Nicaragua. Misión en Rusia sostiene encuentro con Canciller Lavrov

Resumen Latinoamericano, 7 de junio de 2024.

La misión del Gobierno de Nicaragua que se encuentra en la Federación de Rusia, se reunió este viernes con el Canciller Sergey Lavrov, reafirmando el alto nivel de las relaciones bilaterales, los apoyos mutuos en los foros multilaterales y la relación de hermandad y solidaridad entre ambos gobiernos.

La reunión se llevó a cabo en el marco de su participación en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La delegación también se reunió con Vyacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, afianzando los lazos interparlamentarios y confirmando la participación de Nicaragua en la Segunda Conferencia Parlamentaria Rusia – América La-tina a llevarse a cabo en Moscú a finales del 2024.

La agenda incluyó un encuentro con Sergey Glaziev, Ministro para la Integración y la Macroeconomía de la Comisión Económica Eurasiática, promoviendo el intercambio comercial entre Nicaragua y este importante bloque y dando seguimiento a la inclusión de Nicaragua como estado observador.

Los funcionarios nicaragüenses se reunieron con Konstantin Chuychenko, Ministro de Justicia de la Federación de Rusia, promoviendo el intercambio y cooperación con la Procuraduría General de la República de Nicaragua.

Asimismo, se ha reunido también con representantes de la corporación rusa de Energía Atómica, ROSATOM, para dar seguimiento al proyecto de construcción de un Centro de Medicina Nuclear en Nicaragua.

El asesor presidencial Laureano Ortega ha participado en el Panel sobre “Soberanía Tecnológica”.

Los Compañeros nicaragüenses han brindado entrevistas al Medio ruso RUSSIA TODAY RT.

Finalmente participaron en la sesión plenaria del foro con la participación de Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia.

La delegación la conforman Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia; Wendy Morales, Procuradora General de la República; Wálmaro Gutiérrez, Diputado Presidente de la Comisión Económica y Financiera de la Asamblea Nacional de Nicaragua; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General del Ejército de Nicaragua, y Alba Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia.

Rusia y Nicaragua preparan batalla legal contra represalias occidentales

Por Víctor Ternovsky

Moscú y Managua están trabajando en un acuerdo para hacer frente a las sanciones occidentales impuestas contra ambas naciones, comunicó en una exclusiva con Sputnik la procuradora general de Nicaragua, Wendy Carolina Morales Urbina, entrevistada en Rusia en el marco de la presente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Tenemos un borrador de un acuerdo, en el cual estamos trabajando en un esfuerzo muy significativo y considerable, para evitar esos abusos de algunas entidades, de algunos países o Estados que quieran apropiarse o que quieran hacer indebidamente uso de algunas normas para lesionar los intereses de los ciudadanos o servidores públicos de ambos países”, adelantó Morales Urbina.

“Eso nos va a permitir frenar de alguna u otra manera estas arbitrariedades, sanciones mayoritariamente o en todos los casos unilaterales, que están al margen del fin de los pueblos, como es lograr el desarrollo de todas las naciones, en particular, de la Federación de Rusia y de Nicaragua”, añadió.

Represalias dirigidas contra los pueblos

Al consultarle sobre las recientes sanciones estadounidenses contra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, la procuradora general subrayó que constituyeron una muestra más de que las medidas coercitivas unilaterales occidentales van dirigidas contra los pueblos.

“Son sanciones para el pueblo nicaragüense en este caso. El más perjudicado, indudablemente, es el pueblo nicaragüense. Y en ese sentido, la hemos rechazado con total y contundente presencia en todos los foros en los que hemos participado. Hemos dicho que estas sanciones solo abonan a las directrices de una entidad, de un país en particular. Estamos claros y seguros de que estos procesos tienden a querer frenarnos, pero estamos firmes en nuestra dirección, nuestra posición y nuestra línea en función de continuar con todos los proyectos que tenemos. En ese sentido, nosotros, además de este rechazo, consideramos que debemos seguir adelante y que esto no puede detenernos de ninguna manera”, apuntó.

En este contexto, Morales Urbina abogó por seguir incrementado la cooperación con Rusia en temas jurídicos.

“Como Procuraduría General de la República, hemos hecho coordinaciones y esfuerzos en materia de cooperación con las autoridades homólogas de la Federación de Rusia”, señaló, al resaltar que se dieron avances en esta dirección en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Esta cooperación, básicamente, está dirigida a insertarnos y conocer un poco más de tipo de tendencias para hacer un mejor mundo, un mejor futuro, un mejor pueblo”, apuntó la procuradora general de Nicaragua.

FUENTE: La Gente

You must be logged in to post a comment Login