Corea del Norte. Alerta a Pyongyang: Seúl y Washington pasan a ser “alianza nuclear”

Resumen Latinoamericano, 6 de junio de 2023.

Corea del Sur y Estados Unidos conforman una “alianza de base nuclear” como una medida de disuasión ante los avances nucleares y de misiles de Corea del Norte.

La alianza de Corea del Sur con Estados Unidos ha pasado a ser ahora una alianza de base nuclear”, ha informado este martes el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

El mandatario ha aducido que los dos aliados tomaron la decisión en virtud de un acuerdo suscrito el 26 de abril en Washington (EE.UU.) con el presidente de EE.UU., Joe Biden, que refuerza los compromisos disuasivos de Washington de defender a Seúl con todas sus capacidades militares, teniendo en cuenta el desarrollo de armamentos nucleares y misiles del vecino norteño.

Al respecto, ha subrayado que el Gobierno y las FF.AA. de Corea del Sur defenderán en una “alianza más fuerte que nunca” con Estados Unidos, la seguridad del pueblo surcoreano.

Biden y Yoon firmaron en abril un acuerdo nuclear denominado ‘Declaración de Washington’ con el fin de reforzar la cooperación militar bilateral y defender a Corea del Sur ante un posible ataque de su vecino norteño, una medida que supone el aumento de la presencia militar de EE.UU. en la península.

Pyongyang condenó dicho acuerdo y advirtió de que Corea del Sur se está convirtiendo en una “base avanzada” de EE.UU. en una guerra nuclear.

Asimismo, Washington y Seúl han expandido sus maniobras militares, de manera significativa, en los últimos años. Ante tal coyuntura, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el 28 de marzo aumentar la producción de materiales atómicos con uso militar con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país. Además, instó a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login