Uruguay. No importa quien gane las elecciones, gobernará el mismo partido

Por Magencio, Resumen Latinoamericano, 28 de agosto de 2024.
Foto: Yamandú Orsi, el candidato de Mujica.
El domingo 25 de agosto (1), el candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA) de Uruguay, Yamandú Orsi, del MPP de Pepe Mujica y protegido de éste, recorrió varios Comités de Base de esa organización y tocó varios temas de la actualidad política del país a escasas semanas de las elecciones de octubre, en las que los sondeos de opinión le auguran la victoria.
Entre los temas abordados por Orsi ante la militancia frenteamplista, uno de los más sonados fue el del discurso que dará el actual presidente derechista Luis Lacalle Pou en la la asamblea de la ONU en el mes de septiembre, en el que, según anunció el mandatario, se incluirá un sulfuroso ataque a las pasadas elecciones en Venezuela.
“Tiembla Maduro, eh”, comentó Orsi con sorna, en relación al peso que podría tener una alocución de Uruguay sobre Venezuela en la ONU. Según Orsi, “Hay que buscar bastante mejor cuál es el rol del Uruguay en una región y un mundo tan complejos. Uruguay siempre tuvo vocación de paz y de articulación, las veces que hemos sacado pecho, por lo general, nadie se asustó”.
Sin embargo, el líder de la oposición (”izquierdista”) se plegó a la condena del Gobierno blanco, a instancias de los países de la OTAN, a las elecciones venezolanas, a las que ritualmente calificó de haber sido “un desastre”.
Según Orsi, “Los que van a decidir sobre Venezuela son unos tigres, ahí hay un intereses de _los monstruos más monstruos del mundo: Rusia, Turquía, Estados Unidos, Irán_. Capaz que escuchan lo que nosotros decimos cómo país, capaz que se conmueven. Dudo.”
Para (según él), quedar bien con Dios y con el Diablo, Orsi metió en el mismo saco de “los monstruos más monstruos del mundo” a Rusia, Turquía, Estados Unidos e Irán, pero en su práctica política ha demostrado que en realidad hay ciertos monstruos que sólo lo son de nombre y con los que más bien en los hechos corresponde llevarse requetebien y hacerle los mandados sin preguntar.
Así, en diciembre de 2021, Orsi, entonces intendente de Canelones por el Frente Amplio, alojó y apoyó la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN),(2) un evento organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) (3) de Perú, compuesto por representantes de grandes medios peruanos como El Comercio y La República y gente premiada por organismos tóxicos de los países de la OTAN (especialmente los “monstruosos” EEUU) como el International Press Institute (IPS).
IPYS recibe fondos de la “la-parecer-no-tan-monstruosa” Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como de las Fundaciones para la Sociedad Abierta del magnate George Soros (viejo amigo de la CIA) y de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, fachada de la USAID.
Es más, en 2021(4), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) recibió de la NED la suma de 57,590 dólares para entrenar a “periodistas independientes cubanos” en “periodismo de investigación” y para producir materiales anticubanos para la edición de la COLPIN del departamento de Maldonado. Demás está decir que el programa (5) de esa edición de COLPIN (como el de todas las demás) estuvo repleto de ataques “periodísticos” contra países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ni siquiera gobiernos como el de AMLO en México se salvaron.
La COLPIN es uno más de la lista de aquelarres latinoamericanos del complejo de propaganda de la OTAN bajo la égida de los Estados Unidos, donde año tras año especialistas de fachadas de la CIA como el grupo Bellingcat entrenan mal llamados periodistas locales, no para denunciar y desenmascarar, sino para promover y encubrir golpes de Estado como el que ha sido perpetrado contra el maestro Pedro Castillo en el Perú. Los mismos medios que organizan COLPIN son los que los movimientos sociales de ese país hoy en día llaman “prensa basura”.
Por su parte, Orsi es uno más de la lista de “candidatos manchurianos” que desde el norte le han metido a muchos movimientos progresistas de la región los últimos años para que, una vez llegados al gobierno, no hagan nada que enoje a los verdaderamente monstruosos Estados Unidos y participen en su constante guerra de agresión contra países independientes y soberanos como Venezuela, Rusia, China, Irán, etcétera.
No cabía esperar otra cosa de un delfín de Pepe Mujica, que ya le encajó a nuestros pueblos el tristemente célebre (y a estas alturas sempiterno) agente estadounidense en la OEA, Luis Almagro.
Notas
- 1)https://www.carasycaretas.com.uy/politica/tiembla-maduro-dijo-orsi-discurso-lacalle-la-onu-n767072)
- https://colpin.ipys.org/2023/10/09/edicion-2021-2/3)
- https://ipys.org/consejo-directivohttps://ipys.org/donantes4)
- https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2021/
- https://fic.edu.uy/sites/default/files/inline-files/Programa_Colpin2021_Completo.pdf
You must be logged in to post a comment Login