Argentina. Comprar comida es un lujo: la canasta de alimentos subió 52,42% en lo que va del año

Resumen Latinoamericano, 07 de junio.

Según un relevamiento de Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los productos de la “canasta básica de alimentos” aumentó 8,21 % en mayo. Un incremento que afecta a los sectores de menores ingresos.

Llegar a fin de mes es una meta imposible con los precios elevados y los bajos salarios. Según un relevamiento de Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” aumentó 8,21% en mayo y en lo que va del año el incremento acumulado es de 52,42%.

Los productos que más aumentaron en mayo fueron: tomate perita (+40%), cebolla (+28,57), azúcar Ledesma (+23,81%), zanahorias (+18,75%), y carne picada (+15,63%).

La inflación no da tregua. En abril los precios al consumidor (IPC) subieron 8,4% en abril, según el Indec. En el caso de los Alimentos y bebidas no alcohólicas el salto fue de 10,1% mensual, afectando especialmente a los sectores de menores ingresos. En términos interanuales el aumento fue de 115%.

En una selección de alimentos y bebidas para el Gran Buenos Aires (GBA) que elabora el Indec, sobresalen subas anuales brutales, por encima del 200 % y hasta superando el 500 % en el caso de la naranja.

Según las proyecciones de las consultoras económicas, la inflación de mayo rondó entre el 8% y 9%. Es decir que se mantiene en niveles altos.

La inflación destroza el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales. Para que los salarios no sigan perdiendo contra la inflación, la pelea es por un aumento de emergencia y actualización mensual según el índice de costo de vida.

El Gobierno fracasó en contener la suba de precios. Tampoco enfrenta al poder concentrado que tienen las grandes alimenticias, que llega al punto de que dos o tres firmas pueden repartirse la casi totalidad de las ventas en su sector. Un ejemplo es el caso de la empresa Ledesma, que tiene una posición líder en la producción y comercialización de azúcar -controlando el 40 % de esta rama y es uno de los productos que más aumentó.

En este contexto, es urgente una suba de emergencia del salario, las jubilaciones y de los programas sociales para recuperar lo perdido. Que nadie gane menos de lo que cuesta una canasta de pobreza, en la actualidad en $ 203.361 (abril), en el camino de lograr un salario mínimo igual a la canasta familiar que los trabajadores del Indec calcularon en $ 322.290 (abril 2023).

Fuente: La Izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login