Argentina. Jornada Jujuy: Aumento del 10% y $175.000 de salario inicial, la oferta del gobierno que analizarán los docentes

Resumen Latinoamericano, 07 de junio de 2023.

En el marco del paro contundente y movilizaciones masivas, docentes denuncian distintos tipos de operativos y requisas en colectivos y remises para impedir movilización de docentes del interior a la capital.

El paro docente y las movilizaciones se mantienen con altos niveles de acatamiento y masividad. En ese marco, circularon por las redes y grupos de WhatsApp, graves denuncias de docentes sobre operativos policiales en rutas y salidas de localidades como Perico, que buscan amedrentar la participación de docentes en las movilizaciones de San Salvador.

Las y los trabajadores de la educación denuncian que efectivos policiales paran colectivos y remises para identificar si hay docentes, requiriendo información de a dónde van y hacia dónde se dirigen.
Estas denuncian causan más bronca, descontento y repudio al gobierno de Morales. En vez de atender las demandas de las y los docentes busca amedrentarlos. Las y los trabajadores de la docencia ya dijeron, “basta” y salieron a las calles.

A pesar de la persecución policial, finalmente la marcha se llevó adelante, es el tercer día de paro con movilización de las y los trabajadores de la educación. Hubo un alto acatamiento nuevamente, miles de trabajadoras y trabajadores en las calles de la provincia. Las columnas de docentes abarcaron más de 10 cuadras.

Confluyeron 8 gremios en esta convocatoria, sectores privados se sumaron a la movilización. Luego se hizo una radio abierta, allí expresaron que, “el gobierno de Morales, miente cuando publica los aumentos que nos dan y esto genera más bronca”, así lo manifestaba uno de los docentes.

Fue un paro contundente, una medida de lucha muy fuerte. Las y los docentes se preparan hacia el paro general y la movilización con más gremios para el jueves 8 de junioExigen a las centrales sindicales CGT y CTAs, un paro provincial hasta que caiga la Reforma Constitucional y se cumplan todos sus derechos.

Más allá de la negativa del gobierno sobre la reapertura de paritarias, se dirigieron al ministerio de educación para continuar con la exigencia por un sueldo digno y los recibieron con el edificio vallado y lleno de policías.

El conflicto continuó en horas de la tarde con más protestas y además reuniones paritarias.

En el Complejo Ministerial de barrio Malvinas se realizó la reunión con referentes gremiales y funcionarios para tratar de avanzar en una solución. Mientras, a afueras del predio, hubo otro reclamo pacífico con pancartas, carteles, música y cánticos. Pero la respuesta del gobierno fue la misma del último tiempo: gran cantidad de efectivos policiales armando un cordón que les impida pasar.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda Carlos Sadir brindó declaraciones a medios locales con el ofrecimiento realizado.

Aumento del 10% al básico, piso salarial (o sueldo inicial) de $175.000, pasar ítems bonificables y no bonificables al básico, modificación en el cálculo del presentismo y pago adicional de $7.000 por título fueron las propuestas del ejecutivo.

También se discutieron cuestiones puntuales de cada sector, como lo fue el reconocimiento a preceptores.

El planteo gubernamental será analizado por cada sindicato en sus respectivas asambleas para dar una respuesta oficial.

“Ofrecimos incrementar la base del presentismo, la modificación de puntos que era un relamo de maestros primarios, reconocer a los preceptores con la escala que tienen los bibliotecarios”.

“El piso ofrecido es de 175 mil pesos, ahora está a consideración. Algunos de los gremios consideran que necesitan hacer reunión en asamblea para discutir la propuesta, de todas maneras nos comprometimos de hacer un ejercicio, se la vamos a pasar a la oferta para que hagan una evaluación y puedan decidir si es posible esta noche porque nuestra oferta es más cercana. Ese piso sería para el docente que recién empieza”, relató Sadir.

¿Se aplicarán los descuentos por los días de paro? “Vamos a ver eso, porque esto todavía no termina”, respondió sin precisiones el titular de la cartera.

Fuente: La Izquierda Diario / Jujuy al momento

You must be logged in to post a comment Login