Irak. EEUU apoya a 6 grupos terroristas en frontera con Irán

Resumen Medio Oriente, 05 de junio de 2023.

Un alto político iraquí acusa a EE.UU. de desestabilizar la región, apoyando a seis grupos terroristas armados que operan cerca de la frontera de Irak con Irán.

En una entrevista concedida el sábado con la agencia iraquí de noticias Al-Maalomah, uno de los líderes de la Alianza del Marco de Coordinación de Irak, Yabar Odeh, criticó la política exterior de EE.UU. que, a su juicio, está basada en crear sedición y disputas internacionales, porque Washington es heredero y seguidor de la política británica, que es “la política de divide y vencerás”.

Al desarrollar su postura, el político afirmó que la Casa Blanca brinda diversos tipos de apoyo a los seis grupos terroristas armados cerca de la frontera entre la región del Kurdistán e Irán, y está utilizando a estos grupos como “palanca” para convertir el área en un escenario de conflicto regional. 

“A través del apoyo financiero de los grupos armados, Estados Unidos está poniendo en peligro la seguridad de la región del Kurdistán iraquí y empujando a la región hacia una dirección peligrosa”, declaró el titular iraquí.

De igual modo, aseguró que los grupos terroristas, que se esconden en las alturas de la región del Kurdistán de Irak, son “herramientas” a disposición de los servicios de inteligencia estadounidenses que intentan debilitar a los países vecinos mediante el uso de partidos y grupos armados.

Según Odeh, la presencia y la actividad de estos grupos cerca de las fronteras iraquíes con los países vecinos es “ilegal”, puesto que la Constitución del país árabe ha prohibido cualquier actividad de estos grupos terroristas contra los países vecinos que limitan con Irak.

Las declaraciones de Odeh se produjeron mientras que los medios locales, citando a una fuente política, informaron el jueves que el país norteamericano planea transferir unas 13 mil familias y elementos del grupo terrorista Daesh de Siria a Irak, en un intento por reorganizar el grupo terrorista y desestabilizar el territorio iraquí.

Teherán y Bagdad rubricaron en marzo pasado un acuerdo para proteger sus fronteras comunes de cualquier ataque y consolidar la cooperación en varios campos de seguridad.

Bajo el acuerdo de seguridad, Bagdad prometió no dejar que los grupos armados usen su suelo en la región kurda iraquí para lanzar ataques contra el vecino iraní.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login