Siria. Al menos seis muertos en un ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco: asesinado un general de la Guardia Revolucionaria

Resumen de Medio Oriente, 1 de abril de 2024.
foto: Personal de emergencia y de seguridad se reúne en el lugar del ataque en Damasco, este lunes. MAHER AL MOUNES/AFP
- El ataque ha golpeado el edificio situado en un barrio fortificado del oeste de Damasco.
Al menos seis personas murieron este lunes en un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní, situado en un barrio fortificado del oeste de Damasco, afirmó la ONG opositora al gobierno, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según medios sirios e iraníes en el ataque murió el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, había indicado que entre los muertos se podría encontrar un dirigente iraní que era el objetivo de Israel.
El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, y su familia han salido ilesos. El consulado en Damasco servía también como residencia del diplomático, indicaron a EFE fuentes de la misión diplomática y confirmaron medios oficiales iraníes.
ASESINADOS EL GENERAL MOHAMMAD REZA ZAHEDI CINCO OFICIALES DEL CUERPO DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA IRANÍ
Los medios estatales iraníes han comenzado a confirmar la muerte del general Mohammad Reza Zahedi, así como de otros cinco oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) que fueron eliminados en el ataque aéreo israelí de hoy contra el recinto de la embajada iraní en la ciudad de Damasco.


El último de una serie de bombardeos
Es el último de una serie de ataques de Israel en Siria. Al menos 46 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron el viernes en una serie de bombardeos contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte del país. Un día antes Israel había atacado las afueras de Damasco causando la muerte de al menos dos civiles, de acuerdo con las autoridades sirias, en una acción que tuvo lugar apenas diez días después de otra perpetrada por el Estado judío contra territorio sirio.
Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra Siria desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre y, a menudo, tiene como objetivo a las milicias proiraníes presentes en el país como aliadas del Gobierno sirio.
Conforme a una fuente militar siria, la víspera “Israel” bombardeó desde el Golán sirio ocupado varios sitios en las inmediaciones de Damasco y dejó un saldo de dos heridos y en algunas pérdidas materiales.
Al mismo tiempo, el ejército sirio rechazó la ofensiva del grupo terrorista Frente para la Liberación del Levante en el eje de Maarat al-Numan en el monte Zawiya, al sur de Idlib.
En la acción, las tropas gubernamentales neutralizaron e hirieron a varios extremistas y hostigaron con fuego de artillería las líneas de suministro de los radicales en los pueblos de Kafr Nabl y Bara en el monte Zawiya.
You must be logged in to post a comment Login