Líbano. Aleida Guevara: “Es urgente hacer por Palestina”

Resumen Medio Oriente, 07 de junio de 2023.

La pediatra internacionalista, hija del Che, recién nombrada Embajadora por el Retorno, dialogó con la red Al Mayadeen sobre el respeto a las naciones árabes y el despertar internacionalista en América Latina.

La red informativa panárabe Al Mayadeen trasmitirá una entrevista realizada a la doctora Aleida Guevara March, auténtica cubana, médica internacionalista, activista por la soberanía de los pueblos y la solidaridad, y defensora del legado de su padre, el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

El diálogo transcurrió en los estudios centrales de Al Mayadeen en Beirut, Líbano, ciudad sede del primer Foro Internacional de Embajadores del Retorno, título concedido en esta ocasión a la pediatra de la Isla, junto a otras siete personalidades de varios países con una trayectoria a favor de la causa del pueblo palestino.

Sobre este título, Guevara March resaltó la necesidad de hacer más por el bienestar de ese pueblo, no solo hablar en su nombre, y prometió regresar a suelo libanés para trabajar en un campamento de refugiados: “Sé que no es mucho y no es todo lo que necesitan, pero de un poquito a la vez, y vamos haciendo algo bueno para la gente”.

Además levantará su voz en nombre del derecho de los palestinos, porque desde su formación humanista, y por el legado de su padre, le sienta mal ver esos crímenes cometidos durante tantos años sin una reacción real de rechazo por parte de la humanidad.

La hija del guerrillero internacionalista fue también recibida de manera oficial por las autoridades en Damasco, a donde viajó para expresar la solidaridad propia y del pueblo cubano hacia Siria.

Según confesó a Al Mayadeen Españolhubiera querido visitar antes la nación levantina, no solo como activista, sino como médica, y reiteró su respeto por el modo en que ese país demostró su capacidad de mantener su soberanía, su cultura y su dignidad.

En respuesta a su entrevistadora sobre el papel de los medios contrahegemónicos para defender las causas justas, Guevara señaló la importancia de llegar a la gente con la verdad y hablar con claridad y sencillez, con un lenguaje que los más humildes puedan entender, para tocar la fibra de cada ser humano.

Lamentó ver cómo las naciones árabes son muy maltratadas y humilladas a partir del ataque a las Torres Gemelas, (Estados Unidos, 11 de septiembre de 2000), lo cual muestra el desconocimiento de su verdadera historia y de cuánto Occidente le debe a esa región del mundo.

Por eso llamó a aprender de lo mejor de cada cultura: “Es lo que buscamos, la manera de conocernos, de comunicarnos, y sobre todo de respetarnos como personas”, sugirió.

En cuanto a la vigencia del paradigma antimperialista de su padre, analizó la necesidad de quitarle el sustento al imperialismo yanqui, de decir ¡Basta! y volver a ser dueños de los recursos necesarios para el desarrollo de los pueblos, como hicieron Cuba y Venezuela.

Apreció el despertar progresista en el escenario latinoamericano actual y la posibilidad de impulsar mecanismos fundados por Fidel Castro y Hugo Chávez para avanzar hacia la autodeterminación de los pueblos y el continente.

Pero ese avance demanda, a su juicio, cambios profundos en las leyes de todos los Estados: “Nunca podremos gobernar como izquierda porque todas esas leyes están hechas para que siga gobernando la derecha, que no es tonta”.

Para lograr esos cambios los pueblos deben ver y sentir el beneficio, como ocurrió con la campaña de alfabetización “Yo, sí puedo” y la operación “Milagro” para devolver la vista a millones de personas, ambos proyectos en el seno del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

La hija de Ernesto Guevara y Aleida March contó también sobre las labores del centro de estudios dedicado a preservar y divulgar la obra de su padre, y sobre todo hacerla llegar a las nuevas generaciones. 

“El Che no es solamente para tenerlo en una hermosa foto”, sugirió. Su ejemplo de hombre íntegro y su fuerza extraordinaria debería practicarse más, para que el mundo sea mucho más justo.

Asimismo contó sobre varias actividades en La Habana y otras ciudades del mundo para celebrar el aniversario 95 del natalicio de su papá este 14 de junio, entre ellas una gran simultánea de ajedrez y la presentación de libros y revistas sobre su vida y obra.

La periodista le pidió enviar un mensaje, como cubana que ha vivido en resistencia durante 60 años de revolución para salvaguardar la soberanía de Cuba, a los pueblos que aún luchan por su independencia.

En su respuesta, Aleida Guevara resaltó la unidad como el mayor recurso de su pueblo para resistir los embates del imperialismo más potente del planeta.

“Esa coherencia es importante. Buscar objetivos comunes para la lucha; olvidarnos del yo y pensar en nosotros, y comenzar a trabajar en pos de esos objetivos, en función de lo que es fundamental en estos momentos. Por ejemplo, para Palestina, es sacar a los israelíes y recuperar su país”, concluyó.

Fuente: Al Mayadeen Español

You must be logged in to post a comment Login