Haití. 42 muertos, 11 desaparecidos y 85 heridos tras las primeras tormentas del año

Resumen Latinoamericano, 05 de mayo de 2023.

La temporada de huracanes de 2023, que debería ser relativamente normal, según los pronósticos, aún genera preocupación en las comunidades más vulnerables

42 personas fallecieron, 11 desaparecieron y 85 resultaron heridas, tras el clima violento ocurrido el viernes 2 y sábado 3 de junio de 2023, en Haití, indica protección civil , en un nuevo reportaje parcial, publicado en su cuenta de Twitter.

También se inundaron 13.633 casas.

Una primera evaluación de protección civil reportó alrededor de 13.390 personas desplazadas en los departamentos de West, Nippes, South-East, North-West y Central Plateau.

Solo en el departamento de Occidente, 5.510 hogares están afectados y más de 2.539 hogares están desplazados.

En el departamento de la Meseta Central, el sector agropecuario está muy impactado.

19 personas murieron y varios miles de familias afectadas en Léogane (33 km al sur de la capital, Port-au-Prince), tras las lluvias torrenciales del sábado 3 de junio de 2023, informa la plataforma AlterPresse / AlterRadio, el Conseil ejecutivo interino del municipio , que pide ayuda para las víctimas.

Una docena de escuelas y tres centros de salud están inundados en Léogane, dijo.

2 personas fallecieron en el hundimiento del barco Métropole en el departamento Sud-Est.

Para la temporada de huracanes de 2023, que comenzó el jueves 1 de junio de 2023 y finaliza el jueves 30 de noviembre de 2023, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica de 12 a 17 tormentas con nombre, de 5 a 9 huracanes, incluidos 1 a 4 grandes huracanes, en parte de América del Norte (Estados Unidos de América y México), en América Central y el Caribe.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Sngrd) de Protección Civil de Haití declara que se moviliza para fortalecer la preparación, promover la solidaridad y la resiliencia ante eventos naturales inminentes, en un contexto sociopolítico difícil.

“Por lo tanto, es importante, para Protección Civil, que todos sean conscientes de los riesgos potenciales y las medidas que deben tomar para protegerse a sí mismos y a sus familias en caso de emergencia”, subraya Protección Civil, en la inauguración, este jueves, 1 de junio de 2023, de la temporada de huracanes de 2023 que finaliza el jueves 30 de noviembre de 2023.

El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de la Agencia de Monitoreo Atmosférico y Oceánico de EE. UU. (NOAA) pronostica una temporada de huracanes relativamente normal, es decir, menos activa en comparación con años anteriores, debido a varios factores, en particular el regreso del fenómeno climático El Niño  [ 1 ] en el Atlántico.

“Con este fenómeno, el desarrollo de tormentas podría seguir una trayectoria descendente, debido a su capacidad de debilitar las actividades ciclónicas. Sin embargo, la manifestación de El Niño provocará olas de calor, lo que aumentará la temperatura del aire ambiente”, advierte Protección Civil en Haití.

“Sin embargo, la cantidad de sistemas a vigilar, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2023, está disminuyendo relativamente de 12 a 17 tormentas con nombre, de las cuales 5 a 9 podrían convertirse en huracanes, de los cuales 1 a 4 podrían ser importantes”.

Protección Civil alienta a todos los actores del sistema, así como a los socios que trabajan en la gestión de riesgos, a continuar fortaleciendo sus capacidades en materia de preparación, información e intervención, en este contexto de manifestación de múltiples peligros.

Pide a toda la población mantenerse informada de las últimas previsiones meteorológicas y seguir las instrucciones de las autoridades locales, a fin de reaccionar, de manera adecuada, ante la eventual manifestación de un ciclón o cualquier otro riesgo natural, que podría constituir un problema importante para su seguridad.

En un boletín, la Unidad Hidrometeorológica de Haití (Uhm) dice contar con el apoyo de todos los sectores de la vida nacional, para un buen manejo de esta temporada de huracanes, a fin de minimizar las pérdidas de vidas humanas así como los daños materiales. relacionados con los riesgos de ciclones en el país.

El año 2023 promete estar ligeramente por debajo del promedio gracias a El Niño, incluso si todavía tenemos que prestar atención a la temperatura del agua, informa el profesor Phil Klotzback de la Universidad de Colorado

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login