Estados Unidos. Revelado: La CIA sabía de ataque a los Nord Stream tres meses antes

Resumen Latinoamericano, 7 de junio de 2023.

Un informe de los medios estadounidenses reveló que la CIA conocía el plan de Ucrania para atacar los gasoductos de gas natural Nord Stream.

El diario estadounidense The Washington Post, citando información filtrada publicada en línea, comunicó el martes que un servicio de espionaje europea informó a Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y también a la Administración de Joe Biden sobre el plan de Ucrania para volar el gasoducto Nord Stream tres meses antes del ataque llevado a cabo en septiembre del año pasado.

La CIA supo el pasado junio que un equipo de seis personas de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas tenía la intención de bombardear las instalaciones que enviaban gas desde Rusia a Alemania.

Los buzos militares de Ucrania, que planearon atacar la red de ductos, informaron directamente al comandante en jefe militar del país.

Dos de los gasoductos, conocidos colectivamente como Nord Stream 1, habían estado proporcionando a Alemania y gran parte de Europa occidental gas natural ruso barato durante más de una década. Se había construido un segundo par de tuberías, conocidas como Nord Stream 2, pero aún no estaban operativas.

El 26 de septiembre, las tuberías Nord Stream 1 y 2 fueron sacudidas por explosiones submarinas que las inutilizaron y privaron a Rusia de potenciales ganancias por miles de millones de dólares. Según Moscú, derribaron tres de las cuatro cadenas de los oleoductos frente a la costa de la isla danesa de Bornholm.

Según The Washington Post, el informe fue compartido supuestamente por el miembro de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU., Jack Teixeira, acusado de publicar cientos de documentos del Pentágono en la plataforma Discord. El periódico estadounidense afirmó que los amigos de Teixeira han sido los que les han otorgado este documento.

El periódico informó que la CIA lo compartió con Alemania y otros países europeos en junio de 2022.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que las investigaciones sobre el ataque al Nord Stream estaban activas. “Lo último que querremos hacer desde este podio es adelantarnos a esas investigaciones”, dijo Kirby al ser preguntado sobre los informes de The Washington Post.

En febrero, el famoso periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh reveló que la Marina de Estados Unidos colocó explosivos debajo de los gasoductos Nord Stream en una operación marítima encubierta.

Según su informe, el Ejército noruego luego activó los explosivos de forma remota cuando recibió la orden correspondiente. El informe se produjo en medio de una guerra de palabras entre Estados Unidos y Rusia por la destrucción de los oleoductos Nord Stream.

Moscú ha dicho que Estados Unidos debería tratar de demostrar que no estuvo detrás de la destrucción de los gasoductos Nord Stream que conectaban a Rusia con Europa occidental.

Rusia ha dicho que considera la destrucción de los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 como “un acto de terrorismo internacional” y “no permitirá que se esconda bajo la alfombra”.

El Kremlin calificó de “peligroso” el sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y urgió a iniciar investigación a nivel internacional.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login