Marruecos. Las relaciones carnales de una empresa francesa de telecomunicaciones con la monarquía marroquí

Resumen de Medio Oriente, 5 de junio de 2023.

Orange: “Que Dios asista” al rey marroquí

6467899429c22_Orange_web

La empresa de telecomunicaciones francesa Orange se enorgullece de financiar oportunidades comerciales en las “provincias del sur” del reino de Marruecos, rezando para que “Dios asista a Su Alteza, el rey de Marruecos”.

05 junio 2023

Orange Maroc, filial marroquí del gigante francés de las telecomunicaciones Orange, escribió el 11 de mayo de 2023 en LinkedIn que tenía el estatus de “patrocinador de oro” para una feria de inversiones en Dajla.

De manera muy controvertida, la compañía se refiere a Dajla como una de las “provincias del sur” del reino de Marruecos.

Y no lo es.

El Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos, y la ciudad de Dajla se encuentra en la parte del Sáhara Occidental que está bajo ocupación marroquí ilegal.

Hora y media después de que Orange Maroc publicara el anuncio, una cuenta de LinkedIn perteneciente a Hind Lfal, quien se unió a Orange Maroc [descargar] como secretario general en 2021, hizo una publicación separada en LinkedIn, igualmente problemática (traducción de WSRW):

“Estamos orgullosos de participar en la segunda edición del ‘Día de Promoción de Inversiones en Dajla’ los días 11 y 12 de mayo organizado por APDAK bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey VI, que Dios lo asista. Durante este evento, participaremos en los paneles organizados junto a agentes políticos y económicos. Comprometidos en acompañar las diferentes obras iniciadas en el reino y particularmente en las provincias del sur, estamos muy orgullosos de contribuir al desarrollo de la infraestructura de la región”.

Referirse al territorio como las “provincias del sur” de Marruecos es profundamente político, controvertido y tendencioso. Va en contra de las sentencias de varios tribunales internacionales y cientos de resoluciones de la ONU, que se han pronunciado al respecto.

La filial marroquí de Orange SA, Orange Maroc, afirma en su página web que tiene 7 oficinas en El Aaiún, 1 en Bojador, 1 en Smara y 2 en Dajla. Todas se describen como ubicadas en “Marruecos”.

El 22 de mayo, Western Sahara Resource Watch envió una carta a Orange preguntando por las operaciones de la empresa en el territorio ocupado y su referencia al Sáhara Occidental como las supuestas “provincias del sur” de Marruecos. La carta hasta el momento no ha sido respondida.

Orange y su filial Orange Maroc de Marruecos no están en línea con la posición de la ONU, la UE, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la UE, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos o incluso del Gobierno francés. Véase, por ejemplo, esto [descargar] y esto [descargar]. En 2017, Orange publicó un video de campaña [descargar] que también incluye el territorio ocupado dentro de Marruecos.

“Western Sahara Resource Watch está convencido de que no le conviene a Orange asociarse con la colonización y ocupación continuas del Sáhara Occidental”, escribió WSRW, subrayando que “tomamos nota del hecho de que Orange llama correctamente a la brutal ocupación de Rusia en Ucrania como ‘invasión’. Orange no se refiere a Ucrania como ‘provincias occidentales de Rusia’ y no debería referirse al Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Tampoco Orange debería operar en el territorio como si lo fuera”.

You must be logged in to post a comment Login