Nicaragua. Ortega avala ingreso de militares y aeronaves de Rusia, Cuba y Venezuela

Resumen Latinoamericano, 02 de junio de 2023.

El Gobierno de Nicaragua avaló el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Fuerzas Armadas extranjeras para intercambio y asistencia humanitaria a partir del 1 de julio.

“Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana)”, afirma un decreto emitido por la presidencia nicaragüense.

El número no determinado de militares y equipamiento, según autoridades, será para “fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, durante el segundo semestre de 2023.

Entre otras cosas, las tropas participarán en operaciones de “ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”, con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nacional.

El personal de la fuerza rusa “prevé intercambios en ejercicios de adiestramiento y operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”, según el diario oficial La Gaceta. Precisa que intercambiarán experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico nicaragüense, conjuntamente con la Fuerza Naval.

Además, 50 militares venezolanos arribarán al país para intercambio y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención, así como integrantes de la Fuerza Armada cubana.

En cuanto a los uniformados estadounidenses, el Presidente, Daniel Ortega, autorizó “el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerza Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos de América, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra”

Las relaciones entre Nicaragua con Rusia, Cuba y Venezuela han ido en aumento tras el fortalecimiento de los lazos de cooperación en áreas como la agricultura, salud, educación, intercambio comercial, transporte  soporte técnico y militar, además del férreo rechazo a las sanciones del gobierno de Estados Unidos que enfrentan los cuatro países, que coinciden en que la alianza de naciones latinoamericanas con Rusia proporciona un golpe a las intenciones de La Casa Blanca para perpetuar su injerencia en la región.

Relaciones con Rusia

El 19 de abril, el Canciller Ruso, Sergéi Lavrov, de gira por América Latina, se reunió con el presidente Daniel Ortega para repasar la agenda en común y revisar los proyectos de cooperación. A finales de marzo Moscú y Managua firmaron acuerdos para el uso pacífico de energía atómica. Según Lavrov, no será para fines energéticos, “sino para producción de medicinas”.

En medio del encuentro, el funcionario ruso destacó la buena cooperación “en el ámbito de la educación, intercambios humanitarios y hay muchos estudiantes nicaragüenses que estudian en las universidades rusas”, dijo. Asimismo, resaltó que cooperan con “en el ámbito de entregas de automóviles, de fertilizantes, de producción alimentaria y de transporte”. Los dos países mantienen relaciones políticas y comerciales desde hace 78 años.

La semana pasada, las autoridades de Nicaragua y Rusia, también acordaron crear una comisión mixta para facilitar la cooperación entre los Parlamentos de las dos naciones, según un comunicado del Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con el comunicado, la delegación nicaragüense y el titular de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, examinaron “la ampliación de la cooperación entre los dos países en varias áreas, como la salud, la cultura, la economía y la inversión”.

También abordaron “la necesidad de buscar nuevos formatos de interacción dentro de la dimensión parlamentaria, incluyendo la creación de una Comisión de Alto Nivel entre la Duma Estatal y la Asamblea de Nicaragua”.

Fuente: Hispan Tv

You must be logged in to post a comment Login