Sáhara Occidental. La República Saharaui participa, en Argelia, en un Foro Internacional sobre las Minas Antipersonal

Resumen Latinoamericano, 4 de junio de 2023.

El drama de las minas, explosivos y restos de guerra en el Sáhara Occidental es un aspecto más de la cruel ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Drama del que nadie habla y que parte de la comunidad internacional se empeña en silenciar firmando acuerdos comerciales con Rabat en contra de la legalidad internacional y derecho humanitario del pueblo saharaui.

Asi, la República Saharaui (RASD) participó este sábado en un Foro Internacional organizado por Argelia sobre el peligro de las minas antipersonal bajo el lema “Por una África segura y libre de minas”. 

Argelia, pionera en el combate a las minas antipersonal, cuenta con una larga experiencia en ese campo.

El Foro (…) está organizado bajo la supervisión del Ministerio de los Muyahidines de Argelia, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación saharaui está encabezada por el Sr. Taleb Haidar, Director de la Oficina Saharaui para la Coordinación de la Acción Contra las Minas (SMACO), acompañado por Gaici Nah, jefe de Operaciones de la Oficina, y Mohamed Nayem Mumu, experto saharaui en el tema.

El Director de SMACO pronunció un discurso ante la audiencia, exponiendo un análisis sobre el gran peligro de las minas y los restos de guerra en el Sáhara Occidental, las dimensiones de la contaminación en el territorio y los peligros que suponen para el pueblo saharaui.

Haidar, en su intervención también presentó datos, con números, de los esfuerzos realizados por el gobierno saharaui y los resultados obtenidos en este campo, lamentando al mismo tiempo que Marruecos desperdició todos estos esfuerzos al violar el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

Cabe señalar que Marruecos sembró otro campo de explosivos con mas de 12.000 minas antipersonal a lo largo de ocho kilómetros, desde la brecha ilegal de El Guerguerat hasta el puesto de control mauritano.

En el mismo contexto, Haidar pidió al régimen de Marruecos que deje de colocar minas y colaborar con los esfueroz desplegados con el fin de limpiar, restos y explosivos, el territorio del Sáhara Occidental.

La delegación saharaui participante en ese Foro mantuvo reuniones con delegados africanos, ONGs europeas, expertos en el campo y representantes de la Unión Africana (UA), lo que les permitió abordar los desafíos futuros que se pueden presentar en su tarea.

Fuente: Ecsaharaui.

You must be logged in to post a comment Login