Haití. Usurpar: La noticia de un “dappiyanp” político a la cuestión social

Por Renel Exento, Resumen Latinoamericano, 06 de junio de 2023.

El gobierno de facto y el Consejo Superior de la Transición (Hct)  [ 2 ] reunieron a sus partidarios en un lujoso hotel, en las alturas de Pétionville, en el marco de un foro político los días 23 y 24 de mayo de 2023. Se trataba de discutiendo la gobernabilidad, la inseguridad y los cambios constitucionales.

El ambiente se asemejaba a una estrategia de gestión para un “  dappiyanp  ” político. El término ”  dappiyanp  ” expresa en criollo haitiano la acción de usurpar o acaparar algo. Políticamente, es la idea de robo y confiscación del poder político.

Las clases populares y el campesinado haitiano siguen siendo las víctimas tradicionales de este ”  dappiyanp  ” político, en la medida en que son excluidos de cualquier proceso de toma de decisiones sobre la gestión política y económica del país  [ 3 ] .

Esta exclusión ha sido una constante en la historia nacional pero ha tomado una proporción mucho mayor en las últimas cinco décadas  [ 4 ] .

En este texto, el foco estará en la interpretación del Foro Político del 23 y 24 de mayo de 2023 como un intento de consolidar el último  ” dappiyanp ”  político . También subrayamos cómo este Foro sirve para evitar abordar la cuestión social haitiana.

Breve historia del “  dappiyanp  ” político en Haití

La historia de Haití está marcada por muchos “  dappiyanp  ” políticos. De hecho, estos se limitaron a luchas entre facciones de las clases dominantes.

En el siglo XIX, estos “  dappiyanp  ” tomaron la forma de insurrecciones armadas, bajo el liderazgo de notables de ciertas ciudades de provincia  [ 5 ] . Mientras marchaba sobre la capital política del país, el intrépido líder de las bandas armadas se hizo proclamar presidente por la cámara legislativa. A pesar de la movilización campesina, la orientación política y económica del país  no cambió . Durante la segunda mitad del siglo XX, bajo la instigación de los servicios secretos estadounidenses, los generales del ejército hicieron del ”  dappiyanp  ” político su deporte favorito  [ 7 ] .

Entre 1986 y 1994   se llevaron a cabo cinco políticas de “ dappiyanp ”  [ 8 ] .

Sin embargo, durante el primer cuarto del siglo XXI   se renovaron las prácticas de “ dappiyanp ” político. Con la desaparición del ejército en 1995, la comunidad internacional intervino directamente en la orquestación del  “ dappiyanp ”  político  [ 9 ] .

En 2004, el presidente Jean Bertrand Aristide fue víctima del primer ”  dappiyanp  ” del siglo, cuando fue derrocado del poder por soldados extranjeros  [ 10 ] . En 2010, el que se convertiría en el principal líder del Partido Haitiano Tèt Kale (Phtk), Joseph Michel Martelly, fue el gran beneficiario de un ”  dappiyanp  ” político, cuando las embajadas occidentales, en particular la de los Estados Unidos de América , interfirió en la organización de las elecciones y procedió a falsificar el orden de los resultados electorales. Actualmente, Ariel Henry es el beneficiario a partir del último ”  dappiyanp político, tras el asesinato, el 7 de julio de 2021, del autócrata Jovenel Moise. A instancias de las potencias occidentales, Ariel Henry se impuso al pueblo haitiano como presidente y primer ministro.

Intentos de consolidar un  ” dappiyanp ”  político

Sin escala, el gobierno de Ariel Henry no solo es impopular, ilegítimo e ilegal, sino que se da misiones extraordinarias. Contando con el apoyo de las embajadas occidentales, se arroga el derecho de reforzar las reformas neoliberales, de considerar cambiar la ley madre del país. Bajo los auspicios del Hct, la organización del foro los días 23 y 24 de mayo de 2023 tuvo como objetivo discutir estos grandes proyectos estatales.

La cobertura mediática del Foro trató de hacer olvidar que el gobierno de facto fue incapaz de vislumbrar soluciones concretas al problema de la inseguridad en el país. Al estar desprovisto de aceptación social, el clima de inseguridad constituye una condición necesaria para su existencia.

Como en los otros poderes resultantes del “  dappiyanp  ” político, desde la dictadura de Duvalier, el establecimiento de un clima de terror siempre se transforma en un modelo de gobierno. Los informes de organismos de derechos humanos locales e internacionales que demuestran la participación de miembros del gobierno de facto en la proliferación de pandillas son muy instructivos  [ 11 ] . Varias facciones de las clases dominantes también están asociadas en el armamento de las bandas  [ 12 ] . Han reconocido abiertamente su responsabilidad en la crisis de seguridad  [ 13 ] .

Estos hechos muestran cómo este foro pretende menos convencer a la población haitiana sobre opciones políticas que consolidar un  ” dappiyanp ”  político .

Además, junto con el foro del gobierno de facto, ampliamente publicitado en la prensa, se estaba desarrollando al mismo tiempo en Port-au-Prince otro evento menos visible. No estuvo en primer plano en las columnas de la prensa, pero testificó sobre otro aspecto de la crisis social haitiana.

Fue una concentración masiva de trabajadores del sector industrial, en la Empresa Nacional de Parques Industriales (Sonapi), para exigir mejores condiciones laborales y el ajuste del salario mínimo a la altura de la inflación.

En la legislación haitiana, el ajuste del salario mínimo debe realizarse una vez que la inflación supere el umbral del 10%. Después de que los precios de la gasolina aumentaran en 2021 y 2022 a más del 200 %, la inflación superó el nivel del 50 %  [ 14 ] . Sin embargo, con el apoyo de las clases dominantes, el gobierno hizo todo lo posible para evitar abordar el tema del ajuste salarial. Esta “ceguera” del Estado no ocurre por casualidad en la medida en que permite a las corporaciones multinacionales y burguesas locales explotar mejor a los trabajadores haitianos  [ 15 ]. La negativa a ajustar periódicamente los salarios forma parte de las estrategias de despojo de la fuerza de trabajo. Ya que con la inflación y la depreciación de la moneda local, el costo de la mano de obra se reduce a tal punto que a pesar de agotar las horas extras, los trabajadores luchan por alimentarse y cuidar a sus familias.

Mientras los miembros del gobierno, el Hct y sus simpatizantes estaban en una postura de pretender debatir temas de gobernabilidad, constitución y seguridad, lejos del foco de la prensa, los trabajadores intentaron hacer la verdadera pregunta social haitiana.

En efecto, éste se refiere a las relaciones de extorsión entre las clases dominantes y los trabajadores haitianos / trabajadores haitianos. Todas las opciones de gobierno, cambio de Constitución y elecciones amañadas están vinculadas a este tema. Siempre es importante encontrar la fórmula que permita fortalecer al máximo estas relaciones de explotación y extorsión.

Ante la debilidad de las fuerzas represivas formales, la proliferación de bandas armadas en los centros urbanos y en ciertas localidades de provincia responde a la necesidad de mantener un clima de terror para contener cualquier riesgo de protesta social contra el statu quo  [ 16 ] . El “  dappiyanp político ” de Phtk  [ 17 ] y el apoyo internacional que le sigue no es ajeno a hacer cada vez más fuerte esta explotación y extorsión. En efecto, no se trata de una lógica puramente sádica. Se trata más bien de la realidad de un Estado burgués en decrepitud, asegurando toscamente la defensa de los bien entendidos intereses de la burguesía local y de las transnacionales en el país.

Además, entendemos por qué la policía nacional mostró tal nivel de represión contra los trabajadores, llevando pancartas de protesta y reuniéndose en Sonapi el 24 de mayo de 2023  [ 18 ] . Varios trabajadores se desmayaron bajo el fuego alimentado por botes de gases lacrimógenos tóxicos. Otros resultaron heridos de bala.

En general, la cuestión social perturba grandes intereses en cualquier sociedad capitalista. Pero, en el caso de Haití, el Estado y las clases dominantes han tomado grandes medidas para evitar abordar la relación entre capital y trabajo  [ 19 ] .

Subrayemos cuánto el estado del capitalismo en Haití testimonia, de manera evidente, una gran incapacidad para aceptar que los trabajadores participen en la negociación de las condiciones de trabajo, acompañadas de convenios colectivos. Las corporaciones transnacionales y la burguesía haitiana todavía ven hoy, en la mano de obra haitiana, sólo semiesclavos, para ser explotados en las peores condiciones. Si finalmente se reconoce legalmente el derecho de sindicación, los trabajadores siguen siendo despedidos o amenazados con ser despedidos por motivos sindicales.

Conclusión

El ”  dappiyanp  ” no es sólo una forma de toma del poder, sino que sobre todo significa la exclusión manifiesta de las clases trabajadoras y del campesinado en la dirección económica y política del país. Refleja la implementación de políticas que van en contra de los intereses de la mayoría de la población.

En tándem, el foro de gobierno de Ariel Henry y el encuentro de trabajadores industriales se dieron al mismo tiempo. Sin embargo, tenían objetivos diametralmente opuestos.

El primero quería consolidar un “ dappiyanp  ” político a través de una operación de comunicación política mal hecha  . Al revelar grandes proyectos estatales, Ariel Henry buscó aferrarse mejor al poder, al tiempo que renovaba promesas de reformas superficiales. A este nivel, el contenido del mensaje no importaba. La forma y la apariencia fueron el foco principal.

Además, el encuentro de trabajadores de la Empresa Nacional de Parques Industriales (Sonapi), segundo evento de la semana, quedó en otro registro. Al abordar la dualidad capital/trabajo, buscó plantear la cuestión social haitiana. Esta cuestión es central, en la medida en que es probable que movilice todos los recursos represivos de las clases dominantes y del Estado. De entrada, la Policía Nacional recuperó rápidamente un dinamismo y una eficacia que no tenía desde hacía varios meses frente a bandas armadas descalzas.

1 ]  Licenciado en filosofía por la École Normale Supérieure (Ens), estudiante de doctorado en estudios urbanos en el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Inrs)

2 ]  El Hct fue creado en el marco del denominado “Acuerdo de 21 de diciembre de 2022”. No tiene base legal ni constitucional.

3 ]  Diversos estudios han teorizado, bajo el término de separación del Estado y la nación, la práctica de exclusión de la mayoría de la población en la orientación del país. Para más detalles, véase Laennec Hurbon, Understanding Haiti, Henri Deschamps, 1987; Benoit Joachin, las raíces históricas del subdesarrollo, Henri Deschamps, 1978, Port-au-Prince; Michel-Rolph Trouillot, Haití contra la nación, los orígenes y el legado del duvalierismo, Monthly Review Press, 1990

4 ]  Ibíd.

5 ]  Para más detalles, véase Corvington, Port-au-Prince through the years: the Haitian metropolis of the 19th century, Henri Deschamps, Port-au-Prince, 1972.

6 ]  En su obra “Haití, un caso”, Alix Mathon (1985) consideró estos “  dappiyanp  ” políticos como revoluciones. Su cuadrícula de análisis minimizó el hecho de que estos cambios en el personal político no fueron acompañados por una transformación de las estructuras sociales. Como reconoce Joachin (1978), la movilización campesina puso a prueba el poder estatal, pero no logró modificar las relaciones sociales. A menudo tomada, carecía del poder social necesario para imponer un cambio de dirección política y económica en la sociedad.

7 ]  Cavé (2021) identificó una remodelación del “dappiyanp” político en el siglo XX. Señala cómo “la ocupación estadounidense acabó con la hegemonía de los generales del Norte, para encomendar el poder a civiles desde el medio de la ley, abrió la era de la manipulación de las urnas y del golpe de Estado que yo llámalo un “golpe de fuerza inmaculado”. Esta nueva práctica se inauguró con el Caso Calixte en 1937, bajo Sténio Vincent, luego se aplicó sistemáticamente contra los presidentes Élie Lescot en 1946, Dumarsais Estimé en 1950, Paul Eugène Magloire en 1956, Daniel Fignolé en 1957, Leslie Manigat en 1988 y Jean- Bertrand Aristide, una vez en 1991, luego una segunda vez en 2004” (Cavé, 2021, p 50)

8 ]  Para obtener más detalles, consulte los siguientes enlaces: https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1996/10/12/haitians-believed-linked-to-slaying-later-got-us-aid – informe-cia-dice/a4819688-eb7d-4dd6-bd35-5cd370d09eb1/

Cabe destacar, sin embargo, que las elecciones del 16 de diciembre de 1990 constituyeron una ruptura con la política del ”  dappiyanp  ” de la toma del poder.

9 ]  Para obtener más información, consulte el siguiente enlace: https://www.lemonde.fr/archives/article/1995/12/10/l-etrange-jeu-de-la-cia-dans-l-haitian- asunto_3886118_1819218.html

10 ]  A pesar de su sumisión a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), fue derrocado del poder. Ex figura del movimiento popular, Aristide traicionó a las clases trabajadoras cuando accedió a aplicar las políticas de privatización de las empresas públicas y aprobó la ley de ampliación de zonas francas en el país. Para más detalles

11 ]  Para obtener más detalles, consulte los siguientes enlaces: https://web.rnddh.org/le-regne-du-prime-Minister-ariel-henry-ou-la-fureur-des-gangs-armes/
https : //web.rnddh.org/intensificacion-de-ataques-armados-la-rnddh-demanda-explicaciones-a-las-autoridades-estatales/
https://web.rnddh.org/massacres-a-bel-air-and- ha-cite-soleil-bajo-la-mirada-indiferente-de-las-autoridades-estatales/

12 ]  Para obtener más detalles, consulte el siguiente enlace: https://analyseht.com/quand-reginald-boulos-pense-enfin-a-la-souffrance-du-peuple-haitien/

13 ]  Para obtener más información, consulte el siguiente enlace: https://www.alterpresse.org/spip.php?article28882

14 ]  Para más detalles, consulte el siguiente enlace: https://cardh.org/archives/4023

15 ]  Haití tiene el salario mínimo más bajo del Caribe. Para obtener más detalles, consulte el siguiente enlace: https://rezonodwes.com/?p=301349#:~:text=%C3%A0%20lire%20aussi%20%3A%20Le%20gouvernement,profitent%20du%201er % 20may%20for
https://www.haitilibre.com/article-28649-haiti-flash-an-unqualified-haitian-earns-better-his-life-in-rd-than-an-employee-of-bank-in -haití.html

16 ]  Para más detalles, consulte los siguientes enlaces: https://www.cahiersdusocialisme.org/pour-comprendre-la-crise-sociopolitique-haitienne/
https://penseretagiracontresens.wordpress.com/capitalisme-du-desastre – la-formula-de-dios-y-nuestro-futuro-en-haiti/

17 ]  Phtk es el nombre del partido en el poder desde 2010. En criollo haitiano, significa “  pati ayisyen tèt kale  ” (partido haitiano cabeza rapada).

18 ]  Para obtener más información, consulte los siguientes enlaces: https://www.alterpresse.org/spip.php?article29326
https://transparans.net/actualites/la-pnh-mate-la-manifestation-des -contract -trabajadores/

19 ]  Estos medios principales varían con el tiempo. Pueden manifestarse a través de un aparato represivo centralizado como en la época de los Duvalier (1957-1986) o los militares golpistas (1986-1990 o 1991-1994).

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login