Brasil. Los ricos cada vez más ricos: Así es el imperio agrícola de la familia Rocha, propietarios de la finca en ‘Terra e Paixão’

Por Carolina Bataier y Tonsk Fialho, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 20 de enero de 2024.

Foto: Lelinho posa en un jet con su abuelo, Nilton Rocha Filho, acusado de deforestación en 2000 – Reproducción/Instagram

Imágenes satelitales muestran 3.808 hectáreas de áreas deforestadas en propiedades vinculadas a la empresa Valor Commodities

“Todo lo que ves es mío”, dice el terrateniente Antônio La Selva, interpretado por Tony Ramos de la telenovela “Terra e Paixão”. En la escena, el villano camina por una plantación de soja y muestra con orgullo su imperio agrícola. El escenario es la finca Annalu, en el municipio de Deodápolis (MS), rebautizada en la telenovela como finca La Selva. Fue allí donde el equipo de la Rede Globo pasó el mes de febrero de 2023 trabajando en las grabaciones.

Con sombrero, abrigo de cuero y botas, Tony Ramos interpreta a un granjero caricaturizado, con un discurso agresivo y gestos groseros. En la vida real, los dueños de la propiedad son de voz suave y parecen empresarios, pero comparten con La Selva un hambre de tierra y una historia de violaciones ambientales en serie, que no se limitan a la propiedad donde se grabó la telenovela.

Registrada a nombre de Aurélio Rolim Rocha, conocido como Lelinho, la finca Annalu es la joya de la corona entre las más de 50 mil hectáreas controladas por el grupo Valor Commodities, una de las mayores empresas de plantación y comercialización de soja y maíz de Mato Grosso do Sul. La suma equivale a más de la mitad del área total de Deodápolis, donde se ubica el inmueble. El grupo posee propiedades rurales en otros cinco municipios de Mato Grosso do Sul: Nioaque, Porto Murtinho, Caracol, Corumbá y Douradina.

En el primer informe de la serie, el observatorio de agronegocios De Olho nos Ruralistas mostró la historia de la deforestación en la Reserva Legal y la degradación del Área de Preservación Permanente (APP) en la finca Annalu, verificada en 2019 por una inspección realizada por el Ministerio Público. Ministerio de Mato Grosso do Sur (MPMS), resultado de una investigación civil abierta el año anterior: “MP señala deforestación de la reserva y vertido ilegal de pesticidas en una finca ‘Terra e Paixão'” .


Mapa muestra la extensión del imperio agrícola de la familia Rocha en Mato Grosso do Sul / Cartografía: Eduardo Carlini/De Olho nos Ruralistas

Finca del complejo Annalu fue objeto de acción del Ministerio Público

La infracción más antigua se remonta al año 2000, cuando Nilton Rocha Filho, abuelo de Lelinho, actual propietario de la Fazenda Annalu, recibió tres multas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) por deforestar 194 hectáreas de una reserva forestal en el municipio. de Dourados (MS). De los 364 mil reales en multas impuestas por la agencia, el agricultor pagó 160 mil reales. La cuantía principal, de R$ 200 mil, fue rebajada tras la aprobación de la defensa. La infracción leve, de R$ 4.000, fue cancelada tras análisis jurídico.

Ya fallecido, Nilton fue propietario de la finca “Terra e Paixão” entre 2003 y 2005, año en que vendió la propiedad a la distribuidora de cereales Granol. Once años después, en 2016, Lelinho recompró la propiedad a su primo Nilton Fernando Rocha Filho. Ellos son quienes firman el Término de Ajuste de Conducta (TAC) propuesto en 2022 por el MPMS para recuperar los pasivos ambientales de Annalu.

Entre la firma del TAC y el cumplimiento de las obligaciones, Lelinho y Nilton Fernando Rocha Filho adquirieron la finca Prateada, de 633 hectáreas, ubicada al sur de Annalu, y la anexaron al complejo. Imágenes aéreas de la propiedad, fechadas en 2023, captaron la personalización de los galpones de la finca adjunta, donde se puede leer el nombre Annalu.


Imagen satelital muestra la colocación del logo de Annalu en un almacén dentro de la finca Prateada, adquirida en 2022 / Google Earth Pro

Al igual que la finca que sirvió de inspiración para la trama global, la finca Prateada fue objeto de una Acción Civil Pública, interpuesta por el MPMS por el daño ambiental causado por la instalación de drenajes irregulares. La antigua propietaria, Agropecuária Riber, firmó un TAC comprometiéndose a realizar la recuperación ambiental de las Áreas de Preservación Permanente (APP) de los arroyos Mutuca e Iretã, que Lelinho completó en 2022.

En el caso de la granja Annalu, se instalaron 54 drenajes para abastecer el megaproyecto de piscicultura del grupo Valor Commodities. Aunque el trabajo se realizó sin licencia, la piscicultura continuó durante tres años, hasta la emisión de la licencia de funcionamiento por parte del Instituto Ambiental de Mato Grosso do Sul (Imasul), en 2021. El caso fue detallado en el segundo reportaje de la serie: “Los propietarios de fincas de ‘Terra e Paixão’ desviaron el curso del río y criaron peces sin licencia” .


Mapa muestra la progresión de la deforestación en las fincas que componen el Complejo Annalu / Cartografía: Eduardo Carlini/De Olho nos Ruralistas

Del río Dourados al río Apa: los impactos ambientales se multiplican

En 2015, Nilton Rocha Filho recibió una nueva multa del Ibama. Esta vez, el patriarca había incumplido la determinación del organismo ambiental que exigía medidas de control para detener la degradación ambiental en la finca Vaca Mocha, ubicada en el municipio de Caracol (MS), a 360 kilómetros de Deodápolis, en la región de Bodoquena, un importante zona de transición ecológica entre el Cerrado y la Mata Atlántica.

Según imágenes satelitales del Inpe consultadas por De Olho nos Ruralistas, el área degradada dentro de la propiedad suma 1.862,74 hectáreas, más de la mitad del área total, con 3.629,40 hectáreas. La cifra representa el 48,9% de los puntos de deforestación analizados en propiedades de la familia Rocha. Por incumplimiento de las medidas, Nilton pagó al Ibama una multa de 10.000 reales.


Aeródromo privado en Fazenda Vaca Mocha, en Caracol (MS) / Divulgación/SignalMT

En 2018, el agricultor fue implicado en una investigación civil del MPMS, que investigó los daños ambientales causados ​​a las riberas del río Apa, por no respetar las APP de arroyos intermitentes. El caso es similar a la situación encontrada en la Fazenda Annalu ese mismo año, con la construcción irregular de mejoras en el río Dourados.

Fazenda Vaca Mocha es la sede de 3R Agropecuária, empresa registrada a nombre de “Três Rochas”, nietos del patriarca a través de su hijo Nilton Fernando Rocha. Ellos son: Anna Flávia Rocha, Felipe Guilherme Rocha y Nilton Fernando Rocha Filho, este último socio de Lelinho en Annalu. La empresa forma parte del grupo Valor Commodities, que comercializa la producción de explotaciones familiares.

Las infracciones se extienden hasta la frontera con Paraguay

Las irregularidades ambientales se multiplican. En Dourados (MS), el MPMS abrió una investigación civil para investigar la deforestación de “todas las áreas de preservación permanente y reserva legal” en la finca Miya. Según la denuncia, el propietario del inmueble sería Nilton Rocha Filho, pero el ex gobernador Zeca del PT y el diputado estatal Zé Teixeira (PSDB) fueron mencionados como posibles beneficiarios de la deforestación.

Zeca es un ruralista tradicional de Mato Grosso do Sul, denunciado por la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) por sus acciones contra los Kaiowá y Terena Guaraní. Fue durante su gestión, entre 1999 y 2007, que se inició la investigación por el caso Campina Verde, que involucra al grupo empresarial de la familia Rocha.


Zé Teixeira y Zeca del PT: la relación con la finca fue descartada por MPMS / ALEMS

Teixeira, a su vez, es uno de los 42 políticos identificados en el informe “Los Invasores: los parlamentarios y sus financistas tienen fincas superpuestas a tierras indígenas” , de De Olho Nos Ruralistas, como propietarios de tierras incidentes en áreas indígenas. Ningún documento prueba la relación de los políticos con los daños medioambientales ni con los bienes mencionados.

Actualmente, la empresa SS Agronegócio, de propiedad del primo de los Rocha, Cássio Basalia Dias, es responsable de la hacienda Miya, rebautizada como Pau D’Alho. La investigación civil en curso investiga la deforestación de 29,58 hectáreas de vegetación en áreas de regeneración y vegetación nativa primaria de la Mata Atlántica.

A pesar de no figurar como propietario del fundo Pau D’Alho, Nilton Fernando Rocha Filho, uno de los propietarios del fundo Annalu, firmó el contrato de compra del fundo en 2019 como garante e intercambiador, junto a SS Agronegócio. Un año después, en 2020, el inmueble fue objeto de una infracción y tuvo un área embargada por el Ibama, por destruir 9,20 hectáreas de fragmentos de vegetación secundaria en la etapa inicial de regeneración. Las infracciones están a nombre de la esposa de Cássio, Alessandra Motta dos Santos Basalia Dias, socia de SS Agronegócio.

A su nombre se presentan infracciones ante el Ibama por la deforestación de 76 hectáreas en Sítio Novo Oeste, en Caarapó, municipio vecino de Dourados. En Porto Murtinho, en la frontera con Paraguay, también es señalado como responsable de la deforestación de 41,5 hectáreas de la finca Retiro da Conceição.

En el mismo municipio, la finca Baía das Conchas, propiedad del primo Lelinho Rocha, propietario de la finca “Terra e Paixão”, es objeto de una investigación del MPMS, que investiga la deforestación de 256,62 hectáreas en la zona de la Mata Atlántica. Según el informe que identificó la destrucción a través de imágenes satelitales, el inmueble recibió la Autorización Ambiental N° 1893/2021, referida a la tala de árboles nativos aislados, vigente del 10 de septiembre de 2021 al 10 de septiembre de 2025. Sin embargo, parte de la deforestación ocurrió fuera de las áreas autorizadas.

El vídeo detalla las relaciones políticas y económicas del clan.

A pesar de la larga lista de irregularidades identificadas en la finca Annalu, no fue por sus actos contra el medio ambiente que la familia Rocha se hizo conocida en la región de Dourados. Aurélio, que tiene el mismo nombre que su hijo Lelinho, su padre Nilton Rocha Filho y su hermano Nilton Fernando Rocha fueron detenidos en 2006 por evasión fiscal de al menos 79 millones de reales, durante el gobierno de Zeca do PT. Después de doce años de proceso, sólo uno de ellos fue condenado, Aurélio.

En aquella época el grupo familiar se llamaba Campina Verde. En febrero de 2020, al inicio de la pandemia, la empresa pasó a denominarse Valor Commodities y los acusados ​​de fraude dejaron de ser socios para que se incorporaran Lelinho y su primo, Nilton Fernando Rocha Filho. El mando, sin embargo, continuó en manos de Aurélio y Nilton Fernando.

Cássio Basalia Dias, propietario de SS Agronegócio y primo de la familia Rocha, fue investigado durante el proceso de Campina Verde, pero su pena fue eliminada por decisión del Tercer Juzgado Federal de Campo Grande.

Las relaciones del clan se exploran en un video publicado en el canal de YouTube De Olho nos Ruralistas, que informa sobre la proximidad de la familia Rocha a figuras importantes de la política nacional. Compruébalo en este enlace.

You must be logged in to post a comment Login