Rusia. Tribunal internacional juzgará a Ucrania por sus crímenes

Resumen Latinoamericano, 2 de junio de 2023.

Desde la Cámara Baja del Parlamento de Rusia ven la necesidad de crear tribunal internacional para juzgar a autoridades ucranianas por crímenes contra la humanidad.

El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Baja del Parlamento) Konstantin Kosachev, se pronunció acerca de la iniciativa avisando que un grupo de senadores prepara una serie de proyectos al respecto.

“Soy un partidario convencido de la necesidad de crear nuestro propio tribunal internacional sobre lo que está sucediendo en Ucrania. Hago hincapié en que no sea ruso, sino internacional”, dijo el senador, según informó el jueves la agencia de noticias local Interfax.

Anteriormente, desde Rusia se habían expresado dispuestos a instaurar un tribunal encargado de procesar al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros altos funcionarios y cargos por crímenes contra la humanidad en el conflicto que mantienen ambos países.

¿Cómo han reaccionado Ucrania y mecanismos internacionales?

Zelenski urgió a principios de mayo la creación de un tribunal especial “para castigar los crímenes de la agresión rusa”, desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Países Bajos). Este tribunal emitió a mediados de marzo orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

A su vez, el Parlamento Europeo (PE) pidió el 19 de enero al bloque comunitario apoyar la creación de un tribunal que trabaje “en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional para impulsar el establecimiento de un tribunal internacional especial para enjuiciar a los líderes políticos y militares de Rusia y sus aliados”, según un comunicado del PE.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login