levantina tuvo como propósito transmitir un mensaje claro de apoyo a ese país y a la Resistencia frente al terrorismo.

En esa línea, remarcó que la movilización diplomática es un deber de los países de la región para sensibilizar a la comunidad internacional y regional sobre la lucha contra el terrorismo.

Baghaei afirmó que los sucesos en Siria no representan una amenaza directa para Estados Unidos, pues ni Daesh ni otros grupos radicales involucrados en el actual conflicto, constituyeron nunca un peligro real para ese país.

Ante la posibilidad de una reactivación de esos grupos radicales, el vocero confirmó que «si la escorpión vuelve, nosotros también volveremos a enfrentarla».

Terroristas en Siria tienen estrecha conexión con EEUU e Israel

Irán denuncia la “estrecha conexión” de los terroristas en Siria con Estados Unidos y el régimen de Israel y alerta de que la inseguridad en Siria afectará a los países vecinos.

“Muchos de los problemas en la región son causados por intervenciones extranjeras. Los grupos takfiríes en Siria tienen una estrecha relación con Estados Unidos y el régimen sionista. El regreso de los terroristas pone en peligro la seguridad de Siria. La continuidad de esta situación afectará a los vecinos de Siria”, ha denunciado este lunes el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una conferencia de prensa conjunta con su par turco, Hakan Fidan, en Ankara.

El jefe de la Diplomacia iraní ha señalado que sería un error considerar que el régimen sionista no tuvo ningún papel en las nuevas tensiones en Siria.

Ha llamado a llevar a cabo iniciativas eficientes y rápidas para prevenir la inseguridad y la inestabilidad en Siria, y ha ratificado el apoyo firme de la República Islámica al pueblo sirio, a su Ejército y su Gobierno.

“La estabilidad y la tranquilidad en Siria son de gran importancia. Irán continuará con sus consultas en la región. Creemos que los diálogos regionales juegan un papel crucial para evitar la perturbación de la estabilidad en Siria”, ha indicado.

Araqchi también estuvo el domingo en Damasco, donde se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Asad, transmitiendo el firme apoyo de Teherán a Siria, que se encuentra desde el miércoles bajo ataque relámpago de grupos armados terroristas, encabezados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra).

Por su parte, Hakan Fidan, ha señalado que Ankara no desea ver una mayor escalada en la guerra de Siria, que continúa desde 2011.

Por otro lado, ha dicho que lograr la seguridad en la región depende de la paz en Palestina, enfatizando que deben tomarse las medidas necesarias para presionar al régimen israelí para que acepte un alto el fuego permanente.

“Nada debería hacer que se olvide de Gaza. Debemos continuar nuestras acciones para detener el genocidio y crear un Estado palestino. La orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra (Benjamín) Netanyahu y (Yoav) Gallant es un paso prometedor en términos de justicia”, ha dicho.

Fuente: Al Mayade / HispanTV

You must be logged in to post a comment Login