Brasil. A diez días de las elecciones, la extrema derecha (Partido Liberal) lidera en 17 de los 103 municipios con una segunda vuelta; el PT en sólo seis

Por Ígor Carvalho / Brasil de Fato /Resumen latinoamericano, 26 de septiembre de 2024.
Según el Tribunal Supremo Electoral, las 103 ciudades que podrían tener una segunda vuelta suman 60,5 millones de electores, lo que equivale al 38,8% del electorado nacional – Créditos de las fotos: Reproducción/TSE
Los candidatos de centro-derecha del Movimiento Democrático Brasileño (BMD), tienen ventaja en tres de los 10 municipios con mayor población de votantes del país, según una encuesta
Los partidos del llamado “centro” y de extrema derecha lideran la carrera electoral para la alcaldía en 79 de los 103 municipios con segunda vuelta en el país, según un estudio de Brasil de Fato basado en las últimas encuestas electorales. El PL es quien encabeza la lista, con 17 ciudades, seguido del PSD (16), los derechistas de Unión Brasil UB (14), el MDB (10) y los Republicanos (9).
Los municipios con segunda vuelta son aquellos que tienen más de 200 mil electores registrados ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). En estas ciudades, los electores podrán volver a acudir a las urnas el último domingo de octubre, 27, en función de los resultados de las votaciones en la primera vuelta.
El mayor municipio que el PL puede gobernar es Fortaleza (CE), donde André Fernandes aparece por delante en las encuestas, pero técnicamente empatado con Evandro Leitão, del PT. En la última encuesta de Datafolha, publicada el miércoles pasado (25), aparecen en un 27% y un 25%, respectivamente.
El MDB lidera en tres de los diez municipios con mayor población de votantes, que son capitales de sus estados: São Paulo (SP), Porto Alegre (RS) y Belém (PA), con Ricardo Nunes, Sebastião Mello e Igor Normando. , en ese orden .
En otras partes del espectro político, el PT ocupa el primer lugar en sólo seis de las 103 ciudades con una segunda vuelta. Son: Goiânia (GO), Contagem (MG), Juiz de Fora (MG), Diadema (SP), Anápolis (GO) y Camaçari (BA).
El mayor municipio que sería gobernado por miembros del PT, si las elecciones se celebraran hoy, es Goiânia (GO), donde Adriana Accorsi aparece en cabeza en las encuestas, técnicamente empatada con el candidato a gobernador Ronaldo Caiado (UB), el empresario Sandro Mabel (UB ). Los dos deberán competir en la segunda vuelta en la capital de Goiás.
Además del PT, entre los partidos identificados como progresistas, sólo aparecen en la lista el PSB y el PDT. El primero lidera la carrera electoral en Recife (PE), Ananindeua (PA) y São José do Rio Preto (SP). El segundo, sólo en Niterói (RJ).
Según el TSE, las 103 ciudades que podrían tener una segunda vuelta suman 60,5 millones de electores, lo que equivale al 38,8% del electorado nacional. Brasil tiene 155,9 millones de personas con derecho a votar en las elecciones de este año.
Edición: Martina Medina
You must be logged in to post a comment Login