Cultura. Desde Indonesia, la banda “Voice of Baceprot”: Un rugido contra todos los prejuicios

Por Ramiro Giganti (ANRed)/ Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2024.

La banda en una actuación en vivo. Las tres mujeres tocando sus instrumentos (guitarra, bajo y batería) con las hijabs

La banda indonesia Voice of Baceprot (VOB) está sorprendiendo al mundo del rock y descolocando a mas de una cabeza cerrada. Integrada por tres jóvenes mujeres musulmanas, la banda contiene letras con mensajes fuertes contra los estereotipos, el machismo, la censura conservadora y las guerras. También se pronunciaron fuertemente contra el genocidio en Gaza. Con un sonido potente se enfrentan también a los mandatos de una presunta rebeldía estereotipada. Un repaso por la historia de esta joven banda que dos semanas atrás se presentó en el conocido Festival de Glastonbury siendo la primera vez que un artista de ese país lo hace. 


Revolución en la escuela

Tal vez la juventud de hoy no lo sepa y muchas personas más entradas en años lo haya olvidado, pero durante mucho tiempo el Rock fue un género de música provocador y rebelde que en distintas épocas se enfrentó a lo establecido. Desde el sugestivo movimiento de caderas, hasta los primeros melenudos, el repudio a la guerra de Vietnam o el rugir obrero de las fábricas Birmingham de donde viene el heavy metal. Así lo fue en entre los años 50 y 70. Así lo fue luego con el surgimiento del Punk, o con el grito feminista del movimiento Riot Grrrl. Todo muy lindo, muy nostálgico en estos días, muy occidental…

Lejos de los epicentros del rock, mientras este atravesaba su segunda década de “monotonía siglo XXI”, en Garut, un pequeño municipio del oeste de Java en Indonesia, unas chicas musulmanas formaron una banda de Trash Metal. 10 años después tienen cientos de miles de seguidores en las redes sociales y hace dos semanas tocaron en festival de Glastombury, tal vez el más evento roquero más grande del mundo, compartiendo fecha con Coldplay y Dua Lipa, siendo la primera banda de Indonesia en presentarse allí.

Garut es una población musulmana donde viven aproximadamente 130.000 habitantes y donde cuesta imaginar que suena el rock pesado. En este pequeño lugar nació, en 2014, la banda que está llamando la atención del mundo, no sólo por su formación compuesta de tres mujeres musulmanas, sino por la fuerza de su mensaje y de su lucha.

«Nuestros cuerpos no son propiedad pública, no hay lugar para mentes sexistas»

Formada por Firda Marsya Kurnia (voz y guitarra), Widi Rahmawati (bajo) y Euis Siti Aisyah (batería); tres amigas de la infancia, Voice of Baceprot significa algo así como “la voz de las ruidosas” (Baceprot significa «ruidoso» en sondanés, idioma que hablan más de 40 millones de personas en Indonesia). El mensaje resulta más potente y ruidoso al ver que ese sonido viene de tres jóvenes usando hijabs, lo que les valió recibir amenazas de muerte.

Empezaron haciendo covers de Rage Against de Machine.  Hoy Tom Morello es uno de sus fans que inunda de “likes” sus redes sociales y afirma que vio “10 veces seguidas” sus videos y que le volaron la cabeza. Otro que fue gratamente impresionado por este sonido fue Flea, Bajista de Red Hot Chili Peppers.

Ya llevan tres giras por Europa y una por Estados Unidos donde se enfrentaron a más de un prejuicio. Mujeres tocando rock pesado. Mujeres tocando rock pesado con letras feministas. Mujeres de un país del este asiático tocando rock pesado con letras feministas y antiguerra. Mujeres musulmanas, tocando rock pesado y con letras antiguerra y feministas. Donde quede un prejuicio por enfrentar ahí estarán.

Tanto el rock, como el mundo en general, se presenta cada vez más cerrado, violento y discriminador, allí voces como las de estas tres mujeres iluminan un camino oscuro y complejo. Los estereotipos muchas veces se imponen también entre quienes se oponen a estos (o dicen hacerlo) como si existiera un monopolio de la rebeldía de “como ser y como vestir”. Una nueva vuelta de tuerca resulta necesaria y este es un buen ejemplo de ellos. Un empujón que invita a no resignarnos, a expresarnos sin miedo y a enfrentar cosas que parecen establecidas e inquebrantables pero que están tambaleando y con miedo ante nuevas voces que en todo el mundo empiezan a manifestar que esto no va más.

Las integrantes de  Voice of Baceprot, cuando no están de gira, viven juntas en Yakarta, la capital de Indonesia, donde trabajan para seguir potenciando su música y llevar su mensaje metalero por todo el mundo: un mundo en crisis, con líderes que no parecen tener una mejor idea que llevar a sus poblaciones a mas guerras absurdas para resolver lo que este sistema no puede y dividir para silenciar el rugido de sus pueblos.

«El mundo vuelve a la oscuridad / el soldado le dispara a gente indefensa y le apaga su derecho a amar/ y los mandatarios se adjudican ser dios y tomar el poder/ para limpiar alguna ética / para crear uniformidad/ y tirar un poco de religión». 

You must be logged in to post a comment Login