México. Piden 82 años de cárcel para el exprocurador mexicano Murillo Karam, vinculado al caso Ayotzinapa

Resumen Latinoamericano, 07 de junio de 2023.

El extitular de la PGR está acusado de delitos de tortura, desaparición forzada y por desvirtuar la administración de justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este miércoles a la justicia mexicana una pena de 82 años de cárcel para el exprocurador general, Jesús Murillo Karam, en razón de su presunta responsabilidad por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia asociados al caso Ayotzinapa.

A través de un escrito de acusación presentado por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, la FGR solicitó 60 años de prisión contra Murillo Karam por desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años por obstruir la administración de justicia, según confirmó el abogado del exprocurador, Javier López, en entrevista con Animal Político.  

Entramado de mentiras

Murillo Karam está sindicado por haber sido el autor intelectual de la así llamada ‘verdad histórica’, con la que se intentó ocultar la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en la ciudad guerrerense de Iguala el 26 de septiembre del 2014, evento acaecido durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A Murillo Karam se le ha señalado por manipulación de evidencias y por desviar las líneas de investigación para defender la versión oficial. Además, la Fiscalía mexicana ha indicado que el exprocurador participó en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, que fue integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalado por la desaparición de los normalistas.    

Murillo Karam fue detenido en agosto de 2019 y en abril de este año fue imputado por el delito de tortura. Se trata del exfuncionario de mayor rango que es sometido a proceso judicial por el caso Ayotzinapa.

A la par, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Israel que extradite al exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, también señalado por cometer tortura a testigos. 

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login