Ecuador. Movimiento indígena se movilizará contra minería ilegal

Resumen Latinoamericano, 07 de junio de 2023.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó este miércoles a una movilización en las cabeceras provinciales el próximo 13 de junio para denunciar la minería ilegal en el país.

Este miércoles, el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, hizo público el anuncio en una conferencia de prensa desde la sede de la organización indígena ecuatoriana.

Iza comentó que el objetivo de la manifestación pacífica será denunciar el decreto 754, emitido el pasado 31 de mayo por el presidente Guillermo Lasso.

Con el documento el Ejecutivo reformó el Código Orgánico del Ambiente, lo que permitirá al Ministerio de Ambiente llevar a cabo procesos de consulta ambiental.

Las comunidades indígenas junto al colectivo Yasunidos, declararon inconstitucional la medida del mandatario luego de declarar la muerte cruzada en el país andino.

El líder indígena llamó a los ecuatorianos para apoyar la consulta popular sobre la extracción petrolera en el Yasuní que tendrá lugar el próximo 20 de agosto, junto a las elecciones generales anticipadas.

En este sentido, Iza resaltó la campaña Quito sin minería para impedir que las 12 concesiones hechas para la actividad extractiva no acaben con el Chocó Andino, una reserva natural del noroeste de la capital de Ecuador, que se juega su futuro con la consulta popular de agosto. Además de su valor ambiental, ese espacio custodia parte del patrimonio cultural del país, con 320 sitios arqueológicos, vestigios de los pueblos Yumbo, KituKara e Inca.

Una investigación reciente de la Fundación Ecociencia en Ecuador reveló que el país andino perdió 1660 hectáreas de selva en la Amazonía debido a la actividad minera. El estudio mostró que la pérdida, causada en menos de cinco años, equivale a 2325 campos de fútbol.

Fuente: Red Eco

You must be logged in to post a comment Login