Ecuador. Denuncian que presidente Lasso pagó para proteger su imagen

Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2023.

Mediante una triangulación entre el Gobierno ecuatoriano y una empresa establecida en EE.UU. se estableció el contrato con un compañía de publicidad que manejó la imagen de Lasso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, favoreció un contrato millonarios con empresas de publicidad de Estados Unidos para manejar su imagen durante el juicio político que enfrentó en la Asamblea Nacional, reveló una investigación periodística.

Dos empresas firmaron un contrato en Estados Unidos para manejar la imagen del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el país norteamericano y en Reino Unido.

El documento fue firmado entre las compañías Global Research and Asset Management LLC (GRAM) y Perceptual Advisors LLC, reveló la investigación.

Según esta investigación, GRAM, una firma de gestión de patrimonio con sede en Florida, está dirigida por Miguel Macías, un antiguo director del Banco Guayaquil —entidad de la que Lasso fue presidente ejecutivo—.

GRAM comprometió un pago de 250.000 dólares a la firma de relaciones públicas Perceptual Advisors LLC para para que los principales medios de comunicación de EE.UU. y Reino Unido realizaran una cobertura favorable del mandatario ecuatoriano.

Uno de los objetivos del contrato era “introducir/aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político”; pero, además de gestionar la crisis derivada del proceso contra el mandatario, los asesores de Perceptual Advisors minimizarán el potencial impacto negativo de esa situación en la reputación del presidente y en el apellido de su familia.

Pero este caso ha llamado la atención por su modo inusual. En lugar de que el Gobierno ecuatoriano realice una contratación directa con la firma de relaciones públicas, pasó por una empresa intermediara, es decir GRAM. 

En los registros oficiales, GRAM actúa como representante de la Secretaría General de Comunicación. También aparece el nombre de Wendy Reyes, actual titular de esa entidad, como la funcionaria de contacto.

La investigación fue realizada de manera conjunta entre el medio ecuatoriano Plan V, el estadounidense Miami Herald y la red periodística Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).

Presidente Lasso anuncia que no se postulará para las elecciones de agosto

La investigación se dio a conocer cuando el presidente Guillermo Lasso anunció que no se postulará a las elecciones anticipadas de agosto 2023.

Una encuesta de perfiles de Opinión determinaron que menos del 14 % aprueba la gestión de Lasso durante los dos años que gobernó. Según la encuestadora, es el récord más bajo en el último año.

El mandatario advirtió que los ecuatorianos tendrán que decidir entre “democracia o autoritarismo”. Y agregó que, en cada contienda democrática, cada persona tiene un rol vital que desempeñar: como candidato, votante o generador de opinión.

El 17 de mayo de 2023, el presidente de Ecuador tomó la decisión de disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas. Esta medida, que nunca se había aplicado antes en el país, se conoce como “muerte cruzada” y está contemplada en la Constitución de 2008.

FUENTE: teleSURtv.net

You must be logged in to post a comment Login