Irán. Condenas regionales a la agresión israelí / Países repudian la ofensiva

Resumen Medio Oriente, 26 de octubre de 2024.
Arabia Saudita y Siria denunciaron que los ataques sionistas constituyen una violación a la soberanía iraní.
Gobiernos de la región condenaron la agresión israelí contra Irán, calificándolo como una violación de su soberanía y de las leyes y normas internacionales.
Una declaración de la cancillería de Arabia Saudita reafirmó la postura constante de esa nación contra de la escalada en la región y de la expansión del conflicto que amenaza la seguridad y estabilidad de los países y pueblos de la zona.
Asimismo, el gobierno saudita instó a todas las partes a actuar con la máxima moderación y a reducir la tensión, advirtiendo sobre las consecuencias de mantener conflictos militares en la región.
En este sentido, pidió a la comunidad internacional y a las partes influyentes asumir sus roles y responsabilidades en la reducción de la escalada y en la finalización de los conflictos regionales.
Por su parte, la República Árabe Siria también condenó enérgicamente la agresión y manifestó su solidaridad y apoyo ante las agresiones del estado sionista.
La institución diplomática de Damasco calificó las acciones israelíes como un quebrantamiento evidente del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
También enfatizó que refleja el desprecio de la entidad sionista por las leyes internacionales y su persistente enfoque agresivo y criminal contra los países de la región, así como los genocidios y crímenes de guerra que comete contra sus pueblos.
Asimismo, llamó a todos los países libres del mundo a condenar las acciones agresivas de “Israel” y a trabajar para ponerles fin, al garantizar la rendición de cuentas de los responsables y evitar su impunidad, rezó el comunicado.
La Cancillería reafirmó su apoyo al derecho legítimo de Irán a defenderse y proteger su territorio y a sus ciudadanos, un derecho garantizado por las leyes internacionales.
El gobierno de Irak también advirtió sobre las peligrosas consecuencias del silencio de la comunidad internacional frente al comportamiento brutal de “Israel” hacia los palestinos, y sus ataques en Líbano y Siria.
Al respecto, el portavoz del gobierno iraquí, Basim Alawadi. acusó al régimen sionista de insistir en la expansión del conflicto en la región con ataques perpetrados impunemente.
Emiratos Árabes Unidos también sancionó los bombardeos israelíes y se declaró profundamente preocupado por la continua escalada y sus repercusiones en la seguridad y estabilidad regionales.
En iguales términos, Catar denunció una flagrante violación de la soberanía de Irán, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pidió a todas las partes implicadas que muestren moderación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y medios pacíficos.
Pakistán también condenó los bombardeos israelíes y atribuyó a “Israel” toda la responsabilidad de la escalada y de la extensión del conflicto.
Irán repelió este sábado varios objetivos hostiles lanzados desde el este de la región y anunció la muerte de dos miembros de su defensa aérea en las acciones.
En un intento por magnificar la agresión, el “ejército” israelí la describió como un ataque “selectivo” contra objetivos militares en Irán.
Al respecto, el ejército de la República Islámica aseguró que su sistema integral de defensa interceptó “con éxito” a puntos de las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam.
Ola de condenas tras agresión israelí en Irán: países repudian la ofensiva

El gobierno de Irak ha condenado energéticamente la agresión israelí contra Irán al expresar una vez más su solidaridad y apoyo al pueblo iraní.
“El régimen sionista usurpador continúa con sus políticas agresivas y la ampliación de los conflictos en la región, lanzando una vez más un ataque abierto contra Irán.”, ha enfatizado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak en un comunicado emitido este sábado.
Al condenar contundentemente esta agresión israelí, la Cancillería de Irak ha reiterado su solidaridad y apoyo a Irán.
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) al denunciar la ofensiva israelí, ha insistido en la necesidad de resolver las disputas a través de la diplomacia.
Asimismo, la Cancillería de Catar ha advertido sobre las “peligrosas consecuencias” de los ataques de Israel contra Irán.
También, Doha ha instado a intensificar los esfuerzos para calmar y reducir las tensiones en la región.
Entretanto, varios otros países como Arabia Saudí, Omán, Pakistán y Malasia, han condenado enérgicamente la agresión del régimen sionista contra la nación iraní y han advertido de las secuelas de tales ofensivas provocativas.
La Defensa Aérea de Irán ha confirmado este sábado ataques israelíes contra posiciones en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).
Según la nota, aunque el sistema integrado de Defensa Aérea del país logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, este acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, cuyos detalles están siendo investigados.
De acuerdo con las fuentes locales, a pesar de las explosiones reportadas y los rumores generados al respecto, la situación en Teherán y otras ciudades iraníes se mantiene normal y bajo control.
Fuente: HispanTV
You must be logged in to post a comment Login