Rusia. Advierten que no acepta ultimátum de EEUU sobre START III

Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2023.

Rusia regresaría al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) si Estados Unidos abandona su política hostil hacia Moscú.

Estados Unidos informó a Rusia, con anticipación, sobre sus contramedidas respecto al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

“Los estadounidenses nos advirtieron hace algún tiempo que se estaban preparando tales medidas. Nos advirtieron oficialmente, aunque lo hicieron en su forma de poner condiciones, que se ha convertido en una costumbre recientemente”, afirmó Riabkov ante la prensa.

El vicecanciller destacó que Moscú no acepta ultimátum y su decisión de suspender su participación en el Nuevo START es inquebrantable “independientemente de cualquier medida o contramedida del lado estadounidense”.

“Y nuestra propia condición para regresar al pleno funcionamiento del Tratado es el abandono de EE.UU. de una política fundamentalmente hostil hacia Rusia”, enfatizó.

Al responder a la pregunta de si las contramedidas estadounidenses introducidas en relación con el Tratado START podrían agravar la situación en el área del control de armas, el diplomático señaló que “ya es extremadamente grave”.

“Y por culpa de EE.UU., muchos elementos de la arquitectura anterior en esta área han sido completamente destruidos o transferidos a un estado semiletal”, subrayó.

¿Moscú volvería a realizar ensayos de armas nucleares?

El 1 de junio, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció medidas de repuesta luego de que Moscú decidiera suspender su participación en el Tratado START III.

En particular, a partir del 1 de junio, Washington dejará de proporcionar a Moscú información sobre el estatus y ubicación de su armamento estratégico sujeto al START III. Además, revocará los visados expedidos a especialistas rusos para realizar inspecciones en el marco del referido tratado y dejará de transmitirle información telemétrica sobre lanzamientos de misiles intercontinentales y submarinos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero, en su mensaje anual al Parlamento, que Rusia suspende la participación en el Tratado START III. También, el mandatario ruso dejó claro que Moscú volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EE.UU. fuese el primero en retomar esas pruebas.

El mandatario precisó que antes de retomar los debates, Moscú necesita comprender “qué pretenden los países como Francia y el Reino Unido, y cómo se considerarán sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial ofensivo sumario de la Alianza Atlántica”.

El pacto de desarme nuclear, suscrito por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EE.UU. y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. Actualmente, es el único acuerdo de control de armas que vincula a las dos grandes potencias.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login