Guatemala. Elecciones 2023: “O levantamos la voz, o esto está ya cocinado”

Por Joel Solano, Resumen Latinoamericano, 05 de mayo de 2023.

Rosalina Tuyuc maya Kaqchikel, excongresista y dirigente histórica en Guatemala coincidió con el llamado de las fuerzas progresistas y democráticas en Chimaltenango para llamar por un voto que logre transformar en estas elecciones. Afirma que no pueden seguir los mismos diputados al servicio de ellos mismos o de elites que solo despojan y roban. A este llamado se suman fuerzas del Movimiento Semilla, Winaq, URNG, MLP, VOS y el Grupo Garante, quienes denunciaron el fraude en las elecciones 2023.

En conferencia a los medios, el Bloque por la Dignidad de Chimaltenango, conformado por los partidos políticos, Movimiento Semilla, Winaq, URNG Maíz, MLP y Vos, y Grupo Garante para el ejercicio político transparente, realizaron una denuncia ante un posible fraude electoral, en las próximas elecciones de junio 25.

Rosalina Tuyuc mujer Maya kaqchikel, representante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) quien forma parte de una de las articulaciones de organizaciones del departamento, indicó que, es importante dignificar el trabajo legislativo, el trabajo de servicio público, ya que muchos funcionarios actualmente en vez de servir al pueblo se han servido del pueblo para enriquecerse.

Tuyuc quien fue diputada al Congreso de la República electa en 1995, afirmó que hay parlamentarios que únicamente impulsan proyectos que han beneficiado a ellos mismos, su familia, y ese no es el sentido, ni la vocación que, debe tener un funcionario público, si no el de impulsar todo el trabajo necesario, para el engrandecimiento y el buen vivir como nosotros llamamos la plenitud de la vida, expresó Tuyuc

 “En la práctica, como en la anterior, como en la actual legislatura, en algunos temas cuando se han unido todos estos bloques, ha logrado detener, quizás no borrar completamente pero detener algunos procesos, es importante decirles a la coalición de izquierda, la coalición democrática, y progresista, a la unidad legislativa, detener esos megaproyectos que se quiera seguir impulsando en el país, los pueblos indígenas consideramos, que de todos esos megaproyectos ha afectado a los bosque a los ríos y también a la nutrición, de pensar en un trabajo colectivo, para las distintas colectividades, y no solo para un sector político, o un sector económico o un sector militar”

La dirigente histórica de esta organización que lucha por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra afirma que la situación política en Chimaltenango en cuando a las elecciones es muy dura, porque los partidos políticos grandes han invertido una cantidad de dinero para la propaganda, y que, eso va a generar una contaminación muy dura para los ríos y para la madre tierra.

“Si tan solo el 15 o 20 por ciento de esa propaganda se invirtiera en la vida de niños y niñas con desnutrición, con la gente adulta que dio ya un trabajo con su fuerza, durante todos estos años, mejoraríamos frente al hambre y la desnutrición, mejoraría para pequeños empleos para que la juventud no esté obligada a migrar”, afirma.

Bloque por la Dignidad. Foto Joel Solano

A pesar de los señalamientos de fraude llaman a votar

“Esperamos una participación activa, una participación sin miedo, una participación para ejercer el voto con dignidad, el voto con libertad, sin miedo a que nos digan si no vota por nosotros ahí va a estar una cámara, y creo que ese no es el sentido, se ha manifestado que el voto sea secreto y debe ser voluntario”, dijo a Prensa Comunitaria Rosalinda Tuyuc.

Hemos solicitado públicamente que el voto se ejerza sin presión. Con el voto también debemos principalmente de participar activamente las mujeres, depende el futuro no solo de la vida de las mujeres, si no la vida de nuestras hijas, hijos y nietos, nietas, si seguimos votando por los partidos grandes, significa empeñar la dignidad y empeñar la privatización de los bienes sociales y comunitarios.

La excongresista condenó no se les permita participar a candidaturas dignas y que se les haya eliminado a las personas y a los partidos políticos derechos como el de elegir y ser electos.

Ningún tribunal debe de continuar con esa misma actitud de los magistrados actuales, como el Tribunal Supremo Electoral TSE o la de otros tribunales al excluir a las personas: “la constitución es bien clara que todos y todas tenemos derecho a ser elegir y ser electo, por lo tanto, es un principio que ha sido violentado, por parte de los funcionarios de justicia y por parte de funcionarios del tribunal supremo electoral”.

Rosalina Tuyuc -Conavigua- Foto Joel Solano.

Se deben de denunciar los atropellos y las ilegalidades electorales

Santos Reyes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), un partido que surge desde 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz e integrada por militares de las organizaciones guerrilleras en el país, manifestó que la coalición que tienen con Winaq que son dos agrupaciones políticas, es un evento importante donde la población debe de participar.

“En estos procesos se debe de dar a conocer y denunciar estos atropellos, que se dan en las elecciones, desde una perspectiva sobre la gente corrupta que tiene cooptado el estado, por lo tanto se debe de elevar la protesta, elevar la denuncia y sobre todo llegarle a la gente de Chimaltenango que a ellos nos debemos, como comunitarios como maestros, campesinos, como indígenas  o gente campesino, gente trabajadora debemos de hacer valer nuestro derechos, humanos y todo lo que integran en su totalidad como ciudadanos Guatemaltecos”.

Santos Reyes de URNG. Foto Joel Solano

Por su parte Héctor Leonel Texaj del partido VOS, manifestó sobre la coyuntura política que se vive en el país, y el departamento que la idea es unir a las personas, en principio porque es la calidad humana la que se espera, en si a los partidos políticos, para hacerle un frente a la corrupción, como se le puede hacer un frente a las elecciones y que no haya fraude.

Afirma que este es un espacio en donde hay interés de llamar al voto, y que este no sea nulo, donde se tienen puntos de vistas, pensamientos e ideales, de decir no al fraude electoral, el fraude sistémico, el fraude que tenemos nosotros, como el caso de Aldo Dávila que no se le está permitiendo participar, que tengamos nuestro derecho de participar, y que se pueda garantizar este ejercicio político democrático, y que todos tengamos ese ejercicio político.

En cuando a exclusión de candidaturas indicó, que es una de las cosas que no se deben de dar, debemos tener todos los ciudadanos guatemaltecos y guatemaltecas ese ejercicio pleno de nuestro derecho político, y eso significa participar, elegir y ser electo. Donde no se debería de limitar y excluir a nadie y eso no se debe de dar.

Aunque este llamado fue convocado y realizado por integrantes de las estructuras de varios partidos de oposición en Chimaltenango, la estructura partidaria del Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP de ese departamento publicó un comunicado en el que ratifica que no formaron parte de dicho llamado.

En dicho llamado participaron dirigentes locales de Winaq, Movimiento Semilla, URNG, VOS y unas diez organizaciones de base, sociales, indígenas, comunitarias del departamento.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login